Provincia de Jiangsu elevará estándares de salario mínimo

Posted by Reading Time: 2 minutes

10 de enero – La provincia de Jiangsu elevará sus estándares de salario mínimo más de un 15% a partir del mes próximo en un esfuerzo por brindar un mayor apoyo a los empleados con bajos ingresos y así garantizar una abundante oferta de mano de obra migratoria para la producción del nuevo año.

El 4 de enero, el Departamento de Recursos Humanos y Seguridad Social de Jiangsu (DRHSSJ) emitió la “Circular relacionada con el ajuste de los estándares de salarios mínimos de la provincia de Jiangsu” (surenshefa [2011] No.5), en la que se anuncia que, a partir del 1.° de febrero, los empleadores de la provincia de Jiangsu deberán seguir los siguientes estándares de salario mínimo:

  • El salario mínimo mensual de las ciudades de primer nivel aumentará de CNY 960 a 1.140; en las de segundo nivel, de CNY 790 a 930; y en las de tercer nivel, de CNY 670 a 800.
  • El salario mínimo por hora de las ciudades de primer nivel aumentará de CNY 7,80 a 9,20; en las de segundo nivel, de CNY 6,40 a 7,50; y en las de tercer nivel, de CNY 5,40 a 6,50.
  • Los estándares de salario mínimo no incluyen honorarios por horas extras, subsidios por trabajos forzados, u otros beneficios legales de los empleados. El salario recibido por los empleados, excluidos los extras mencionados y el fondo de vivienda proporcional, no debe ser inferior a los estándares mínimos.

Un funcionario del DRHSSJ declaró que el aumento de salarios previo a la llegada del Año Nuevo Chino dará una señal positiva a la población económicamente activa de Jiangsu y garantizará una cantidad suficiente de recursos humanos para la producción posterior a las vacaciones de Año Nuevo.

Cai Zhizhou, vicedirector del Instituto de Contabilidad Nacional y Crecimiento Económico de la Peking University, considera que la fuerte subida de salarios en China acelerará el proceso de reestructuración industrial del país, ya que los mayores costos laborales forzarán a las empresas a mudarse a áreas tecnológicamente más avanzadas y transformarán el modelo chino de crecimiento económico orientado a las exportaciones en uno incentivado por la demanda interna.

Sin embargo, también existe preocupación por parte de algunos expertos, temerosos de que el aumento de salarios provoque despidos en las empresas con el objeto de compensar los mayores costos laborales.