China aprueba ley de seguridad social – Los trabajadores podrán ceder su pensión

Posted by Reading Time: < 1 minute

29 de oct – La máxima legislatura de China votó ayer en favor de que los trabajadores chinos pudiesen transferir sus cuentas básicas de seguro previsional de una localidad a otra.

La Ley de Seguridad Social, que entrará en vigencia el 1.° de julio de 2011, tiene por objeto evitar el uso inadecuado de los fondos de seguridad social, así como también promete la implementación de un nuevo fondo de seguridad social para residentes rurales.

La nueva ley establece un derecho común a todos los ciudadanos de acceder a cinco tipos de seguros y gozar de sus beneficios: seguro previsional, seguro médico, seguro contra riesgos del trabajo, seguro de desempleo y seguro por maternidad.

Asimismo, permite a los empleados transferir sus cuentas básicas de fondos de seguridad social de un lugar a otro y promete la implementación de un nuevo fondo de seguridad social para residentes rurales.

La antigua normativa restringía la movilidad de la población cada vez más migratoria del país al interponer obstáculos a los seguros sociales básicos de la población que vive y trabaja fuera de su lugar de nacimiento.

La nueva ley establecerá un sistema de pago médico que permitirá que el seguro médico de cierta localidad se pague en otra. Los ciudadanos también podrán pagar primas jubilatorias en un lugar y retirar el dinero en otro.

Esta ley de seguridad social fue por primera vez propuesta y diseñada por la máxima legislatura hace 16 años. La actual redacción de la norma ha sido objeto de debate y discusión durante tres años.

China planea invertir 5,74 billones de yuanes en su sistema de bienestar social para el año 2020, según informó la Fundación de Investigación para el Desarrollo de China, grupo de expertos del gobierno.