Las ciudades más contaminadas de China: implicaciones para las empresas

Posted by Reading Time: 6 minutes

Por Gidon Gautel
Traductor Sharon Kwok Gomar y Jeppe Saarinen
Edición Lorena Miera Ruiz

Según la base de datos ambiental de contaminación atmosférica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cinco de las diez ciudades más contaminadas de China se encuentran en la provincia de Hebei, al norte del país, siendo la ciudad de Shijiazhuang la primera.

La información de la OMS muestra que la contaminación del aire en ciertas regiones de China ha mejorado notablemente desde el 2011. Pekín, que aparecía como la quinta ciudad más contaminada de China en 2011, ya no se encuentra dentro del top 20, gracias a los esfuerzos gubernamentales de mejorar la calidad del aire. Sin embargo, Pekín sigue apareciendo como la número 12 en términos de PM2,5.

La necesidad de combatir la contaminación del aire en China presenta una variedad de oportunidades para los inversores extranjeros. Las empresas extranjeras dentro de las industrias verdes se benefician de tener un acceso más fácil al mercado y una mayor demanda de productos tecnológicos para la limpieza, mientras que las empresas en ciudades altamente contaminadas pueden gozar de mayores tasas de retención de empleados como resultado de un aire más limpio. Sin embargo, aún prevalecen varios retos a medida que China continúa emitiendo contaminantes y se tendrán que sobrepasar numerosos obstáculos para poder frenar la contaminación del aire.

Lista de la OMS de las ciudades más y menos contaminadas de China

La base de datos de la OMS se enfoca en los niveles de partículas más pequeñas de 10 micrómetros (PM10) y 2,5 micrómetros (PM2,5); pues ambos tipos de partículas pueden causar enfermedades respiratorias graves, incluyendo cáncer de pulmón, en especial el PM2,5, que penetra con mayor profundidad en el tejido pulmonar.

En 2013 la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Pekín y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llevaron a cabo una investigación conjunta y ésta reveló que los mayores niveles de contaminación de aire en el noreste de China reducían la esperanza de vida una media de 5,5 años.

Actualizado en mayo 2018, las 10 ciudades más contaminadas de China, en términos de contaminación de aire, se categorizan de la siguiente manera:

Por el contrario, las ciudades menos contaminadas de China tienden a estar situadas en el sur, con Sanya liderando tanto en PM10 como en PM2,5 como la ciudad con niveles más bajos de contaminación.

Las 10 ciudades menos contaminadas de China, en términos de calidad de aire, se categorizan de la siguiente manera:

El informe completo se puede encontrar aquí.

Esfuerzos del Gobierno terminar con los contaminantes

Pekín, la capital del país, ha atraído las críticas internacionales debido a sus altas emisiones de contaminación, lo que explica el hecho de que el Gobierno haya estado enfocando sus esfuerzos en atacar el problema de raíz en la ciudad y la zona de Pekín-Tianjin-Hebei (Jing-Jin-Ji). El Ministerio de Protección Ambiental anunció en marzo 2017 que las concentraciones de PM2,5 y PM10 en la región aún tienen que se tienen que reducir en un 60% y un 50% respectivamente, para poder cumplir con los estándares nacionales.

El Gobierno ha introducido multas y ha revisado las leyes fiscales para poder disminuir los niveles de contaminación en varias ciudades del país. A pesar de todo, desde el ranking de 20 ciudades más contaminadas del 2011, solo Pekín ha visto mejoras por el momento. A nivel nacional, los niveles generales de contaminación han empeorado. Por ejemplo, los niveles de PM10 registrados en 2016 para Shijiazhuang fueron el doble de altos que los niveles de PM10 registrados en 2011 en Lanzhou, la ciudad más contaminada de China de aquel año.

La media anual de concentración de PM10 en Shijiazhuang fue de 305 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), más de 15 veces más alto que el límite anual recomendado por la OMS de 20 mcg/m3. Mientras que la media anual de concentración de PM2,5 en Shijiazhuang fue de 121 mcg/m3, 12 veces más alta que el límite anual recomendado por OMS de 20 mcg/m3.

