Tras Shanghái, Beijing empezará la reforma del IVA en julio

Posted by Reading Time: 4 minutes

También incluye información especial para los contribuyentes que no están en las zonas experimentales

29 de febrero – Tras el experimento en Shanghái, el Gobierno chino le ha aprobado a Beijing para convertirse en la segunda ciudad que implemente el programa experimental de la reforma del impuesto al valor agregado (IVA), según la Radio Nacional de China.

Las autoridades fiscales de Beijing están en consulta con los 54,000 contribuyentes de los impuestos de negocios (BT) de esta ciudad, con el motivo de prepararse para dicho programa que se iniciará el primer día de julio del 2012. Sin embargo, todavía no está claro cuántos sectores de servicios participarán finalmente en el programa. En Shanghái – la ciudad que implementó el programa – las imposiciones de BT se sustituyen por las imposiciones del IVA en seis sectores de servicios modernos, así como el sector del transporte.

Por recaudar el “valor agregado” que cubre toda la cadena de suministro en vez de recaudar la facturación del negocio, la reforma del IVA tiene el potencial de eliminar las ineficiencias frente a los negocios que actualmente están sujetos a BT, y al mismo tiempo, de aporta considerables beneficios económicos. Las zonas donde se lleva a cabo el plan experimental del IVA, serán probablemente más atractivas para las empresas de servicios.

Por lo tanto, muchas regiones están compitiendo para poder entrar en la siguiente lista del programa. Otros dos municipios chinos, Tianjin y Chongqing, junto con la provincia de Jiangsu y la ciudad sureña de Shenzhen, están en el proceso de la aplicación de estas reformas.

China pretende extender este tipo de reformas por todo el país para el año 2015, dijo Zheng Jianxin, director adjunto del Departamento de Impuesto del Ministerio de Hacienda de China.

Sin embargo, antes de que China alcance este objetivo, puede que las empresas hagan frente a algunos problemas de transición, dado que el programa del IVA sólo se aplica en áreas seleccionadas. Por ejemplo, ¿si los contribuyentes fuera de Shanghái compran los servicios de los contribuyentes en dicha ciudad, qué problemas nuevos hay que tener en cuenta?

Según un reciente estudio de caso realizado por LexisNexis, proveedor mundial de soluciones de flujo de trabajo, una compañía de servicios con sede en Shanghái trató de cobrar precios más altos a sus clientes fuera de la ciudad debido a la tasa aumentada de impuestos. Bajo el actual programa en Shanghái, la tasa del IVA es del 11% en los servicios de transporte y del 6% en algunos servicios modernos sin incluir los servicios de arrendamiento de los bienes muebles corporales. Estas tasas fiscales parecen más altas que las de BT (entre un 3% y 5%) en la mayoría de los servicios (excepto los servicios de entretenimiento).

No obstante, el IVA se diseña para ofrecerle a los contribuyentes un crédito por el impuesto integrado en toda la cadena de suministro, por lo cual el contribuyente con sede en Shanghái terminará muy probablemente pagando menos impuestos tras recuperar el IVA soportado (o IVA pagado) del IVA repercutido (o IVA cobrado). Además, el contribuyente fuera de la zona experimental también puede gozar una reducción de la carga fiscal cuando compra los servicios de los contribuyentes del IVA en la zona experimental.

Para aprovechar completamente el programa, los contribuyentes no experimentales deben conocer profundamente las siguientes normas cuando ejercen la compra de servicios sujeto al IVA de los contribuyentes en la zona experimental:

 

  • Cuando los contribuyentes no experimentales compran los servicios con IVA de los contribuyentes generales en las zonas experimentales, el impuesto soportado equivale a la cantidad del IVA que se especifica en la factura del IVA especial ofrecida por el contribuyente experimental y se puede recuperar del impuesto repercutido.
  • Cuando los contribuyentes no experimentales compran los servicios de transporte de los contribuyentes del IVA a pequeña escala en las zonas experimentales, el impuesto soportado equivale al 7 por ciento (la “tasa de deducción”) del valor de las ventas al pagar el IVA que se especifica en la factura del IVA especial y se puede recuperar del impuesto repercutido.
  • Cuando los contribuyentes no experimentales compran los seis tipos de servicios modernos sujetos al IVA de los contribuyentes del IVA a pequeña escala en las zonas experimentales, el impuesto soportado equivale a la cantidad del IVA que se especifica en la factura del IVA especial, emitida por las autoridades fiscales en la zona experimental en nombre del contribuyente experimental, y se puede recuperar del impuesto repercutido.
  • Los vales de liquidación de fletes (excluidos los del ferrocarril) obtenidos después del primero de enero del 2012 de los contribuyentes del IVA experimental no se deben utilizar como vales para la recuperación del IVA.
  • Si los servicios sujetos al IVA adquiridos (como la tecnología patentada, la tecnología no patentada, el fondo de comercio, las marcas, los derechos de autor y el arrendamiento de los bienes muebles tangibles) se utilizan específicamente en proyectos no sujetos al IVA, proyectos sin IVA, el bienestar colectivo y el consumo personal, el impuesto soportado que se especifica en la factura del IVA especial no se puede recuperar del impuesto repercutido.
  • Cuando los contribuyentes no experimentales compran los servicios de transporte de los contribuyentes del IVA pilotos, el impuesto soportado que se especifica en la factura del IVA especial no se puede recuperar del impuesto repercutido.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.