Cómo abrir una cuenta bancaria en Hong Kong

Posted by Written by Reading Time: 4 minutes

Traductor Juan Manuel Rojas Cárdenas
Editor Lorena Miera Ruiz

Banking-Money

Hong Kong, centro de negocios internacional y puerta de entrada a China para muchas empresas extranjeras, sigue siendo un destino atractivo entre los inversores extranjeros. Sobre todo, cuando ciudades vecinas, como Shenzhen, continúan experimentando un crecimiento sin precedentes en su economía, un crecimiento impulsado principalmente por su expansión tecnológica y capacidad de innovación.

En 2017, el Banco Mundial clasificó a Hong Kong como el tercer mejor destino por su facilidad para hacer negocios. Sin embargo, a pesar de esta clasificación, Hong Kong ha adquirido la reputación de ser un lugar difícil para que inversores extranjeros abran y mantengan sus cuentas bancarias, como resultado del arduo proceso de eliminación de riesgos de los bancos en esta jurisdicción.

Abrir una cuenta bancaria en Hong Kong es a menudo un primer paso crucial para establecer una presencia comercial en Hong Kong operativa. Por lo tanto, es importante que los inversores extranjeros entiendan los procedimientos y documentos requeridos para tener éxito al hacerlo.

La banca en Hong Kong

En 2018, el 40% de los miembros del Instituto de Secretarios Colegiados de Hong Kong creían que era más difícil abrir una cuenta bancaria en Hong Kong que en otras jurisdicciones como China continental, Dubái, India, Suiza, Taiwán y el Reino Unido.

Además, más de la mitad de los encuestados creían que la reciente disminución de los negocios en Hong Kong era resultado directo de las dificultades a la hora de abrir una cuenta bancaria.

Los problemas más comunes suelen ser: documentación (59%), compra de seguros u otros productos financieros (33%) y las condiciones para mantener depósitos fijos (23%). Para muchos bancos, es frecuente imponer un cargo mensual por no mantener un saldo por encima de un monto mínimo determinado.

Otros, señalan que el proceso de aprobación del banco no es transparente y que los clientes que generan menos ingresos a menudo se encuentran con mayores obstáculos durante dicho procedimiento.

Entre aquellos que han reportado encontrar mayores problemas al abrir una cuenta están: nuevas empresas o start-ups, pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y clientes extranjeros.

Guía paso a paso para abrir una cuenta bancaria

Por lo general, las políticas internas de los bancos dictan las prácticas de cada banco, lo que significa que el procedimiento y los requisitos pueden variar de un banco a otro o incluso de una sucursal a otra.

Sin embargo, normalmente se puede esperar el siguiente procedimiento:

  • La mayoría de los bancos solicitarán que haga una cita inicial (por ejemplo, HSBC: llamar a la línea directa general; Bank of China: llamar a la sucursal; DBS: enviar correo electrónico al gerente del banco para una revisión inicial).
  • Después, se suele llevar a cabo una revisión preliminar (por ejemplo, HSBC: entrevista telefónica con los directores; Banco de China: reunión presencial y presentar la documentación original; DBS: enviar los documentos por correo electrónico al gerente del banco).
  • Si se aprueba la revisión preliminar, ambas partes se reunirán para firmar los formularios y documentos de solicitud bancaria pertinentes, además de abonar un depósito inicial.
  • Depósito: varía según el banco y está sujeto a cambios cada cierto tiempo. Para HSBC, al momento de esta publicación, el depósito inicial requerido para abrir la cuenta es 10,000 HKD, de los cuales 500 HKD se deducen del cargo por servicios.
  • Signatarios: también difiere en tiempo y según el banco. Mientras que algunos bancos aceptan una copia certificada del documento de identificación de los accionistas, otros requieren que el director / accionista / propietario beneficiario/nominado esté presente de forma física. En la mayoría de los casos, los bancos requieren la presencia de la misma cantidad de personas que forman quórum en una reunión de la junta directiva de acuerdo con los estatutos de la empresa para satisfacer el procedimiento de Conozca a su Cliente.
  • En esta etapa, el gerente del banco iniciará una revisión departamental que normalmente toma entre uno y dos meses. No es raro que el departamento de revisión requiera más documentación antes de abrir finalmente una nueva cuenta bancaria.

¿Qué documentación se requiere?

Cada banco puede adoptar sus propias políticas internas, no obstante, algunos de los documentos que generalmente se solicitan son:

  • Documentos de la empresa: certificado de registro de empresa; certificado de incorporación; estatutos; y formulario NNC1.
  • Prueba de negocio: solicitados bajo este título son menos claros, pero normalmente incluyen pruebas de la naturaleza del negocio, experiencia en la industria, etc. Por ejemplo, facturas emitidas o recibidas, descripción del plan de negocios, acuerdos con proveedores, carta de referencia bancaria y sitio web.
  • Documentos personales: pasaporte; prueba de residencia (por ejemplo, factura de servicios públicos, factura de electricidad o los estados de una cuenta bancaria (emitida en menos de los tres últimos meses e incluya dirección y nombre).

Mejoras en el entorno bancario

Gigi Wong, Gerente de Servicios de Asesoría Comercial de Dezan Shira & Associates en Hong Kong, ha tenido éxito abriendo cuentas bancarias para muchos de sus clientes.

Wong explica que “Las empresas que tienen una oficina física o un empleado en Hong Kong suelen tener muchas más posibilidades de éxito”.

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés) anunció que ha tomado medidas para mejorar el entorno bancario en la región, consultando a todas las partes y compilando detalles de incidentes específicos relacionados con dificultades en la apertura de cuentas bancarias.

Como resultado, el HKMA advirtió a las instituciones financieras en contra de tener un enfoque único, alentándolas a adoptar un enfoque que diferencie los “niveles de riesgo de los clientes individuales de acuerdo con sus antecedentes y circunstancias”.

Wong menciona que “la situación está mejorando, pero aún queda un largo camino por recorrer”.

Hong Kong debe continuar facilitando su burocracia administrativa para mantenerse competitivo en comparación con otros centros financieros internacionales de la región, como Singapur, que, como Hong Kong, sirve como puerta de entrada financiera a Asia, pero se beneficia de un entorno bancario más relajado y con más facilidades para las empresas extranjeras.


Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *