China probará nuevas medidas para incentivar importaciones e IED saliente en 2011

Posted by Reading Time: 2 minutes

29 de dic. – Consciente de los riesgos y las presiones generados por el repentino aumento del superávit comercial, el Ministerio de Comercio de China anunció recientemente que la estrategia de desarrollo del año próximo estará enfocada en un incremento en el volumen de las importaciones y un aumento de la inversión extranjera directa saliente.

En el marco de la conferencia anual del Ministerio de Comercio llevada a cabo el 22 y el 23 de diciembre, se resumieron los logros económicos de China en el último año y se establecieron nuevas metas con el objeto de beneficiar más a la economía interna al intensificar la cooperación chino-extranjera y la creciente importación de productos esenciales.

Wang Shouwen, director del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, declaró a la prensa que China implementará una serie de medidas impositivas a fin de estimular las importaciones el año próximo, incluida la promoción de fondos de subsidios de intereses a la importación, préstamos y seguros de crédito a la importación, etc. Es probable que la importación de bienes de consumo, centros de salud y productos verdes se beneficien con las políticas favorables. Asimismo, Wang compartió que la primera Conferencia Laboral de Importaciones Nacionales el año próximo revelará los detalles de las medidas vinculadas.

Zhang Ji, director del Departamento de Industria Mecánica, Electrónica y de Alta Tecnología del ministerio, enfatizó el aumento de la importación de productos mecánicos y eléctricos mediante cinco medidas en el futuro cercano:

  1. Optar por la conveniente comercialización del producto mecánico y electrónico.
  2. Mejorar la cooperación entre productores locales y fabricantes extranjeros de instalaciones de avanzada.
  3. Instar a los países desarrollados a que relajen sus restricciones a las exportaciones a China.
  4. Incentivar la adquisición de tecnología y la innovación de la tecnología indígena.
  5. Tomar más medidas financieras para brindar apoyo a las exportaciones.

El ministerio también ha prometido un mayor apoyo a las empresas chinas para que se desarrollen en el exterior el año próximo. El ministro Chen Deming señaló que China hará un uso más eficaz de su gran reserva extranjera y explotará en mayor medida los canales que permitan una circulación transfronteriza del yuan. El país también continuará con su incentivo a la cooperación chino-extranjera con relación a energías esenciales, recursos minerales, agricultura y procesamientos avanzados. A partir del año próximo, como directriz indispensable para las empresas locales, el gobierno emitirá y actualizará periódicamente un directorio con información relativa a los principales países que pueden convertirse en el destino de las inversiones locales.