Goldman y Nomura posicionan a los futuros de yuan como la apuesta asiática más redituable de 2011

Posted by Reading Time: 3 minutes

17 de dic. – Mientras que el gobierno chino muestra una mayor determinación por dominar la inflación interna y aún enfrenta acusaciones de un yuan infravalorado, la mayoría de las entidades financieras pronostican una apreciación más veloz del yuan para el año próximo. Goldman Sachs y Nomura han afirmado recientemente que los contratos de futuros de yuan se convertirán en el mejor medio de obtener ganancias en el mercado de divisas asiático en 2011.

Goldman Sachs, líder mundial en banca de inversión y valores negociables, recomienda a los inversores que compren contratos de futuros de yuan sin entrega a dos años, ya que el yuan es la moneda más propensa a continuar avanzando en el mercado asiático si la crisis crediticia de Europa genera una mayor demanda de dólares estadounidenses y hace difícil que otras monedas asiáticas se beneficien. Nomura Holdings, el banco de inversiones más grande de Japón, recomienda futuros a tres meses, ya que pronostica que el yuan experimentará una apreciación más rápida antes de la visita a los Estados Unidos que el presidente chino Hu Jintao tiene programada para enero.

Desde hace rato el Gobierno estadounidense ha estado acusando a China de utilizar el infravalorado yuan en pos de beneficiar a los exportadores locales. El 12 de noviembre, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama declaró que el yuan estaba “infravalorado” y exigió que se avanzara en el asunto. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos también ha aprobado una ley que haría más sencillo para las empresas estadounidenses el reclamo de derechos más altos sobre las importaciones de China.

El viceprimer ministro chino Wang Qishan hace poco discutió asuntos cambiarios con el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner en Washington, luego de que algunos senadores estadounidenses enviasen una carta a Wang en la que exigían que se permitiese que el yuan “se apreciara significativamente” antes de la visita del presidente Hu a Washington.

En el marco de la Conferencia Central de Trabajo Económico que se celebra anualmente en China, que acaba de finalizar el 13 de diciembre, China resaltó la estabilización de precios, a la vez que garantizó el mantenimiento del rápido ritmo de crecimiento económico. Asimismo, el país ha anunciado recientemente que daría un giro hacia una prudente política monetaria.

El yuan chino ha experimentado un período de gran apreciación luego de que se diera fin a la paridad cambiaria en julio de 2005, con un incremento del 21% en los tres años siguientes. Luego de que el Banco Popular de China prometiese permitir una mayor flexibilidad cambiaria en junio de este año, el yuan ha vuelto a aumentar un 2,5% contra el dólar estadounidense luego de que se hubiera detenido la apreciación por dos años durante la crisis financiera mundial.

La mayoría de los economistas y las entidades financieras esperan que el yuan alcance un valor más alto hacia fines del año próximo. Una encuesta de Bloomberg basada en los cálculos medios de 20 analistas vaticina que el yuan habrá aumentado entre un 6,1% y un 6,28% a fines de 2011. Michael Buchanan, economista jefe para Asia-Pacífico de Goldman Sachs Hong Kong, pronostica que habrá un aumento del 5,9% en el valor del yuan hasta alcanzar 6,29 por cada dólar estadounidense a fin de año, y otra ganancia del 7% en 2012. Craig Chan, estratega de divisas para Asia en Nomura Singapur, espera que la principal apreciación ocurra durante el primer trimestre, cuando tenga lugar la reunión entre los presidentes Hu y Obama.

Por otra parte, algunos especialistas dudan que los contratos de futuros de yuan verdaderamente sean tan redituables como la gente piensa, considerando los costos por intereses. Nizam Idris, estratega de divisas en UBS AG, el banco más grande de Suiza, declaró a Bloomberg que es incorrecto pensar que los futuros de yuan son un negocio redondo e ignorar el hecho de que los costos de la comercialización a largo plazo contrarrestarán las ganancias.

Miza Baig, estratega de divisas del Deutsche Bank, recomienda a los inversores comprar contratos de yuan con entrega a 12 meses en el mercado offshore hongkonés, ya que “los futuros de yuan con entrega offshore son actualmente la forma más barata de acceder a dicha moneda”.

Baig también recomienda “comprar yuanes en contraposición al conjunto del dólar estadounidense, el euro y el yen”.