Plantas Procesadoras de China disfrutan de exenciones fiscales después de la conversión a empresas de inversión extranjera (FIE)

Posted by Reading Time: 3 minutes

5 de marzo – China ha aclarado recientemente que el impuesto al valor agregado (IVA) de la importación y las exenciones de impuesto aduanero se pueden conceder a equipos importados con falta de precio por entidades de perfeccionamiento pasivo (EPPS), cuando estas entidades se convierten a una corporación con inversión extranjera (CIE) y cumplen con otros criterios relacionados.

De acuerdo con el anuncio No. 7 emitido por la Administración General de Aduanas (AGA) el 28 de febrero, China ofrece un tratamiento fiscal favorable a la EPP, en siguientes las circunstancias:

  • Cuando una EPP sin personalidad jurídica establece una corporación (una empresa con personalidad jurídica) entre el 01 de julio del 2011 y 31 de diciembre de del 2012 con todos sus equipos de inversión traídos del extranjero y sin precio, o cuando transfiere todos sus equipos sin precio como inversión a una sociedad anónima (establecida por el mismo inversor extranjero de dicho equipo) entre el 01 de julio del 2009 y 31 de diciembre del 2012, los equipos están exentos de pagos retroactivos de derechos de aduana y del IVA de importación. Sin embargo, esto sólo es cierto si se presentó ante el Departamento de Aduanas en su Manual de Procesamiento de Comercio (MPC) antes de diciembre 31 del 2008, declarando que los equipos importados antes de junio 30 del 2009, y esta todavía bajo vigilancia aduanera.
  • Cuando una EPP sin personalidad jurídica ya se ha convertido en una corporación entre el 9 de septiembre del 2008 y el 30 de junio del 2009, su equipo sin precio es considerado como inversión en lugar de importación y exentos de los pagos retroactivos de los derechos de aduana y el IVA de importación. Sin embargo, esto sólo es cierto si ya está bajo la propiedad de la corporación y está todavía bajo vigilancia aduanera.

Con el fin de disfrutar de la exención del impuesto mencionado, una CIE deberá aplicar antes del 31 de diciembre del 2012 para la reducción de impuestos y la exención a todos los equipos sin precios relevantes. Después de que la CIE obtiene la aprobación para su aplicación del departamento de aduanas a cargo, deberá ir a través de procesos relacionados con la exención/reducción de impuestos de acuerdo con la “Administración de la reducción de la exención fiscal y de Importación / Exportación de Mercancías (Decreto N º 179 GAC).”

La cantidad monetaria declarada en los procedimientos de exención/reducción de impuestos se contará como parte de la inversión total de la CIE y no deberá exceder el valor del equipo declarado cuando fue importado.

Si una EPP registró sus equipos con el MPC antes del 31 de diciembre del 2008, y ha transferido parte de su equipo declarado a la misma corporación que invirtió en el equipo antes o en el 30 de junio del 2009, la EPP deberá transferir todos los otros equipos a la corporación antes del 31 de diciembre del 2012, con el fin de disfrutar de los derechos de aduana antes mencionados y la exención del IVA de importación de pago con efecto retroactivo.

Si se involucra una nueva CIE en una industria alienta por el Catálogo de Inversión Extranjera Industrial o el Catálogo de Industrias con Inversión Extranjera en las Zonas Central y Occidental, los procedimientos de transferir el saldo de equipos está exento de derechos de aduana si el equipo está:

  • Se presentó ante el MPC en o después del 1 de enero del 2009, o
  • Se presentó ante el MPC antes del 31 de diciembre del 2008, pero declarado como de importación después del 1 de julio del 2009.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.