Evaluación de inversiones en la UE: impacto en la IED china

Posted by Written by Joseph Percy Reading Time: 6 minutes

Traductor Lorena Miera Ruiz

EU-China-Investment-Screening

La evaluación de inversiones en la UE se ha fortalecido a través de nuevas directivas políticas que fomentan un mayor escrutinio de las inversiones en sectores considerados clave.

China Briefing desglosa el proceso de evaluación y evalúa su posible impacto en la IED de China en la UE.

En respuesta a los mayores niveles de inversión extranjera en sectores clave, en marzo de 2019, el Pleno del Parlamento Europeo aprobó un nuevo marco de evaluación de inversiones que estará activo en toda la Unión Europea (UE).

Según el Instituto Mercator para Estudios sobre China, si el marco de evaluación se hubiera implementado en 2018, hasta el 83% de toda la inversión china de más de 1 millón de euros (1,12 millones de USD) podría haberse investigado bajo este nuevo régimen.

El proceso se inició en febrero de 2017 por los anteriores gobiernos alemán, francés e italiano, con una carta en la que se pedía a la Comisión Europea que volviera a redactar las normas sobre inversión extranjera en la UE.

Las preocupaciones en la UE de que la inversión extranjera directa (IED) china tuviera un motivo político subyacente se intensificaron justo antes de que se presentara la carta, y en 2016 se registró la mayor cantidad de IED china en la UE: 17 veces la cantidad recibida en 2010.

En este artículo, analizamos cómo funciona la nueva política de evaluación, qué tipo de inversiones probablemente se evaluarán y el efecto que tendrá en la IED china en la UE.

Evaluación de inversiones en la UE

La política de evaluación en toda la UE es una herramienta de “coordinación y cooperación”, en lugar de una herramienta mediante la cual las inversiones se pueden bloquear a nivel de la UE.

Si los países miembros creen que una inversión podría afectar su seguridad nacional, pueden solicitar información al país en el que se realiza la inversión.

Sin embargo, estos Estados no pueden impedir que ese país tome la decisión final de aceptar o no dicha inversión.

La nueva legislación también permite a la Comisión Europea emitir opiniones sobre inversiones que podrían afectar la seguridad de múltiples estados miembros de la UE o de la propia UE.

Si la Comisión emite asesoramiento sobre una inversión que cree que afectará a la UE, el Estado miembro en el que se lleva a cabo la inversión debe justificar su decisión, en caso de que se desvíe del asesoramiento de la Comisión.

Los Estados miembros de la UE están obligados a presentar un informe anual sobre las actividades de entrada de IED. También están obligados a establecer un punto de contacto nacional para asuntos sobre IED.

La política de evaluación en toda la UE fomenta el control de las inversiones basado en tres criterios que tienen el potencial de afectar la “seguridad o el orden público”:

  • Inversiones en sectores considerados clave;
  • Las inversiones como parte de los “proyectos en el exterior liderados por el Estado”; e
  • Inversiones de entidades controladas por el Estado.

La política no cubre las inversiones en nuevas instalaciones y no discrimina en función del país de origen del inversor.

Sin embargo, es bastante claro que la política es una respuesta a la amenaza percibida de las inversiones chinas.

Inversión en sectores considerados clave

Los sectores designados para un escrutinio especial son extremadamente amplios, pero se encuentran principalmente en infraestructura esencial o de alta tecnología.

Las inversiones en estos sectores reciben un mayor escrutinio independientemente del tipo de inversor que lleve a cabo la transacción.

Las inversiones como parte de “proyectos en el exterior liderados por el Estado”

Las inversiones como parte de proyectos o programas liderados por el Estado son inversiones llevadas a cabo por empresas privadas o públicas que cuentan con apoyo estatal directo o indirecto como parte de una agenda general.

Aunque la legislación no vincula esta categoría de inversión directamente con la política china de “Hecho en China 2025“, es un producto claro de ello. Hecho en China 2025 es el plan de China para que el país haga la transición de fábrica de productos de baja gama a fábrica de productos de alta gama.

Lo que hace controvertida a esta política china es la ambición de convertir al país asiático en el fabricante de alta tecnología líder en el mundo, y afirmaciones, en particular desde los EE. UU., que los chinos desean acceder a la propiedad intelectual de empresas manufactureras extranjeras a través de la IED.

Muchos de los diez sectores que los objetivos del plan chino para el desarrollo están incluidos en la lista de sectores clave de la UE, como la energía, la industria aeroespacial, el transporte y la robótica.

Inversiones de entidades controladas por el Estado

La política también exige un mayor escrutinio de las inversiones por parte de entidades que están directa o indirectamente controladas por el Estado.

Se cree que las empresas estatales requieren de un mayor escrutinio debido al riesgo de que las inversiones estén motivadas por una agenda política más que empresarial.

Una vez más, esto parece estar relacionado con la entrada de IED china en la UE. Desde el año 2000, alrededor del 60% de toda la IED china en la UE provino de entidades estatales.

Muchos estados miembros de la UE también creen que muchas empresas privadas chinas tienen vínculos con el Estado, por ejemplo, reciben préstamos de bancos estatales o tienen vínculos con funcionarios del gobierno que sirven como miembros de la junta directiva de la empresa, lo que les incentiva a seguir los intereses estatales.

Es poco probable que la política de evaluación de la UE reduzca la IED china

Es probable que la nueva política de evaluación fomente el control de una gran cantidad de IED china en la UE. No obstante, las políticas de evaluación de estados individuales y, lo que es más importante, las propias restricciones del gobierno chino a las salidas de IED determinarán el alcance de la IED china en la UE.

En 2018, alrededor del 42% de todas las transacciones chinas de IED se llevaron a cabo en sectores clave, el 24% eran entidades de propiedad estatal y el 58% en sectores vinculados a la política de “Hecho en China 2025”.

A pesar de la gran cantidad de IED que cubre la política, su impacto en los niveles de IED china será bajo pues no se pueden bloquear las transacciones a nivel de la UE.

Las políticas de evaluación de los estados miembros individuales y sus actitudes hacia la IED china serán más decisivas para determinar los niveles de IED.

Hoy por hoy, 13 países de la UE tienen políticas de evaluación de inversión doméstica, y otros cuatro están considerando establecer regímenes de evaluación.

A medida que más países establezcan mecanismos de evaluación en la UE, puede haber un pequeño aumento en el número de transacciones bloqueadas.

Sin embargo, esto no afectará sustancialmente el atractivo del mercado único de la UE para los inversores chinos. La UE es el principal destino mundial para IED y tiene más relación con la IED china que con los EE.UU.

Donde es probable que se produzca un impacto en la IED china, es en la propia China y las políticas que restringen las salidas de capital.

En 2017, el gobierno chino restringió la inversión extranjera en el exterior para ayudar a eliminar el monto de la deuda en el sistema bancario del país; lo que llevó a una reducción de 8.000 millones EUR (8.990 millones USD) de la IED china a la UE en el mismo año.

Si estas restricciones se reducen o se reducen aún más, dependerá del estado de la economía china y del éxito del proceso del desapalancamiento de la deuda china.

Aunque el régimen de evaluación en toda la UE es un logro de la unidad de la UE, las fuerzas centrales que darán forma a la IED china en la UE no residen en el Pleno del Parlamento Europeo sino en el propio gobierno chino.


Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com