China ampliará el uso transfronterizo del yuan

Posted by Reading Time: 3 minutes

10 de marzo – Luego de reducir las restricciones a los acuerdos transfronterizos en yuanes, las transacciones comerciales realizadas en yuanes chinos en 2010 experimentaron un exponencial crecimiento en relación con el año anterior, ya que llegaron a un total de CNY 510.000 millones. Además del sostenido incremento en la utilización del yuan en transacciones comerciales internacionales, este año el gobierno chino también está aprovechando nuevas oportunidades para que su moneda sea utilizada en las inversiones extranjeras directas en yuanes y en el mercado financiero.

De entre los CNY 510.000 millones logrados en acuerdos comerciales en yuanes el año pasado, CNY 440.000 millones provienen del segundo semestre. Esto ha sido mayormente el resultado de una decisión gubernamental de ampliar un plan piloto de acuerdos transfronterizos en yuanes de las 5 ciudades originarias a unas 20 ciudades a partir de junio y así abarcar a unos 67.359 exportadores continentales en comparación con la anterior cobertura de 365 exportadores.

Cheng Jun, director general de Servicios de Comercio Exterior Empresarial del Banco de China, declaró que la demanda de yuanes por parte de instituciones financieras, empresas e individuos extranjeros es enorme en todas partes del mundo. Por ende, tanto los bancos chinos como del exterior se han estado apresurando por ofrecer productos y servicios contractuales en yuanes. El Banco de China anunció que sólo en enero manejó CNY 40.000 millones en acuerdos comerciales —un 25% del total operado durante todo el año 2010—.

Especialistas del HSBC prevén que al menos la mitad de las transacciones comerciales entre China y mercados emergentes serán acordadas en yuanes en los próximos tres a cinco años, en comparación con el uso de la moneda china de apenas un 3% en la actualidad.

Tras permitir que las empresas continentales realicen inversiones extranjeras directas en yuanes desde enero, el Banco Popular de China (PBC, por su sigla en inglés) afirma estar estudiando, asimismo, la posibilidad de que las empresas chinas que posean cuentas corrientes en yuanes en el extranjero realicen IED en yuanes en el continente. Tal como declarara el presidente del PBC, Zhang Jiajun, China necesita tanto inversiones directas en el exterior (IDE) como IED en yuanes, y la reglamentación de las IED pronto será anunciada.

Si bien mercados extranjeros como Hong Kong han visto un incremento de sus depósitos en yuanes a partir de julio del año pasado de la mano del extendido uso de la moneda china en todo el mundo, K. C. Chan, secretario de Servicios Financieros y del Tesoro de Hong Kong, afirmó que los productos financieros en yuanes que existen actualmente en el exterior —en su mayoría, bonos expresados en yuanes— aún carecen de diversidad.

Mientras que los bonos en yuanes han tenido un rápido crecimiento y han alcanzado CNY 30.000 millones en activos hasta ahora, Chan señaló que los fondos en yuanes y las ofertas públicas iniciales (OPI) podrían convertirse en el desarrollo del futuro. En la actualidad, existen cuatro fondos hongkoneses que colocan todas sus inversiones en bonos expresados en yuanes, y el gobierno de Hong Kong espera tener OPI en yuanes en los próximos años.

A la vez, Chan advirtió acerca de los riesgos de lanzar las OPI en yuanes en el mercado hongkonés, debido a la poca liquidez del yuan tras las limitaciones gubernamentales. Con el objetivo de reducir dichos riesgos, Hong Kong tiene planeado implementar un pequeño programa de inversores institucionales extranjeros calificados (QFII, por su sigla en inglés). A diferencia de los QFII comunes que convierten la moneda extranjera al yuan para invertir en el mercado de capitales continental, el pequeño programa QFII busca atraer la inversión de depósitos en el exterior y en yuanes de nuevo al mercado chino.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

Lectura relacionada
Comparativa comercial, laboral y fiscal de los países asiáticos