Además, existe cierta preocupación sobre la exactitud de estos datos, ya que la OMS utiliza fuentes oficiales chinas, que tienen fama de imprecisas y distorsionadas. Por ejemplo, siete funcionarios locales en Xi’an fueron han sido encarcelados por manipular datos y rellenar sensores con algodón para crear datos más favorables.

El Gobierno central ha reconocido el problema y ha introducido medidas de control sobre las autoridades locales. Así pues, el 19 de junio de 2017, el primer ministro Li Keqiang firmó una nueva legislación sobre datos estadísticos que detalla castigos más severos por falsificar o alterar información. A pesar de esto, persisten las preocupaciones sobre la exactitud de la información, en particular los datos relacionados con el medio ambiente.

Además, aunque la legislación se haya firmado, eso no significa que se haya implementado. El incumplimiento sigue siendo un problema crítico. De las 4.077 empresas recientemente inspeccionadas por el departamento de supervisión del Ministerio de Protección Ambiental en el área Beijing-Tianjin-Hebei, el 70% estaba incumpliendo alguna ley medioambiental.

Oportunidades para las empresas extranjeras

La campaña del Gobierno para combatir la contaminación del aire presenta una serie de oportunidades y beneficios para inversores y empresas extranjeras que operan en China.

Para aquellos que buscan invertir en acciones A chinas, las empresas de tecnologías limpias de China son las de más rápido crecimiento en la APAC y representan el 36% de la lista Clean200 (una compilación de las mayores empresas de energía verde y tecnología del mundo), con ingresos combinados de energías limpias de 35 mil millones de dólares.

La inversión de firmas de capitales de riesgo y capital de inversión en empresas más pequeñas también parece prometedora, ya que el valor total de la inversión en el primer trimestre de 2016 en la industria de tecnologías limpias y renovables alcanzó los 657 millones de dólares. Las oportunidades para las inversiones iniciales en las nuevas empresas de tecnologías limpias también pueden crecer, ya que los innovadores chinos buscan soluciones creativas para los problemas de la contaminación.

La mala calidad del aire también ha abierto un gran mercado para equipos de monitoreo y purificadores de aire. Las ventas de equipos de monitoreo y reducción de la contaminación van a estar impulsadas por el sector privado en busca de las fuentes de contaminación, en lugar de los clientes tradicionales del sector público intentando monitorear la calidad del aire.

El mercado de purificadores de aire está impulsado en gran parte por la demanda de hogares y pequeñas empresas y ha tenido un crecimiento interanual del 70% desde 2015.

Un aire más limpio en ciudades como Pekín también puede mejorar las tasas de retención de empleados, ya que las empresas extranjeras enumeran la mala calidad del aire como el principal problema que afecta a la capacidad para atraer y retener talento.

Por último, las empresas verdes extranjeras pueden disfrutar de incentivos financieros y regulatorios. Pues las nuevas normativas han abierto vías rápidas, y el nuevo Catálogo actualizado del Ministerio de Comercio para la Orientación de las Industrias de Inversión Extranjera está lleno de industrias “respetuosas con el medioambiente” en el apartado de industrias incentivadas para la inversión extranjera. Así pues, hay incentivos fiscales y subvenciones del Gobierno, como los del contrato de fabricación de baterías de Boston Power en 2011 con GSR Ventures por valor de 125 millones de dólares. Los desarrolladores de tecnología verde también deben considerar China para opciones estratégicas y de desarrollo conjunto, como EcoMotors en 2014 que firmó un acuerdo de licencia con Zhongding Power por un valor de 200 millones de dólares para compartir el uso de sus motores OPOC de alta eficiencia.

Estas oportunidades están para quedarse y continuamente aparecerán nuevas, ya que el Gobierno persiste en combatir la contaminación del aire y continúa considerando la alineación de China como un líder mundial en protección medioambiental como una prioridad cada vez más importante.

Nota del editor: Este artículo se publicó por primera vez en 28 de septiembre de 2011 y se ha actualizado para incluir las últimas estadísticas y acontecimientos.

Introducción a Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente  dirección: spanishdesk@dezshira.com