¿Ha terminado la “represión tecnológica” en China? Perspectivas reguladoras del sector para 2023

Posted by Written by Giulia Interesse Reading Time: 8 minutes

Traducción: Bruno Hernandez

En los dos últimos años, Pekín ha promulgado varias normativas nuevas que abarcan ámbitos que van desde la defensa de la competencia hasta la protección de datos, y que en conjunto se han descrito como una “represión tecnológica”. Esto se debe a que las empresas tecnológicas han sido las más afectadas por las nuevas medidas. A comienzos de 2023, el Gobierno parece haber dado señales de relajación regulatoria, situando al sector tecnológico en el centro de su estrategia de crecimiento económico. Con este telón de fondo, analizamos cómo se desarrolló la percibida represión tecnológica, los próximos cambios en el entorno normativo del sector tecnológico en China y su importancia para las empresas con inversión extranjera.

El 13 de febrero, el regulador antimonopolio de China, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR), celebró su conferencia anual sobre la labor antimonopolio en la costera Qingdao, donde estableció su agenda para 2023. El principal objetivo de la SAMR en 2023 es mantener la “línea de fondo de la seguridad del desarrollo” y reforzar su “efecto de enlace” con los mercados internacionales. Esta es sólo la última de las maniobras públicas que sugieren un cambio en el enfoque del gobierno chino hacia la industria tecnológica.

Apenas un mes antes de la conferencia SAMR, Guo Shuqing, secretario del Partido Comunista Chino en el Banco Popular de China (PBOC), anunció que el banco central chino aumentaría la ayuda al sector privado para fortalecer la economía. Simultáneamente, el banco relajará su escrutinio de las empresas tecnológicas.

Además, la política fiscal de China para 2023 promete apoyar a los grupos de renta baja y media, así como a las personas y empresas más afectadas por el COVID-19. Este planteamiento también implica garantizar un “trato justo” a todo tipo de empresas, incluidas las del sector tecnológico.

En este artículo, nos sumergimos en las perspectivas para 2023 de las medidas reguladoras de Pekín en el espacio tecnológico, a la vez que ofrecemos un resumen completo de la ofensiva tecnológica y su importancia para las empresas chinas.

La represión tecnológica en China, tal y como sucedió

A partir de finales de 2020, el Gobierno chino intensificó su regulación del sector de las tecnologías financieras del país, lo que afectó a algunos de los principales conglomerados basados en Internet y les obligó a volver a centrarse en el cumplimiento de la normativa local tras experimentar una rápida expansión durante varios años.

Inevitablemente, el sector tecnológico chino se enfrentó a una serie de retos, ya que el escrutinio normativo anterior podría describirse mejor como relajado en comparación. Varias empresas tecnológicas consiguieron registrar un crecimiento significativo y extenderse a múltiples sectores tradicionales y nuevos. Las medidas enérgicas contra las tecnológicas se produjeron aparentemente a raíz de su crecimiento descontrolado y para abordar el comportamiento monopolístico. Algunas acciones decisivas incluyen la imposición por parte de la SAMR de multas sustanciales a dos de los gigantes corporativos de China, Alibaba y Meituan, por un total de 2.800 millones de dólares y 530 millones de dólares, respectivamente.

El gobierno también anunció nuevas y exhaustivas leyes de privacidad, modificó las regulaciones para la transferencia transfronteriza de datos, introdujo nuevas medidas en la industria del juego y prohibió que ciertos tipos de contenidos se mostraran en internet.

Cómo afectaron al mercado las normativas tecnológicas chinas

La rápida sucesión de normativas tecnológicas y acciones sancionadoras provocó que el mercado chino experimentara diversos niveles de inestabilidad. Las acciones de Alibaba cayeron más de dos tercios en comparación con 2020, mientras que la empresa de transporte colectivo Didi vio suspendida su aplicación en línea por presunta violación de la ley de ciberseguridad del país y perdió más del 80 por ciento de su oferta pública inicial (OPI). Del mismo modo, el gigante del comercio electrónico JD.com bajó un 25 por ciento en 2022 con respecto al año anterior.

