China simplifica el proceso de solicitud de visados para atraer a viajeros extranjeros y facilitar la apertura

Posted by Written by Giulia Interesse Reading Time: 3 minutes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha presentado un proceso simplificado de solicitud de visado con revisiones del formulario de solicitud, con el objetivo de atraer a un mayor número de visitantes internacionales y servir al desarrollo interno de alta calidad y a la apertura de alto nivel.


Traducción: Katherine Cheung García 

El 20 de septiembre de 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China (MAE) anunció una simplificación de su proceso de solicitud de visados, con el objetivo de atraer a más visitantes y talentos internacionales y facilitar el desarrollo económico y la apertura.

Los cambios más notables afectan al formulario de solicitud de visado e incluyen el requisito de que los solicitantes enumeren su historial de viajes del último año (en lugar de los cinco anteriores), y un enfoque simplificado de la sección de antecedentes educativos, que ahora sólo requiere que los solicitantes especifiquen su nivel más alto de educación alcanzado.

Según una declaración del portavoz del MAE, Mao Ning, estos cambios reducirán significativamente el tiempo que los solicitantes dedican a rellenar los formularios de visado y harán más eficiente todo el proceso. El Ministerio reafirmó su compromiso de fomentar las interacciones interpersonales entre China y otros países, subrayando su dedicación al desarrollo de alta calidad de China y su compromiso continuo con el compromiso global.

Esta medida se enmarca en el compromiso de China de ofrecer una experiencia más eficaz y cómoda para los viajeros que planean visitar el país, que también forma parte de las 24 medidas recientemente publicadas por China para impulsar la inversión extranjera.

¿Qué ha cambiado en los impresos de solicitud de visado chino?

El núcleo de este esfuerzo de optimización reside en la revisión exhaustiva de los formularios chinos de solicitud de visado. El MAE ha trabajado en la redefinición de estos formularios para hacerlos más accesibles y fáciles de usar para los solicitantes.

Los nuevos formularios se centran ahora en los datos esenciales del solicitante, como sus antecedentes educativos, información sobre su familia y experiencias de viaje anteriores. Al limitarse a esta información clave, el proceso de solicitud debería ser más sencillo y menos oneroso para los solicitantes.

Según se informa, otro aspecto significativo del proceso de optimización es una reducción sustancial de la cantidad de contenido textual de los formularios. Este cambio no solo simplifica los formularios, sino que también evita que los solicitantes tengan que vadear un papeleo excesivo.

¿Cuáles son algunos ejemplos de los nuevos cambios?

Para comprender mejor el alcance de estas mejoras, a continuación enumeramos un par de ejemplos concretos:

  • “Experiencia de viajes anteriores“: Anteriormente, los solicitantes debían proporcionar una relación detallada de su historial de viajes durante varios años. Sin embargo, los nuevos formularios limitan este requisito al último año. Este cambio reduce significativamente la carga de recopilar y registrar datos exhaustivos sobre viajes, lo que hace que el proceso de solicitud sea mucho más manejable.
  • “Formación académica“: La sección relativa a los antecedentes educativos se ha simplificado para solicitar únicamente el nivel académico más alto. Esta modificación elimina la necesidad de que los solicitantes enumeren todos sus logros educativos, agilizando aún más la solicitud.

Impacto previsto

El largo proceso de solicitud de visado ha supuesto a menudo una barrera para las personas interesadas en viajar a China. Aunque el turismo nacional se ha recuperado, los viajes internacionales hacia y desde China siguen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

En una entrevista concedida a Bloomberg News, Julia Simpson, Consejera Delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, manifestó que los viajes transfronterizos chinos tardarán probablemente hasta finales de 2024 en volver plenamente a los niveles anteriores a la pandemia. Señaló además que la recuperación sería el resultado directo de los esfuerzos del gobierno chino por racionalizar todo el proceso de viaje con el fin de rejuvenecer su industria turística.

Además del turismo, la simplificación del proceso de solicitud de visados de China está llamada a beneficiar al desarrollo empresarial y comercial del país, ya que la simplificación del proceso de solicitud beneficiará especialmente a los viajeros de negocios que a menudo necesitan visitar China para reuniones, negociaciones y otros fines profesionales. La reducción de los trámites burocráticos y la agilización de los tiempos de tramitación les facilitarán la planificación y ejecución de sus viajes de negocios.

Dezan Shira & Associates 

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com