El IRS de EE.UU. reabre programa voluntario de revelación de información offshore

Posted by Reading Time: 3 minutes

11 de enero – El Servicio de Impuestos Interno estadounidense (IRS, por su sigla en inglés) reabrió el lunes su Programa Voluntario de Revelación de Información Offshore (PVRIO) y así dio otra oportunidad para que los ciudadanos estadounidenses que posean activos ocultos en el exterior los blanqueen.

El renacimiento del PVRIO ocurre luego del cierre de los programas 2009 y 2011, durante los cuales se realizaron cerca de 33.000 revelaciones informativas voluntarias y se recaudó un total de 4.400 millones de dólares de cuentas offshore. La mayoría de quienes participen del nuevo programa deberán pagar una multa del 27,5% (en comparación con la multa del 25% del programa de 2011) del mayor saldo total de las cuentas bancarias o del valor de los activos extranjeros de los ocho años fiscales enteros anteriores a la revelación.

Al igual que con los programas anteriores, algunos contribuyentes podrían tener que pagar multas inferiores. Algunos contribuyentes podrían tener que pagar una multa del 5%, y cuentas en el exterior más pequeñas —como aquellas que no excedieron los 75.000 dólares en ningún año calendario del nuevo programa— deberán afrontar una multa del 12,5%.

Además de pagar multas, los participantes del nuevo programa también deberán dar a conocer quiénes fueron los asesores bancarios y financieros que los ayudaron en la evasión impositiva. El 4 de enero, la suiza Weglin & Co. declaró que tres de sus banqueros enfrentan cargos por ayudar a clientes estadounidenses a ocultar más de 1.200 millones de dólares del IRS, según asevera un informe de Bloomberg. Los Estados Unidos también han presentado demandas contra clientes de UBS AG y HSBC Holdings Plc. desde el año 2009.

A diferencia de los programas anteriores, el nuevo PVRIO no establece plazo límite alguno para que la gente se adhiera. Sin embargo, los contribuyentes podrían querer presentarse temprano, considerando que el IRS podría modificar las condiciones del programa en cualquier momento futuro. Las multas podrían aumentar y el programa entero podría concluir en cualquier momento.

El IRS ha admitido que tuvo un gran éxito en los programas de los años 2009 y 2011, y espera recaudar un monto superior a través del nuevo programa.

“Estamos adquiriendo velocidad en nuestros esfuerzos internacionales y se está sabiendo en el mundo entero”, manifestó el lunes el comisionado del IRS Doug Shulman.

“Los contribuyentes están entregándose porque los fiscales federales por fin han comenzado a ir detrás de los bancos y banqueros individuales que constituyen paraísos fiscales, así como de otros profesionales que hayan sido de ayuda para evadir impuestos”, declaró el senador Carl Levin, presidente del Subcomité Permanente de Investigaciones de Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos.

A su vez, el Gobierno estadounidense está desarrollando nuevas reglamentaciones que exigirían que las entidades financieras del exterior informasen la identidad de aquellos clientes estadounidenses que posean activos no declarados. Por ende, cada vez menos banqueros desean tomar a dichos clientes estadounidenses y más contribuyentes preferirían trabajar en favor del IRS, ya que no quedan muchas opciones.

El IRS también tiene por objetivo mejorar la comprensión que tienen los contribuyentes de sus obligaciones impositivas en los Estados Unidos a través del PVRIO y otros esfuerzos. Por ejemplo, los ciudadanos que tienen doble ciudadanía y otros ciudadanos estadounidenses deberían ser conscientes de sus obligaciones tributarias aún si no debieran impuestos en los Estados Unidos.

Dentro del próximo mes estarán disponibles en el sitio web del IRS más detalles acerca del programa, según un comunicado de prensa dado a conocer el lunes.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.