China y Chile TLC: oportunidades para inversores

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por Jeppe Saarinen
Editor Lorena Miera Ruiz

Chile-port

Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, el 15 de diciembre de 1970.

Sin embargo, las relaciones se mantuvieron estancadas durante décadas hasta el 2005, cuando los dos países firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC), siendo este el primero que China firmó con un país latinoamericano. En 2016, el presidente Xi Jinping visitó Chile y anunció el inicio de las nuevas negociaciones para mejorar el TLC.

El 11 de noviembre de 2017 se llegó a un acuerdo y entró en vigor la actualización del TLC. Este fue el segundo acuerdo de actualización de un TLC por parte de China tras la actualización del TLC China-ASEAN.

Además, el 24 de mayo de 2015, China y Chile firmaron un convenio de doble imposición (CDI) y acordaron establecer un centro de liquidación de RMB en Chile. Este CDI ha sido también muy simbólico para China, pues fue el convenio fiscal número 100 que China haya con un país extranjero.

Comercio entre China y Chile

China es el mayor destino de exportación para Chile. El valor de las exportaciones chilenas a China es más del doble del valor de las exportaciones a los EE. UU., con un valor de exportación total de 17 mil millones de dólares en 2016. Esto significa que el 28% de las exportaciones totales de Chile se destinan exclusivamente a China.

China también es el mayor socio de importación para Chile, con un 24% de sus importaciones procedentes del país del centro.

En 2016, el comercio bilateral entre Chile y China fue de 31,36 mil millones de dólares en comparación con tan sólo los 7 mil millones de dólares de 2005, así pues, queda de manifiesto la efectividad del TLC en promover el comercio entre los dos países.

Las principales exportaciones de Chile a China son recursos naturales como el cobre, frutas y mariscos.

Comercio de bienes

La mayor parte del comercio chileno es en bienes, ya que sus ventajas comparativas en sectores como minería y agricultura le han dado un mayor acceso a grandes mercados como China.

Más de la mitad de las exportaciones chilenas son metales y minerales. Chile es muy dependiente de su extracción de cobre, y casi el 80 por ciento de sus exportaciones a China son de cobre en alguna forma u otra. La demanda china de cobre también está aumentando debido al sector creciente de la construcción.

Comercio de servicios

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó el Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios en 2008 durante su visita a China mientras asistía al Foro de Boao para Asia.

Los servicios representan solo el 13 por ciento de las exportaciones totales de Chile y el 17 por ciento de las importaciones totales. Sin embargo, existen grandes oportunidades en la industria de servicios para las empresas chilenas. Casi la mitad de los servicios exportados se encuentran en el sector de viajes y turismo.

En 2015, Chile implementó una política de exención de visado para los ciudadanos chinos a quienes previamente se les había emitido una visa estadounidense o canadiense. Esta política ha impulsado el turismo chino.

El turismo en Chile está en aumento; en 2017, Chile experimentó un aumento del 13.3 por ciento en el número de personas que visitan el país.

Además, China es la segunda fuente más grande de turistas a la Antártida y los viajeros chinos a menudo utilizan las agencias de viajes chilenas como puerta de entrada a la Antártida.

Oportunidades para empresas chilenas

Hay grandes oportunidades para las empresas chilenas en los mercados chinos. Las oportunidades son especialmente importantes en los segmentos de alimentos, ya que el TLC le permite a Chile exportar libremente a China sin aranceles.

Lo que conlleva grandes oportunidades para los productores de alimentos chilenos, ya que la producción local china no puede satisfacer la demanda interna. Con una población de aproximadamente 1.400 millones de habitantes, China tiene casi una quinta parte de la población mundial, pero sólo tiene una décima parte del terreno agrícola del mundo.

A medida que mejoran los niveles de vida en China, los consumidores buscan alimentos importados de mayor calidad. Las importaciones totales de alimentos en China sumaron los 58,28 mil millones de dólares en 2017, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior.

En los últimos años, China ha estado importando más alimentos de América Latina, especialmente frutas. Por ejemplo, las importaciones de aguacate en 2017 alcanzaron las 30.000 toneladas.

Además, la mayoría de las exportaciones chilenas disfrutan de aranceles preferenciales de 2% al 10% en China, excepto en el caso de los productos manufacturados. Los vehículos de transporte como automóviles y motocicletas atraen aranceles elevados de hasta 45% debido a la protección de China de su industria manufacturera, que genera la mayoría de los empleos en el país.

En general, China ofrece un gran mercado aún por explotar por las empresas chilenas. La creciente clase media china en las principales ciudades como Pekín y Shanghái está provocando una demanda en continuo aumento de carne de calidad.

Pues a pesar de que China tiene la mayor población de cerdos del mundo, más que toda la UE combinada, no puede satisfacer la demanda local. Por otro lado, la carne es uno de los 10 principales productos de exportación de Chile al país y que tampoco está sujeto a aranceles.

Además, el segmento del vino en China ha recibido más atención a medida que aumenta el interés en el mercado. Los productores franceses y españoles han estado dispuestos a explotar el mercado, mientras que los chilenos también están construyendo lentamente su presencia. De hecho, los vinos chilenos aumentaron su valor en un 30% a 254 millones de dólares y su volumen de exportaciones a China en un 24% en 2017.

Desafíos para las empresas chilenas

No obstante, es importante destacar que el número de empresas latinoamericanas en China es aun relativamente bajo, que puede atribuirse a una variedad de razones, incluidas grandes diferencias culturales y la distancia entre las dos regiones.

El entorno regulatorio chino también es bastante complejo y cambia constantemente para adaptarse al rápido crecimiento económico del país. Sin embargo, para los inversores extranjeros sigue valiendo pena explorar las grandes oportunidades en China.

Lorena Miera, Asociada en el International Business Advisory Associate de Dezan Shira & Associates, comenta que Chile ha sentado las bases para otros países de Latinoamérica: “El TLC entre Chile y China ha abierto las puertas a Chile de los mercados chinos y ha sabido aprovechar la oportunidad.”

Miera continúa: “Chile se ha convertido en el ejemplo de éxito para los países de la Latinoamérica en cómo diversificar los socios comerciales de un país complementando las capacidades importadoras y exportadoras de ambos países.”

Muchas empresas latinoamericanas han logrado entrar al mercado chino con gran éxito, como el grupo mexicano Bimbo y el minorista chileno Cencosud.

La clave para lograr este éxito es estudiar exhaustivamente el mercado de antemano y preparar la mejor estrategia de entrada al mercado teniendo en cuenta el tamaño de la empresa, el alcance de la operación, la región en la que se encuentre, los competidores en su segmento, las regulaciones y normativas y los incentivos, entre otros factores.
Es crucial buscar asesoramiento profesional al establecer operaciones en este mercado para prevenir complicaciones legales y financieras evitables.


Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *