Honduras establecerá relaciones diplomáticas con China

Posted by Reading Time: 3 minutes

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, expresó recientemente su esperanza de que Honduras establezca relaciones diplomáticas formales con China. Analizamos los factores que subyacen a esta decisión y sus principales implicaciones.

El 15 de marzo de 2023, la presidenta hondureña Xiomara Castro expresó su esperanza de que Honduras buscara establecer relaciones diplomáticas formales con China continental, poniendo fin así a los lazos con Taiwán. Ese mismo día, en una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró que Pekín acogía con satisfacción esta declaración y añadió que “China está dispuesta a cultivar relaciones amistosas y de cooperación con todos los países, incluida Honduras, sobre la base del principio de una sola China.”

Este acontecimiento de seguro reconfigurará el panorama geopolítico en América Latina, allanando el camino para que Honduras se convierta en un importante socio comercial y de inversión para China en Centroamérica.

Honduras: introducción

Honduras es un país situado en el norte de Centroamérica, fronterizo con Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Limita al oeste con el océano Pacífico y al noreste con el mar Caribe. El país es predominantemente montañoso y cuenta con numerosos recursos naturales y culturales, como selvas tropicales, arrecifes de coral, playas y antiguos yacimientos culturales.

El PIB de Honduras ha alcanzado una media de 7.780 millones de dólares desde 1960 hasta 2021, llegando a un máximo histórico de 28.490 millones de dólares en 2021.

La economía del país se sustenta principalmente en la agricultura, la industria manufacturera y los servicios. Sus principales productos de exportación incluyen productos agrícolas como café, algodón, azúcar, plátanos y aceite de palma, y productos manufactureros como ropa, textiles y metal. Además, el turismo es también una fuente esencial de ingresos para el país.

¿Por qué Honduras quiere establecer lazos diplomáticos con China?

Hay varias razones que impulsan el establecimiento de relaciones diplomáticas formales entre Honduras y China, entre ellas consideraciones económicas, políticas y diplomáticas.

Desde el punto de vista económico, la medida tiene sentido para Honduras, ya que China es la segunda economía del mundo y uno de sus principales socios comerciales. Al establecer relaciones diplomáticas con China, Honduras puede esperar promover aún más el comercio y la inversión, ampliar el mercado de exportación y atraer a más empresas chinas para que inviertan en Honduras. Según los datos de Comtrade de las Naciones Unidas, en 2021, China exportó a Honduras bienes por valor de 1.580 millones de dólares, siendo el segundo mayor exportador solo por detrás de Estados Unidos.

Políticamente, Honduras espera aprovechar la oportunidad de establecer relaciones diplomáticas con China para consolidar su posición en Centroamérica y fortalecer su voz en los asuntos internacionales.

Desde el punto de vista diplomático, el país también puede haberse visto influenciado por otros países latinoamericanos, como la República Dominicana, Panamá y El Salvador, que han establecido o restablecido relaciones diplomáticas con China en los últimos años.

¿Cuáles son las implicaciones?

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China permitirá al país beneficiarse de la experiencia y la tecnología chinas y promover su desarrollo económico. Al mismo tiempo, es probable que Honduras se convierta en un importante socio comercial e inversor de China en Centroamérica.

Además, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China tendrá un impacto en el panorama diplomático de América Latina. La región latinoamericana es una esfera de influencia tradicional para Estados Unidos, pero en los últimos años, la influencia de China en la región no ha dejado de crecer. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China reforzará aún más la influencia de China en América Latina y, por tanto, estirará aún más los ya tensos lazos entre Estados Unidos y China.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com