Recomendaciones del 15.º Plan Quinquenal de China: Conclusiones claves para las empresas extranjeras

Posted by Written by China Briefing Reading Time: 11 minutes

Las recomendaciones del 15.º Plan Quinquenal esbozan la estrategia de China para un crecimiento de alta calidad impulsado por la innovación, centrándose en la modernización industrial, la autosuficiencia tecnológica, el aumento de la demanda interna y la ampliación de la apertura, entre otras prioridades políticas. Para las empresas extranjeras, estas recomendaciones suponen tanto nuevas oportunidades en industrias avanzadas como una mayor competencia para el periodo comprendido entre 2026 y 2030, a medida que las empresas nacionales chinas ascienden en la cadena de valor.


El Comité Central del Partido Comunista de China ha publicado sus recomendaciones oficiales para el 15.º Plan Quinquenal, que ofrecen el resumen más detallado hasta la fecha de las prioridades políticas del país para el desarrollo económico y social durante los próximos cinco años. Aprobadas en la cuarta sesión plenaria celebrada en Pekín del 20 al 23 de octubre, las recomendaciones establecen el marco del 15.º Plan Quinquenal, que se espera que se publique y aplique oficialmente en marzo de 2026.

El 15.º Plan Quinquenal, que abarca los años 2026 a 2030, llega en un momento crucial, ya que China busca completar su transición hacia una economía avanzada e impulsada por la innovación, fortalecer el bienestar social y el nivel de vida, y profundizar las reformas estructurales para apoyar un crecimiento sostenible y equilibrado. Como se señala en el comunicado publicado tras la clausura del pleno: «El período cubierto por el 15.º Plan Quinquenal será fundamental en este proceso, ya que trabajamos para reforzar los cimientos y avanzar en todos los frentes hacia la consecución básica de la modernización socialista para 2035».

Las recomendaciones sitúan la política industrial en el centro del 15.º Plan Quinquenal, dando prioridad a la modernización de las industrias tradicionales y fomentando los sectores emergentes como principales motores de un crecimiento de alta calidad. Otras prioridades clave son la autosuficiencia tecnológica, el impulso del consumo interno y el fortalecimiento de los servicios sociales para apoyar un desarrollo económico y social de base amplia.

Para las empresas extranjeras, estas políticas crean oportunidades en una amplia gama de sectores, entre los que se incluyen la fabricación avanzada, las industrias de alta tecnología, la energía verde, los servicios digitales y basados en la inteligencia artificial, y los mercados orientados al consumidor, al tiempo que señalan una intensificación de la competencia por parte de las empresas nacionales chinas, cada vez más impulsadas por la innovación, y un entorno normativo que da prioridad a los objetivos estratégicos nacionales.

Modernización de las industrias tradicionales y fomento de los sectores emergentes

Las recomendaciones subrayan que «el sistema industrial moderno es la base material y tecnológica de la modernización de China», lo que pone de relieve la importancia que China concederá al desarrollo de la base industrial que sustenta su economía durante el periodo del 15.º Plan Quinquenal.

En términos prácticos, el desarrollo de alta calidad significa hacer avanzar la economía en la cadena de valor, pasando de la dependencia de la fabricación tradicional, intensiva en mano de obra, y del crecimiento impulsado por las infraestructuras a un modelo más sofisticado, de alto valor y basado en la innovación. Esto implica esfuerzos para digitalizar, automatizar y ecologizar las industrias tradicionales, y desarrollar sectores como la fabricación avanzada, la tecnología de alta gama y los servicios modernos como nuevos motores de crecimiento.

Las recomendaciones piden específicamente «optimizar y modernizar las industrias tradicionales», incluidos sectores como la minería, la metalurgia, los productos químicos, la industria ligera, los textiles, la maquinaria, la construcción naval y la construcción. En cuanto a la fabricación, las recomendaciones piden promover la transformación y la modernización tecnológicas, así como la digitalización, al tiempo que se desarrolla una fabricación inteligente, ecológica y orientada a los servicios.

Además de modernizar la base industrial tradicional, las recomendaciones también instan a esforzarse por cultivar industrias emergentes y futuras para establecer nuevos pilares estratégicos de crecimiento. Esto implicará acelerar el desarrollo de clústeres en sectores como las nuevas energías, los nuevos materiales, la industria aeroespacial y la economía de baja altitud, al tiempo que se promueve la innovación tecnológica, la I+D y la mejora de los productos. Los proyectos de demostración a gran escala de nuevas tecnologías y aplicaciones contribuirán a ampliar las industrias emergentes y a fortalecer el ecosistema industrial en su conjunto.

