China reprime la evasión fiscal de las empresas multinacionales

Posted by Reading Time: 3 minutes

1 de marzo – La rentabilidad de las empresas multinacionales (EMN) será el foco principal de las autoridades fiscales de China durante la inspección anual de transacciones asociadas en el año 2012, según un reciente informe de Shanghai Securities News.

La Administración Estatal de Impuestos (AEI) de China ambiciona establecer este año un sistema completo de índice empresarial, que contendrá información nacional relacionada tanto a las operaciones vinculadas como a la documentación contemporánea. Basado en el sistema, la AEI llevará a cabo análisis comparativos sobre las operaciones vinculadas realizadas en diferentes sectores industriales, los años fiscales, y las zonas geográficas.

Los análisis hechos de zona en zona y de sector en sector ayudarán a la administración fiscal a definir empresas con niveles de rentabilidad relativamente bajos y a su vez mejorar la comprensión de los modos de evasión fiscal que se utilizan en diferentes sectores. Durante los últimos años, el AEI ha mejorado sus eficiencia de inspección contra la evasión en los sectores de servicios, especialmente en la venta al por menor, bienes inmuebles y transporte. En el futuro, probablemente se extenderán más medidas contra la evasión dirigidas a sectores específicos.

Por otra parte, a partir de este mes, China pondrá en marcha nuevas leyes para regular el flujo de trabajo de ajustes de los impuestos especiales. El país también planea establecer en un futuro provisiones más detalladas para reforzar la supervisión a las empresas con inversión extranjera, a la evasión fiscal general, y a la evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

El precio de transferencia es fundamental para las empresas multinacionales, ya que determina en gran parte los beneficios imponibles de las empresas asociadas en diferentes jurisdicciones fiscales. En el caso de China, la AEI exige a las empresas que presenten un informe anual sobre las transacciones entre partes relacionadas, y (igual que muchos otros países) la administración fiscal tiene el derecho de ajustar los precios de estas transacciones si se percibe que han sido cobradas fuera del alcance de la mano.

Bajo las reglas de precios de transferencia de China, es relativamente fácil que dos empresas se consideren “empresas asociadas”. Además, debido a los niveles tributarios muy limitados en el país, los contribuyentes a lo mejor quieren evitar que una disputa de impuestos llegue a la fase de evaluación. Por lo tanto, es importante que las empresas evalúen sus riesgos y documenten sus políticas de precios de transferencia por adelantado.

Otro desarrollo notable en China durante los últimos años es que las autoridades fiscales han concedido una importancia cada vez mayor sobre el capital y los activos intangibles asociados – en lugar de sólo los tipos tradicionales de comercio – durante sus inspecciones contra la evasión. Estas tendencias pueden presentar una mayor exigencia en la preparación de la documentación acerca de precios de transferencia de empresas.

Hoy en día, cada día más empresas que operan en China están considerando la posibilidad de recurrir a acuerdos bilaterales con la AEI para solucionar las aplicaciones futuras de las políticas de precios de transferencia y mitigar los riesgos de los posibles ajustes fiscales. A finales del año pasado, más de 120 empresas han entrado en el proceso de solicitud para los acuerdos bilaterales del avance de precios y las consultas bilaterales en torno a ajustes correspondientes de precios de transferencia.

En el futuro, es probable que el gobierno chino dedique mayor esfuerzos a mejorar sus competencias contra la evasión, a medidas que sigue esperando que los ajustes fiscales se conviertan en una fuente importante de ingresos fiscales. En 2011 por ejemplo, la represión de la evasión fiscal en China contribuyó RMB23.9 billones a un aumento total en los ingresos fiscales del país.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.