China modifica ley de conservación de suelo y agua

Posted by Reading Time: 2 minutes

6 de enero – El pasado 25 de diciembre, en un esfuerzo por revertir las pérdidas de suelo y agua, el mayor problema ambiental de China, la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China modificó la Ley de Conservación del Suelo y Agua, de 1991, y la enmienda entrará en vigencia el 1.° de marzo de 2011.

Cerca de un 37% del suelo chino sufre erosiones y, según los índices actuales, el país está perdiendo un promedio de 666 km2 de tierra cultivable por año sólo en la región noreste.

Según estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en 2009 el país gastó cerca de 450 millones de dólares para prevenir la erosión del suelo. Estudios realizados por el Banco Asiático de Desarrollo indican que las pérdidas económicas provocadas por pérdidas de agua y suelo en China equivalen a un 3,5% del PBI del país.

La enmienda legislativa da cuenta de un gran compromiso por parte del gobierno de tratar una serie de factores que están agravando los problemas de preservación del agua y suelo en China, incluidos una supervisión y coordinación inadecuadas, la ausencia de medidas que eviten y controlen la pérdida de agua y suelo, y un aumento en las actividades productivas y de construcción.

La ley, que posee un nuevo capítulo dedicado al planeamiento, está dirigida al fortalecimiento de mecanismos de control al especificar que los departamentos de administración del agua a nivel de condado o por sobre dicho nivel deben diseñar planes de conservación de los suelos y el agua y supervisar su implementación. Las autoridades chinas de suministro de agua, así como otras agencias gubernamentales, incluidos los departamentos forestal, agrícola, del suelo y de otros recursos, serán responsables de trabajar en conjunto en el proyecto de conservación del agua y suelo del país.

Por ley, las sanciones por la pérdida de agua y suelo deben incluirse en los convenios de uso de suelos celebrados con los gobiernos locales, y establece sanciones más severas a quienes violen las estipulaciones. Si los individuos o las empresas no trabajan en el control de las pérdidas de suelo y agua dentro de un plazo determinado, deberán pagar el costo total del trabajo gubernamental en los proyectos de conservación del suelo y agua.

La enmienda legislativa determina que las autoridades de suministro de agua confiscarán el ingreso ilegal de aquellos individuos o empresas que presten el suelo, excaven la arena o coleccionen piedras en áreas con peligro de desmoronamiento de tierras o derrumbes. Una multa del orden de los CNY 1.000 a CNY 10.000 será impuesta a los individuos que infrinjan dicha disposición. La multa para las empresas oscilará entre los CNY 20.000 y los CNY 200.000.

Asimismo, la ley ordena a las autoridades locales que recurran a la opinión pública y de expertos antes del diseño de los planes de conservación del suelo y del agua.