Al mismo tiempo, las recomendaciones esbozan un diseño con visión de futuro para las industrias del futuro, promoviendo avances en tecnología cuántica, biofabricación, energía de hidrógeno y fusión, interfaces cerebro-ordenador, inteligencia incorporada y comunicaciones 6G. Propone una regulación innovadora, una mayor inversión en empresas y mecanismos más sólidos para compartir riesgos. Las recomendaciones también hacen hincapié en el apoyo a las pymes especializadas e innovadoras y en el fomento de las empresas unicornio, junto con la mejora de la calidad, la apertura y la digitalización del sector servicios para una mejor integración con la fabricación avanzada y la agricultura moderna.

Impulsar la autosuficiencia científica y tecnológica

La autosuficiencia tecnológica se ha convertido en un pilar fundamental de la estrategia de seguridad y desarrollo nacional de China, especialmente ahora que las tensiones globales y las restricciones a la exportación ponen de manifiesto las vulnerabilidades de su ecosistema de innovación. Las recomendaciones tienen por objeto mejorar significativamente la autosuficiencia científica y tecnológica durante el 15.º Plan Quinquenal mediante el fortalecimiento de la investigación básica, la innovación original y las tecnologías básicas clave. El objetivo es lograr avances rápidos en áreas críticas, como los semiconductores, la maquinaria industrial, los materiales avanzados, la biotecnología y el software básico, ampliar los sectores en los que China puede liderar a nivel mundial y profundizar la integración entre la innovación científica y la industrial.

Las recomendaciones también hacen hincapié en el fomento de nuevas fuerzas productivas de calidad (NQPF), un enfoque impulsado por la innovación que aprovecha las tecnologías de vanguardia para crear nuevas industrias, modernizar las tradicionales y mejorar la competitividad mundial. Las empresas se posicionan como actores centrales, se les anima a liderar iniciativas nacionales de I+D, a formar consorcios de innovación y a aumentar la inversión en investigación fundamental, con el apoyo de una mayor protección de la propiedad intelectual y mayores incentivos a la I+D. Una red de centros regionales de innovación, plataformas de ensayo y parques científicos contribuirá a comercializar los avances y a fomentar un ecosistema de innovación competitivo a nivel mundial.

La capacidad de innovación a largo plazo está ligada a la educación y al desarrollo del talento, y las universidades, las instituciones de investigación y las empresas colaboran para formar a científicos, ingenieros y trabajadores cualificados en consonancia con las prioridades nacionales. Los esfuerzos paralelos en el marco de la iniciativa «China Digital» tienen por objeto integrar de forma e e la economía digital y la economía real, aplicando la inteligencia artificial, el internet industrial y las tecnologías de datos en todas las industrias, la gobernanza y la sociedad.

Impulsar el consumo y la demanda interna

La revitalización del consumo interno se ha convertido en una prioridad económica fundamental para China, ya que el país se enfrenta a un estancamiento del gasto de los hogares a raíz de la pandemia. La prolongada recesión del mercado inmobiliario, en el que se concentra gran parte de la riqueza de los hogares, ha minado la confianza de los consumidores y ha limitado la renta disponible. En este contexto, las recomendaciones instan a China a «impulsar enérgicamente el consumo», «ampliar la inversión efectiva» y «eliminar los obstáculos que dificultan el desarrollo de un mercado nacional unificado». Estas propuestas se ajustan a la estrategia más amplia de China de reforzar la demanda interna como motor central del crecimiento y la resiliencia dentro del marco de la «doble circulación», en el que la economía nacional es el pilar del crecimiento, mientras que el país sigue abierto a la participación global.

Por el lado de la demanda, las recomendaciones esbozan un programa integral para aumentar los ingresos de los hogares, estabilizar las expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los consumidores. Las principales orientaciones políticas incluyen el aumento de las oportunidades de empleo, la expansión razonable del gasto en servicios públicos como porcentaje del gasto fiscal y la mejora de las prestaciones de bienestar social.

Entre las iniciativas específicas se incluyen las siguientes:

  • Ampliar la oferta de bienes y servicios de alta calidad.
  • Ampliar el consumo de servicios facilitando el acceso al mercado y promoviendo la integración de los formatos empresariales.
  • Desarrollar centros urbanos de consumo internacional y ampliar el consumo interno.
  • Aumentar las políticas inclusivas que benefician directamente a los consumidores.
  • Aumentar la financiación pública destinada al bienestar social y la protección de los medios de vida.
  • Eliminar las restricciones injustificadas al consumo en ámbitos como el automóvil y la vivienda
  • Implementar permisos remunerados escalonados para fomentar el consumo.
  • Fortalecimiento de la protección de los derechos de los consumidores.

En lo que respecta a la oferta y la inversión, las recomendaciones hacen hincapié en mantener un crecimiento razonable de la inversión y mejorar la eficiencia. El gasto público se centrará en mayor medida en los medios de vida de la población, las estrategias nacionales clave y los proyectos relacionados con la seguridad, así como en la mejora de las infraestructuras y los servicios públicos en consonancia con los cambios demográficos. El plan también prevé la ampliación de la participación del sector privado en grandes proyectos, el uso de fondos de inversión públicos para catalizar la inversión privada y una reforma más profunda de la aprobación de inversiones para aumentar la transparencia y la eficiencia.