Según un informe de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT), la inversión y la financiación en la industria china de Internet disminuyeron significativamente en el primer trimestre de 2022, cayendo un 42,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un 76,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021. Este descenso provocó despidos en las empresas de Internet, con un total de 216.800 pérdidas de empleo registradas desde julio hasta mediados de marzo. En cambio, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) informó de un aumento neto de 295.900 nuevas contrataciones durante el mismo periodo. Sin embargo, las medidas enérgicas también han afectado gravemente a la rentabilidad y la valoración de las empresas en los dos últimos años, lo que se ha traducido en un descenso significativo de las nuevas contrataciones.

Los datos de la plataforma de redes de empleo Maimai revelaron una fuerte caída (del 50% interanual) en el crecimiento de las nuevas contrataciones entre las principales empresas de transporte, comercio electrónico, juegos y redes sociales en diciembre de 2021. Al año siguiente, empresas chinas como Bilibili y ByteDance siguieron reduciendo su plantilla y ralentizando las nuevas contrataciones.

Primeras señales de relajación

Preocupada por una economía presionada por el resurgimiento de COVID-19 y los cierres patronales, Pekín empezó a dar señales de reducir parte de la vigilancia de la industria tecnológica.

Ya el 19 de enero de 2022, el gobierno chino, a través de un esfuerzo conjunto de nueve ministerios y comisiones, publicó un documento titulado Opiniones sobre la promoción del desarrollo normalizado, saludable y sostenible de la economía de plataformas (Fa Gai Gao Ji [2021] No.1872). El documento reafirmaba la dedicación del Gobierno a regular las actividades prohibidas de las empresas de plataformas, como los monopolios, la competencia desleal y el abuso de los datos de los usuarios. El tono, sin embargo, ya había cambiado. Además de destacar las obligaciones de las empresas de plataformas nacionales, los dictámenes también respaldaban explícitamente sus avances tecnológicos y su expansión internacional.

Más tarde, en marzo, el Comité de Estabilidad Financiera y Desarrollo del Consejo de Estado recomendó el desarrollo de una economía de plataforma saludable para mejorar la competitividad global.

Por último, en mayo del mismo año, durante la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el viceprimer ministro Liu tranquilizó explícitamente a las empresas tecnológicas y expresó su apoyo a sus salidas a bolsa en el extranjero. Liu indicó que el gobierno apoyaría a las empresas tecnológicas que quisieran cotizar sus acciones tanto dentro como fuera del país. Además, subrayó la importancia de promover el crecimiento y la estabilidad de la economía de plataforma.

2023 debería ser testigo de una recuperación económica impulsada por la tecnología

Al comenzar 2023, hay múltiples señales de un nuevo comienzo. Por un lado, se ha permitido a Didi abrirse a nuevos registros. Además, China ha puesto en marcha 87 nuevas licencias de juego a partir de febrero de 2023. Prevemos más ajustes de este tipo a medida que avance el año.

Las autoridades chinas han dado garantías por separado a las empresas de plataformas de que la represión regulatoria se está relajando, ya que la economía digital se considera un motor clave del crecimiento económico. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no se espera que el entorno normativo vuelva al statu quo anterior a la represión.

De cara al futuro, los reguladores se han comprometido a reforzar la seguridad de los datos, promover la estabilidad financiera, facilitar la “prosperidad común” y evitar los monopolios. Al mismo tiempo, es posible que se reduzca el grado de escrutinio.

La velocidad y el alcance de la recuperación del sector de las plataformas en los próximos meses serán la prueba definitiva de la eficacia de la nueva rectificación reguladora.

Creciente apoyo gubernamental

Los inversores son cada vez más optimistas sobre el apoyo del Gobierno chino al sector tecnológico, lo que se refleja en el significativo aumento del valor de las acciones tecnológicas chinas en enero de 2023. Una serie de acontecimientos recientes impulsan una confianza renovada. En primer lugar, la decisión de Pekín de permitir que el organismo de control contable estadounidense (US Public Company Accounting Oversight Board) acceda a las empresas chinas resolvió una antigua disputa sobre auditorías que podría haber llevado a la exclusión de las empresas chinas de la lista de las bolsas estadounidenses. La medida mejoró la confianza de los inversores en los informes financieros de las empresas chinas, impulsando las perspectivas de inversión extranjera en estas empresas.

En segundo lugar, la reanudación de la aprobación de licencias para juegos importados y la reciente inyección de capital en una importante empresa de tecnología financiera han señalado un cambio en el enfoque del Gobierno hacia el sector tecnológico. Estos acontecimientos sugieren que Pekín ya no se centra únicamente en regular la industria, sino que también prioriza su crecimiento y desarrollo.

