La provincia de Hebei busca atraer más inversiones extranjeras directas

Posted by Reading Time: 3 minutes

21 de dic. – La provincia de Hebei, sobre la costa noreste de China y que envuelve por completo a Beijing y Tianjin, ha emitido recientemente un nuevo documento que promueve la aceleración de la inversión extranjera directa (IED) en la región. El documento garantiza la implementación de medidas fiscales relacionadas, políticas de uso del suelo y sistemas favorables para la inducción de IED en los próximos cinco años.

El gobierno provincial hebeiano emitió el pasado 25 de noviembre las “Opiniones acerca de la ampliación de la apertura y del acelere del desarrollo de una economía abierta (Jizheng [2010] N.° 134)”, documento que establece una serie de metas de aquí a cinco años con relación al volumen del uso real de capital extranjero, atracción de capital de fuera de la provincia, comercio exterior e IED de salida. También asegura que para 2015, la provincia de Hebei alcanzará un uso real de capital extranjero de USD 8.000 millones, con una tasa de crecimiento anual promedio del 15%; realizará USD 50.000 millones de capital atraído de fuera de Hebei, con una tasa de crecimiento anual promedio del 15%; verá el volumen de comercio exterior incrementarse en un 12% anual, en promedio, para alcanzar USD 70.000 millones; y también logrará un crecimiento del 12% anual, en promedio, en IED de salida.

Asimismo, el documento ha aclarado varios aspectos de políticas favorables relacionadas:

  • Promete apoyo presupuestario gubernamental para la creación del “Fondo de desarrollo de una economía abierta” y planea otorgar a dicho fondo USD 7,5 millones en 2011 y más en el futuro.
  • Menciona que el gobierno considerará prioritarios al momento de otorgar cupos de utilización del suelo los proyectos más importantes de inversión conjunta.
  • Afirma que existe la posibilidad de que los desarrolladores de proyectos de inversión extranjera con gran uso del suelo reciban descuentos de hasta un 30% en el precio de venta industrial más bajo cuando adquieran tierras.
  • Se esfuerza por facilitar el acceso de IED a la provincia al autorizar a los gobiernos municipales a que aprueben proyectos de inversión extranjera con un capital inferior a USD 300 millones, siempre que dichos proyectos cumplan con los requisitos relacionados que menciona en detalle el documento.
  • Garantiza el otorgamiento de premios de carácter pecuniario a aquellas empresas locales que atraigan activamente IED.
  • Promueve la emisión de bonos de empresas extranjeras como modo de financiación para incentivar las fusiones y adquisiciones.

El gobierno brindará su mayor apoyo a aquellos sectores tradicionalmente fuertes de la provincia, como la fabricación de maquinaria, industrias petroquímica y farmacéutica, industrias emergentes estratégicas —como las nuevas energías—, fabricación de maquinaria de alta gama, industria biofarmacéutica, comunicaciones de última generación, nuevos materiales, tecnología y automóviles verdes, servicios modernos —incluida la logística moderna—, seguros financieros, recreación y turismo. El documento estimula especialmente la inversión extranjera en la tercerización de servicios.

El gobierno provincial de Hebei también incentiva las promociones locales periódicas orientadas a las inversiones extranjeras. En especial, busca atraer inversiones de economías emergentes tales como Australia, la India y países del Oriente Medio, África y Latinoamérica.

También habrá grandes incentivos a las exportaciones y a las IED de salida. Según el documento, el gobierno utilizará diversas medidas con el objeto de impulsar las exportaciones de productos agrícolas, textiles, eléctricos y de altas tecnologías, así como también incentivará la explotación de recursos del exterior, el establecimiento de empresas y fusiones y adquisiciones por parte de empresas chinas.

Según estadísticas del sitio web oficial del gobierno hebeiano, el uso real de capital extranjero en la provincia experimentó un crecimiento anual del 1,6% para alcanzar USD 3.690 millones en 2009. Los países de Asia y Norteamérica son la mayor fuente de inversiones, con un 73,3% de las inversiones totales de Hebei en 2009. La provincia está buscando actualizar su estructura industrial y transformar su modelo de desarrollo mediante una mayor atracción de IED.