El valor del RMB es ‘bueno para muchas empresas de propiedad extranjera en China’

Posted by Reading Time: 3 minutes

“Los directores financieros basados en China serán más felices que los que están basados en EE.UU.”

Comentario por: Chris Devonshire-Ellis

22 de Agosto – Con la noticia del gobierno chino de la intención de continuar con los planes de un incremento lento de moneda a pesar de la rebaja en calificación de deuda de EE.UU., muchas empresas de propiedad extranjera en China están más que felices de que el yuan siga su curso actual. Por primera vez desde 1993, el yuan subió por encima de 6,4 contra el dólar americano la semana pasada, provocando la especulación de que el Banco Popular de China podría estar a punto de permitir que el yuan se aprecie más rápidamente. La mayoría de los analistas en los medios de comunicación, sin embargo, han cortado estas especulaciones. Eso es algo bueno para la mayoría de las empresas de propiedad extranjera en China. Las empresas ya fueron duramente golpeadas este año con aumentos en los pagos obligatorios de bienestar, los aumentos salariales y un aumento de los precios causados principalmente por la inflación.

En abastecimiento de comidas, por ejemplo, el precio de la carne de cerdo – un elemento básico en la cocina china – se ha duplicado en los últimos nueve meses. En la planificación de los presupuestos para el año 2011, a sabiendas de que dicho aumento impactará la rentabilidad para el año, sé que muchas empresas de propiedad extranjera esperan una reducción en los márgenes y necesitaran apretarse el cinturón. La prudencia ha sido la clave para los directores financieros en China este año. Sin embargo, a pesar de que los aumentos de precios ya se están sintiendo, esto se han visto compensado por la posición de la moneda extranjera para las empresas que reciben gran parte de ingresos en RMB tendiendo cuentas en otros lugares.

Habiendo recibido la declaración financiera de medio año de nuestra propia empresa, una agradable sorpresa nos esperaba. Había un aumento de los gastos generales, pero eran compensados por el valor del RMB a dólares americanos. Eso por sí solo añadió alrededor de seis puntos en nuestro margen de ganancia para el año hasta la fecha, lo que significa que estamos en camino de repetir y posiblemente superar niveles alcanzados durante el 2010. Dado el significante aumento en los costos operativos para las empresas en China, tal situación se presenta como un impulso positivo. Todavía toca ver como se comporta la segunda mitad del año, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones. Sin embargo, teniendo en cuenta semejante factor en nuestras cuentas, incrementara, de una manera indirecta, la rentabilidad de las filiales en China de empresas internacionales, siempre y cuando la posición del RMB al dólar americano no se altere demasiado. El hecho de que muchas empresas de EE.UU. y Europa están sufriendo en sus mercados nacionales mientras que China parece estar en auge, es un ejemplo de ello – el estado de la moneda establece que los directores financieros con sede en China serán más felices que los que están en los Estados Unidos.

También es un subproducto curioso en la posición de China en el trato del dólar americano. Estoy seguro de que el Banco Popular de China no toma mucho en cuenta en la ecuación algunas preocupaciones acerca de las empresas con inversión extranjera en China – al fin y al cabo es un Estado de un único partido y se preocupa más por el bienestar de los ciudadanos chinos y empresas chinas. Pero con todos aquellos que no puedan aprovecharse de los márgenes el yuan subvalorado le da a las cuentas de grupos consolidados, es muy buen bono para las empresas multinacionales que si pueden. También es bueno para el desarrollo de las empresas basadas en China. Sin esos otros seis puntos, nos hubiera resultado más difícil ampliar la compañía con otras dos oficinas este verano. Las multinacionales audaces en China van a utilizar este golpe de suerte para invertir en un momento cuando muchos estarán sintiendo el impacto. Es un caso raro en el que es bueno estar en China en estos momentos con las políticas actuales beneficiando empresas con inversión extranjera en comparación con el proteccionismo nacional. Esperemos que esto continúe como un subproducto de las políticas del Banco Central existentes a la vez que nos adaptamos a tener que absorber el aumento de los gastos de funcionamiento.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.