Dongguan, la transformación de la fábrica del mundo. (Primera parte)

Posted by Reading Time: 3 minutes

Dongguan, la ciudad conocida como “la fábrica del mundo” incluso dentro de China, acoge a mas de 10,000 empresas creadas con la inversión de capital extranjero y es una de las mayores bases de fabricación global del mundo. Sin embargo, hace 30 años la ciudad no era más que una colección de pequeñas ciudades y pueblos dispersos que se extendían a lo largo de 2.500km2 en el Delta del rio Perla.

Gracias a las “reformas de apertura” introducidas en 1978, y un soporte fiscal generoso por parte del gobierno central y local, Dongguan se ha transformado de una ciudad agrícola al centro de fabricación global líder en el mundo. En 2012, su PIB excedió por primera vez el límite de los 500 millones de renminbis, registrando una cifra de 501 billones de renminbis, (80 billones de dólares).

Posicionamiento geográfico estratégico

El impulso para el crecimiento inicial de la ciudad puede ser en mayor parte atribuido a su situación geográfica estratégica. Situada en la parte centro-sur de la provincia de Guangdong (Cantón) y al este del rio Perla, Dongguan es colindante al noreste con Guangzhou (Cantón) y al sur con Shenzhen, idealmente situada en el centro del corredor económico existente entre Guangzhou (Cantón) y Hong Kong.

El comienzo fue a finales de 1970 cuando las fábricas provenientes de Hong Kong y Taiwan, se vieron atraídas por Dongguan por su cercanía a Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong, así como por su abundante oferta de mano de obra y terrenos ambos a bajo coste. Al mismo tiempo que la ola de relocalización se sucedía, el capital fluía masivamente, se implementaban técnicas de fabricación avanzadas, y se proveían equipos de última generación y diseños industriales líderes, creando una ciudad con increíbles posibilidades de desarrollo.

Base de fabricación

Tras dos décadas de desarrollo, el “Made in Dongguan” es reconocido dentro y fuera de China. La ciudad ha conformado un sistema de fabricación comprensible y avanzado que cubre más de 60.000 tipos de productos a los largo de 30 industrias diferentes, y casi todo el mundo en los diferentes distritos de Dongguan tiene su propio y único saber hacer y experiencia en su especialización industrial.

El reino del textil en el sur de china

Humen, ciudad situada al sureste de Dongguan, empezó con la fabricación textil en 1993. La región tiene más de 1.200 empresas de fabricación textil con más de 300.000 empleados asociados a la industria. Llamado “el reino del textil del sur de China” Humen es conocido por su producción de vaqueros de mujer y accesorios de moda. En 2011, la ciudad vendió 250 millones de accesorios en el mundo con unas ventas que llegaron a los 20 billones de renminbis.

El imperio de la decoración oriental

Dalingshan, ciudad conocida como “El N1 en exportación de decoración” en China, es igualmente el mayor fabricante de mobiliario y decoración en la región de Asia-Pacifico. Existen ahora más de 500 fábricas en la ciudad que están involucradas en la producción de decoración y accesorios.

Además, la región cuenta con una competa cadena de producción para la industria de la decoración, en un rango que va desde la provisión de materiales hasta su procesamiento, empaquetado y exportación, haciendo que sus exportaciones de muebles encabecen las del país durante 14 años consecutivos.

El centro de fabricación de calzado

Houjie es una de los mayores centros de fabricación de calzado en China. Existen más de 400 fábricas en la ciudad relacionadas con la fabricación de calzado, y más de 800 que están relacionadas con el suministro de materias primas, maquinaria y piel para la industria. En 2010, se elaboraron 600 millones de pares de zapatos en la mencionada ciudad, con unos ingresos por ventas que se alzaron hasta los 20.9 billones de renminbis, y se espera que para 2015, 900 millones de pares se produzcan y que las ventas alcancen la cifra de los 28,5 billones de renminbis.

El Centro Mundial del Calzado, situado en el Parque Ecológico Industrial de Houjie, se empezó a construir en 2011. La inversión total del proyecto se estima en aproximadamente 1.6 billones de renminbis, y tras su finalización, el centro servirá como núcleo internacional para la obtención de material para el calzado, exhibiciones y ferias y como núcleo para nuevos materiales y técnicas de investigación y desarrollo.

Esta es la Primera Parte de una serie de dos artículos. Para leer la Segunda Parte, haga click aquí.

Dezan Shira & Associates es una consultora especializada en la inversión extranjera directa, proporcionando asesoramiento experto para el establecimiento, creación y reestructuración de empresas y Due Diligence así como la gestión de las mismas por medio de su asesoría contable, de gestión de nominas, y fiscal, tanto a clientes multinacionales como PYMES en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.