Dongguan, la transformación de la fábrica del mundo. (Segunda parte)

Posted by Reading Time: 3 minutes

La transformación de una colección de pequeñas ciudades en un gigantesco centro internacional de fabricación en menos de tres décadas, conocido como “El modelo Dongguan”, ha recibido reconocimiento internacional. Incluso cuando muchas de las empresas fabricantes en China, empiezan a sufrir debido al aumento de los costes de producción como consecuencia de la apreciación del renminbi en 2006, la industria de la fabricación en Dongguan continua mostrando un escenario prospero.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis financiera global, el PIB de Dongguan se ha ralentizado a un crecimiento del 5.3%, el menor crecimiento de la ciudad desde que la “Reforma y Apertura” empezara en 1978. Como resultado, el gobierno local asumió la realidad de que el modelo de fabricación de baja calidad debe ser modernizado, y en 2010, la ciudad fue designada para ser ciudad piloto para llevar a cabo un proceso transformación y modernización industrial.

A pesar de la transformación y modernización industrial, Dongguan ha fallado a la hora de volver a ganar su reputación como “la fabrica del mundo”. Sin embargo, cambios y desarrollos están actualmente teniendo lugar en la ciudad, en concreto:

Las exportaciones de productos de alta tecnología (high-tech) han incrementado su cuota comercial en un 11.3 %

La exportación de productos de alta tecnología en la industria de la transformación ha incrementado su participación en el total, del 38,1 por ciento en 2008 al 49,4 por ciento en 2011.

Las empresas de capital extranjero duplicaron el nivel de ventas domésticas en comparación a con las empresas locales entre 2008 y 2011.

Las ventas domésticas por parte de las empresas de capital extranjero, aumentaron de 133.9 billones de renmibis en 2008 a 247.9 billones de renmibis en 2011, llegando al suponer el 34% del total de ventas en 2011, comparado con el 26% de 2008.

Las marcas originales se han duplicado en el periodo 2008-2012

Desde 2008, las marcas originales desarrolladas dentro de la ciudad de procesamiento industrial se incrementó de 2,068 a 4,325 mientras que las nuevas industrias de investigación que se establecieron en la industria del procesamiento alcanzo las 4441, cuarenta y nueve veces la cifra de 2008.

Las industrias intensivas en mano de obra se reducen y los costes se elevan.

Mientras que el número de empresas y empleados involucrados en industrias intensivas en mano de obra están poco a poco disminuyendo, el valor general de las exportaciones de productos intensivos en mano de obra se están incrementando.

Tomando Houjie como ejemplo – la cantidad de fábricas de productoras de zapatos en la ciudad ha disminuido de más de 600 en 2007 a únicamente 400 en 2011, y el número de personas empleadas en la industria disminuyo de 150,000 a 100,000. Sin embargo, el valor de los zapatos exportados se incremento de 15 billones de renmibis a 30 billones en el mismo periodo. Al mismo tiempo, el precio medio de exportación de una prenda textil se incremento en un 61%

Más de 1,500 proyectos de producción de baja cualificación fueron transferidos.

Dado que la ciudad busca incrementar sus cimientos manufactureros, Dongguan ha transferido más de 1,500 proyectos a otras partes de la provincial de Guangdong (Cantón) en los últimos dos anos, la mayoría de ellos concernientes al bajo coste y bajo valor añadido, intensivos en mano de obra en industrias contaminantes.

Además, los activos fijos industriales de la ciudad invertidos en proyectos que superaran los 5 billones de renmibis en lo últimos dos anos fue de 69.5 billones de renmibis. Cuando la capacidad de producción sea finalmente utilizada al completo, se espera que genere 200 billones de renmibis en producción industrial y 40 billones en valor añadido.

Además, la ciudad industrial de inversión en activos fijos en proyectos de más de RMB5 millones de dólares en los últimos dos años fue de RMB69.5 millones de dólares. Cuando esta capacidad de producción es finalmente liberado, se espera que genere RMB200 millones de dólares en la producción industrial y RMB40 millones de dólares en la industria de valor añadido.

12 Plan Quinquenal.

En el 12 Plan Quinquenal, para el desarrollo económico y social de Dongguan, el gobierno municipal intenta convertir la ciudad en un importante centro de producción nacional para las industrias estratégicas emergentes, concretamente:

  • Industria de la información avanzada.
  • Industria del coche electric.
  • Industria de la energía solar.
  • Industria de los semiconductores para la iluminación.
  • La industria Bioquímica.
  • Industria nuclear civil.
  • Industria de nuevos materiales
  • Industria del ahorro energético.
  • Industria marítima.

Esto será parte de un esfuerzo mayor por modernizar la ciudad y convertirla en un avanzado e importante centro de producción a nivel internacional para 2015. Específicamente, el valor añadido para las industrias en la ciudad será superior al 50% del total del valor añadido de la industria local en ese momento.

Esta es la Segunda Parte de una serie de dos artículos. Para leer la Primera Parte, haga click aquí.

Dezan Shira & Associates es una consultora especializada en la inversión extranjera directa, proporcionando asesoramiento experto para el establecimiento, creación y reestructuración de empresas y Due Diligence así como la gestión de las mismas por medio de su asesoría contable, de gestión de nominas, y fiscal, tanto a clientes multinacionales como PYMES en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.