China Reduce su Objetivo de Crecimiento del PIB en el 2012 hasta el 7,5%

Posted by Reading Time: 2 minutes

6 de marzo – China, la segunda economía del mundo, redujo su meta de crecimiento del PIB al 7,5 por ciento este año, marcando la primera vez que la cifra se ha reducido por debajo del 8 por ciento en los últimos ocho años.

China se propone incrementar su PIB en un 7,5 por ciento, aumentar el volumen de las exportaciones e importaciones totales al alrededor de un 10 por ciento, y mantener los aumentos del índice de precios al consumidor (IPC) a alrededor de un 4 por ciento, el premier chino, Wen Jiabao, dijo en su “Informe sobre el trabajo del Gobierno”, presentado a la Asamblea Nacional Popular el lunes 5 de marzo.

La baja tasa de crecimiento está en línea con las expectativas mundiales y pone de manifiesto la conciencia de China de la necesidad de reequilibrar su economía. Actualmente, el país depende en gran medida de las exportaciones y la inversión para su desarrollo económico, pero ha comenzado a encontrar que este tipo de modelo económico ya no es sostenible debido al surgimiento de los costos de mano de obra y una falta de innovación (lo que conduce a bajos rendimientos de las inversiones).

“… al implementar una más baja tasa de crecimiento del PIB, esperamos que se ajuste a los objetivos del 12º Plan Quinquenal, y para guiar a las personas en todos los sectores a enfocar su trabajo en la aceleración de la transformación del modelo de desarrollo económico y hacer el desarrollo económico más sostenible y eficiente, con el fin de lograr un nivel más alto, y una mejor calidad en el desarrollo durante un largo periodo”, destacó Wen en su discurso.

El 12º Plan Quinquenal de China, lanzado hace un año, se propone una tasa media de crecimiento anual del 7 por ciento entre 2011 y 2015, una corrección del 0,5 por ciento por debajo de la meta de desarrollo establecido en el 11º Plan Quinquenal del país.

Un reciente informe denominado “China 2030” – elaborado por el Banco Mundial y el Centro de Investigación sobre Desarrollo del Consejo de Estado Chino – dijo que China ha alcanzado un momento crucial en desarrollo y debe utilizar el momento adecuado para llevar a cabo profundas reformas.

“China podría posponer las reformas y el riesgo de la posibilidad de una crisis económica en el futuro, o podría poner en marcha reformas de forma proactiva”, dice el informe.

La aceptación de un objetivo del bajo crecimiento de Beijing también se interpreta como una medida para controlar las expectativas internacionales. Mientras que la zona del euro endeudado aún espera la rescate de China en efectivo, y los Estados Unidos en un año electoral sigue empujando el valor del RMB en aumento, los propios vientos contrarios de China pueden dar a ese país una menor presión externa y ofrecer un respiro a los exportadores nacionales.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.