Preocupa la inflación en China y los bonos tienen el peor rendimiento de Asia

Posted by Reading Time: 2 minutes

28 de dic. – Los bonos chinos han sido los de peor rendimiento del mercado asiático por segunda vez en cuatro años debido a la preocupación del mercado por los riesgos inflacionarios de China y la movida del banco central de aumentar las tasas de interés el año próximo, según afirma un reciente informe de Bloomberg.

Se informó que los bonos del gobierno en moneda local tuvieron un rendimiento del 1,7% en 2010, el menor entre los Índices de HSBC Holdings plc., que considera a las 10 economías más grandes de Asia, sin incluir a Japón.

El índice de precios al consumidor (IPC) de China dio un salto anual del 5,1% en noviembre, e hizo así que la estabilización de precios se convirtiese en una prioridad apremiante para el gobierno. El pasado 10 de diciembre, el Banco Popular de China (PBC, por su sigla en inglés) anunció un aumento en el coeficiente de caja de 50 puntos básicos. Asimismo, el 25 de diciembre, el PBC nuevamente elevó el punto de referencia un 0,25% tras la suba de octubre en las tasas de interés. Esto ocurre a pesar de las preocupaciones de que otro aumento brusco en las tasas de interés contribuiría a una mayor entrada de capital especulativo que podría incrementar el problema inflacionario del país.

Guo Caomin, analista de bonos del Industrial Bank (China), cree que el PBC elevará las tasas de interés unas 5 o 6 veces el año próximo, considerando la creciente inflación y el continuo e importante crecimiento económico. El analista declaró a Bloomberg que son bastante “pesimistas” respecto del mercado de bonos del año próximo.

Société Générale SA pronostica que las tasas de interés tendrán un aumento del 1% en 2011 y el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años crecerá tanto como un 4,75%. DBS Bank prevé un aumento del 1,25% en las tasas de interés y un aumento similar en los rendimientos.

Robert Reilly, codirector de renta fija asiática en Société Générale SA en Hong Kong, comenta que los bonos han experimentado una baja debido a la ansiedad respecto de la inflación y la espera de una escalada en las tasas de interés.