La CNDR presenta nueva normativa antimonopólica

Posted by Reading Time: < 1 minute

7 de enero – El pasado 4 de enero, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo órgano de planificación económica de China, publicó nuevas reglamentaciones con el objeto de abordar los comportamientos comerciales monopólicos y la fijación de precios. La nueva normativa es complementaria de la Ley Antimonopolio de China (2008) y entrará en vigencia el 1.° de febrero de 2011.

De acuerdo con la enmienda realizada, las empresas que posean una porción dominante del mercado no podrán vender ni comprar productos a precios que sean considerados injustamente altos o bajos, respectivamente. Para considerarse porción dominante, una sola parte deberá poseer más de la mitad de la participación en el mercado, dos partes deberán poseer más de dos tercios, y tres, más de tres cuartos del mercado.

La nueva normativa es aplicable a comportamientos monopólicos tanto dentro de China como en el extranjero. Entre las prácticas comerciales prohibidas se encuentran la determinación de precios por debajo del costo de producción de los productos, la utilización de descuentos especiales que dejen afuera a la competencia y la discriminatoria determinación de precios para clientes similares.

Los individuos que infrinjan la nueva norma sufrirán la confiscación de las ganancias percibidas ilegalmente y una multa de hasta el 10% de las ventas del año anterior. Por su parte, las industrias que infrinjan dicha norma podrán recibir multas de hasta CNY 500.000 y verse obligadas a desintegrarse.

Como los precios al consumidor aumentaron un 5,1% a fines de 2010, en comparación con el año anterior, el Gobierno chino ha determinado que es prioritario garantizar la estabilidad de precios. Asimismo, Beijing se ha comprometido a llevar a las prácticas competitivas y de fijación de precios más cerca de los estándares internacionales.