Además, en una entrevista concedida en enero a los medios de comunicación estatales, un funcionario del PBOC reiteró la intención del Gobierno de apoyar el crecimiento de las empresas plataforma, destacando su potencial para impulsar el desarrollo, crear empleo y mejorar la competitividad global. El funcionario también proporcionó información sobre cómo las empresas pueden acceder a la financiación y la perspectiva de Pekín sobre las OPI, indicando que las grandes y medianas empresas pueden obtener gradualmente un mejor acceso al crédito y la financiación en los mercados de valores y bonos.

Y lo que es más importante, las recientes declaraciones de la SAMR impulsaron aún más la confianza empresarial, al presentar una sólida garantía para el sector.

En conjunto, estos acontecimientos son una prueba fehaciente de que el Gobierno chino está adoptando una postura más favorable al sector tecnológico, y los inversores están tomando nota.

¿Hubo alguna vez represión?

Aunque las medidas reguladoras se han calificado durante mucho tiempo de represión tecnológica, los expertos en política china sostienen que este término es fundamentalmente inexacto.

Las medidas reguladoras no iban dirigidas únicamente al sector tecnológico; industrias como la robótica y la biotecnología no se vieron afectadas en su mayoría. Además, la gran tecnología es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo del país, y China no pretende eliminar la economía de plataformas. Por el contrario, las autoridades creen que la repentina preeminencia de la industria requiere supervisión para evitar excesos.

En este caso, el término “rectificación” sería más apropiado que el de “mano dura”, porque los cambios regulatorios son permanentes y representan un nuevo enfoque chino para gobernar la gran tecnología.

Las medidas reguladoras conllevan varios objetivos políticos importantes. Entre ellos, promover la estabilidad macroeconómica en la tecnología financiera, prevenir los desequilibrios del mercado y los comportamientos contrarios a la competencia, abordar los problemas sociales y limitar la influencia extranjera en las grandes empresas tecnológicas chinas. Además, el proceso de rectificación incluye intervenciones específicas de la gobernanza en línea china, como el control de contenidos, que los reguladores habrían aplicado de todos modos.

En consecuencia, el mensaje subyacente de la campaña reguladora ha sido que el gobierno chino quiere que las empresas actúen como entidades corporativas responsables y contribuyan positivamente a la aplicación del plan de desarrollo del país.

Lecciones para los inversores

La economía de plataformas es un actor significativo en la participación de China en la competencia del mercado mundial y sigue siendo un sector de vital importancia. El Gobierno seguirá confiando en que los gigantes tecnológicos desempeñen un papel más sustancial para sostener la trayectoria de crecimiento del país.

En el momento de escribir estas líneas, está en discusión si las empresas de plataformas estarán dispuestas a aumentar rápidamente su plantilla y a invertir en nuevas competencias en 2023. Otro factor revelador será la tasa de crecimiento del número de nuevas empresas del sector, tras el fuerte descenso experimentado en los dos últimos años.

Pekín espera que esto ocurra. Durante la Conferencia Central de Trabajo Económico celebrada en diciembre de 2022, los responsables políticos prometieron apoyar a la industria para que pueda expandirse, emplear a más personas y crecer internacionalmente a pesar de la desaceleración económica.

A medida que Pekín siga desplegando y aplicando políticas específicas, prevemos que el entorno normativo será más favorable a la industria tecnológica a lo largo de 2023. Sin embargo, esto no significa que el sector tecnológico pueda volver a un crecimiento desordenado. Se espera que China busque formas de frenar a las empresas al tiempo que aumenta su vinculación con los mercados internacionales. Una forma más fácil de interpretar esto sería esperar que la supervisión sea manejable y se centre en el cumplimiento de las normas, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones en el espacio tecnológico.

Mientras tanto, hay varias lecciones valiosas que las empresas y los inversores chinos pueden aprender del cambio normativo.

Entre ellas está la importancia de la diversificación. Los inversores han empezado a reconocer la necesidad de repartir sus inversiones entre múltiples áreas, en lugar de poner todos los huevos en la misma cesta.  Por ejemplo, pueden esperar un apoyo firme y constante en un futuro próximo a áreas estratégicas clave, como la inteligencia artificial y los semiconductores, que siempre han sido prioritarias para el Gobierno.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com