La SAT aclara el método de cobro del impuesto individual a las ganancias sobre las bonificaciones globales

Posted by Reading Time: 2 minutes

6 de mayo – El 28 de abril de 2011, la Administración Estatal de Impuestos (SAT) de China emitió la “Circular sobre el cálculo del impuesto individual a las ganancias sobre la parte del impuesto que pagan los empleadores en nombre de los empleados sobre las bonificaciones globales anuales (Circular)”.

Según la Circular, cuando el empleador está a cargo de una parte del impuesto individual a las ganancias que se impone sobre la bonificación global anual que recibe su empleado, ésta se considerará un incremento del ingreso del empleado. Dicha porción debe agregarse al monto de la bonificación global anual del empleado para obtener el ingreso imponible sobre el cual se calcula el impuesto individual a las ganancias.

La Circular establece las fórmulas para convertir las bonificaciones globales anuales que no incluyen impuestos en ingreso imponible. La fórmula a partir de la cual el empleador paga una suma fija de impuestos a nombre del empleado es la siguiente:

Ingreso imponible = Bonificación global anual recibida por el empleado + suma fija de impuestos que paga el empleador a nombre del empleado – la diferencia entre el salario mensual y el estándar de deducción cuando el primero es menor al segundo.

Luego de calcular el ingreso imponible, la suma debe dividirse por 12 para determinar la tasa impositiva aplicable y el monto de deducción rápida en base al cociente. Posteriormente, el monto del impuesto a pagar puede calcularse mediante la siguiente fórmula:

Monto del impuesto a pagar = Ingreso imponible x tasa aplicable – deducción rápida

Impuesto real a pagar = Monto del impuesto a pagar – impuesto que paga el empleador a nombre del empleado

La Circular además establece que el impuesto individual a las ganancias que paga el empleador a nombre del empleado debe considerarse parte del salario del empleado. Cuando éste figura independientemente como arancel administrativo de la empresa, no puede deducirse antes de impuestos sin calcular previamente el Impuesto sobre las Ganancias Empresariales.

La Circular entró en vigencia el 1.º de mayo de 2011.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.