China comenzará revisión de seguridad de adquisiciones extranjeras de empresas locales

Posted by Reading Time: 2 minutes

15 de feb. – Algunos inversionistas extranjeros que deseen adquirir empresas chinas o fusionarse con ellas tendrán que someterse a una revisión de seguridad a partir del mes próximo, además de los procedimientos que ya deben seguir de revisión de acceso industrial e investigación antimonopólica.

Según la “Circular sobre el establecimiento del sistema de revisión de seguridad para fusiones y adquisiciones de empresas locales por parte de inversores extranjeros” (guobanfa [2011] No.6) que la Oficina General del Consejo de Estado promulgó el pasado 3 de febrero, China establecerá un sistema conjunto de conferencias ministeriales a fin de implementar una revisión de seguridad de fusiones y adquisiciones (FyA) extranjeras de empresas locales. La circular N.° 6 también especifica el alcance, contenido y mecanismo de trabajo y los procedimientos de la revisión de seguridad de las FyA.

El alcance de la revisión de seguridad de FyA incluye las fusiones y adquisiciones extranjeras de las siguientes empresas locales en las que el capital extranjero puede obtener el control real:

  • Empresas que estén involucradas en el sector militar o de defensa / seguridad nacional.
  • Empresas que se encuentren cerca de centros militares claves y sensibles.
  • Empresas que estén involucradas en producción agrícola clave, energía y recursos esenciales, infraestructura vital, importantes servicios de transporte, fabricación de tecnología esencial e importantes equipamientos que podrían influir en la seguridad nacional.

La circular N.° 6 define a las “FyA extranjeras” de la siguiente forma:

  • Un inversor extranjero adquiere el patrimonio de una empresa local que no tenga capital extranjero o suscribe el aumento de capital de dicha empresa, de modo que la empresa local se transforma en una empresa de capital extranjero.
  • Un inversor extranjero adquiere el patrimonio de un accionista chino de una empresa local de capital extranjero o suscribe el aumento de capital de dicha empresa.
  • Un inversor extranjero establece una empresa de capital extranjero y, a través de dicha empresa, acuerda la compra de activos de una empresa local y administra tales activos, o adquiere el patrimonio de una empresa local.
  • Un inversor extranjero directamente adquiere los activos de una empresa local y los utiliza para invertir en el establecimiento de una empresa de capital extranjero que administre dichos activos.

Según la circular N.° 6, los inversores extranjeros que deseen adquirir empresas locales deberán solicitarlo ante el Ministerio de Comercio de la República Popular China. En caso de FyA susceptibles de revisión de seguridad, el ministerio deberá enviar la solicitud a la conferencia conjunta para que se lleve a cabo la revisión de seguridad dentro de los siguientes cinco días hábiles.

La nueva circular comenzará a regir 30 días luego de su emisión, lo cual significa que, a partir del 4 de marzo, los inversores extranjeros que deseen realizar fusiones y adquisiciones dentro de los sectores anteriormente mencionados deberán someterse a tres tipos de investigaciones, a saber:

  • Revisión de acceso industrial según el “Catálogo industrial para el lineamiento de inversiones extranjeras” más actualizado.
  • Investigación antimonopólica basada en la “Ley Antimonopolio de la República Popular China” que entró en vigencia en 2008.
  • Revisión de seguridad por parte de la conferencia ministerial conjunta.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.

Lectura relacionada
Comparativa comercial, laboral y fiscal de los países asiáticos