EE.UU. abrirá una oficina para la seguridad de productos en Beijing

Posted by Reading Time: < 1 minute

11 de enero – La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CSPC) establecerá su primera oficina externa este año en Beijing, a fin de contribuir a la educación y al control de productos peligrosos que pudiesen llegar a los consumidores estadounidenses.

Inez Tenenbaum, presidenta de la CSPC, declaró el lunes que la elección de China como sede de la primera oficina del organismo en el extranjero era lógica “ya que un 45% de los productos de consumo que se venden en los Estados Unidos y un 90% de todos los juguetes provienen de China continental”.

Se espera que la Comisión sólo cuente con dos empleados para comenzar: un secretario y un especialista en seguridad de productos. Las instrucciones serán evitar que los productos que no cumplan los estándares de producción lleguen a tierra estadounidense, además de educar a las empresas chinas respecto de los estándares de calidad y la legislación estadounidenses. Las principales preocupaciones de los Estados Unidos en la actualidad son la persistencia en el uso de pintura con plomo en juguetes para niños y el escándalo de los tabiques prefabricados, en el que dichos tabiques de fabricación china emitieron gases nocivos como parte del material de construcción utilizado en algunas viviendas estadounidenses, principalmente en Florida y Luisiana. Trece fabricantes chinos fueron encontrados responsables, aunque ninguno de ellos fue obligado a brindar compensación alguna, a pesar de la presión oficial ejercida por el Gobierno estadounidense sobre funcionarios chinos para que los fuercen a hacerlo.

Asimismo, Tenenbaum declaró que el objetivo de la oficina sería “evitar devoluciones de productos al impedir que los problemas ocurran, por empezar”.

La funcionaria se reunirá con sus pares chinos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena hacia fines de esta semana.