Las recomendaciones también hacen hincapié en la necesidad de eliminar los cuellos de botella y los obstáculos que dificultan la construcción de un «mercado nacional unificado». El mercado nacional unificado, una iniciativa puesta en marcha en 2022 y propuesta por primera vez en el 14.º Plan Quinquenal (2021-2025), tiene por objeto desmantelar el proteccionismo provincial e e y las regulaciones fragmentadas que históricamente han obstaculizado el consumo interno y la integración económica.

Las recomendaciones abogan por unificar las normas fundamentales del mercado, eliminar las barreras, regular el comportamiento de los gobiernos locales y estandarizar la supervisión y la aplicación de la ley para crear un mercado interno justo, competitivo y eficiente.

Entre las recomendaciones específicas se incluyen las siguientes

  • Unificar las instituciones y las normas del mercado, incluida la protección de los derechos de propiedad, el acceso al mercado, la divulgación de información, el crédito social, las fusiones y adquisiciones y los mecanismos de salida del mercado.
  • Eliminar las barreras en la asignación de recursos, la certificación de cualificaciones, las licitaciones y los contratos públicos.
  • Regular las actividades de promoción económica de los gobiernos locales para evitar el proteccionismo y la segmentación del mercado.
  • Abordar la competencia «involucionada» para promover una competencia justa y saludable.
  • Unificar la supervisión y la aplicación de la normativa del mercado, incluyendo el control de calidad, las normas de discrecionalidad administrativa, las medidas antimonopolio y las medidas contra la competencia desleal.
  • Optimizar la distribución de beneficios y la coordinación entre la sede central de la empresa, las sucursales, los centros de producción y las regiones de consumo.

Promover un desarrollo de alta calidad mediante la optimización del mercado

Las recomendaciones abogan por acelerar la construcción de una economía de mercado socialista de alto nivel como base para la modernización y el desarrollo de alta calidad de China. En el contexto actual de incertidumbre global, retos económicos estructurales y la necesidad constante de avanzar hacia un crecimiento impulsado por el consumo y la innovación, este enfoque busca movilizar a todos los agentes económicos, optimizar la asignación de recursos y fortalecer la gobernanza macroeconómica, manteniendo al mismo tiempo el papel estratégico del Estado en sectores clave.

Para movilizar plenamente la vitalidad de los agentes económicos, las recomendaciones hacen hincapié en la profundización de las reformas de las empresas estatales con el fin de mejorar su competitividad y optimizar su estructura, al tiempo que se promueve el sector privado. Las protecciones legales para las empresas privadas, las pequeñas y medianas empresas y los negocios individuales tienen por objeto garantizar la igualdad de acceso a los recursos, la participación justa en el mercado y la salvaguardia de los derechos. Las medidas para reforzar los derechos de propiedad, la supervisión de las medidas de ejecución y los sistemas empresariales modernos tienen por objeto fomentar el espíritu empresarial y apoyar el desarrollo de más empresas de categoría mundial.

Otra prioridad clave es mejorar la asignación de los factores de producción basada en el mercado. Las recomendaciones abogan por mercados más eficientes de la tierra, el trabajo, el capital y la tecnología, incluidos mercados integrados de la tierra urbanos y rurales y mercados de capitales funcionales. Las políticas para movilizar los recursos infrautilizados, como las tierras ociosas, las propiedades vacías y las infraestructuras excedentarias, mediante fusiones, quiebras, reestructuraciones de activos y la aplicación coordinada de la ley, están diseñadas para garantizar que los recursos se destinen a sus usos más productivos, aumentando la eficiencia económica y la competitividad generales.

Las recomendaciones también tienen por objeto mejorar la gobernanza macroeconómica y la gestión fiscal. Las políticas fiscales, monetarias, industriales, comerciales y sociales coordinadas tienen por objeto fomentar un crecimiento impulsado por la demanda interna y el consumo. La regulación anticíclica y transcíclica, combinada con una optimización de la presupuestación, la fiscalidad y la gestión de la deuda, respaldará el crecimiento estable, el empleo y las expectativas. Al mismo tiempo, el desarrollo de un sistema financiero sólido, que incluye el refuerzo de la supervisión del banco central, la expansión de las finanzas tecnológicas y verdes, la mejora de las funciones del mercado de capitales y la promoción del renminbi digital, tiene por objeto garantizar la estabilidad financiera y la asignación eficiente del capital, al tiempo que se impulsa a Shanghái como centro financiero internacional.

Ampliación de la apertura de alto nivel

Las recomendaciones hacen hincapié en la ampliación de la apertura de alto nivel y la profundización de la cooperación internacional como parte fundamental de la estrategia de modernización de China. En un entorno global caracterizado por cambios en los patrones comerciales y un aumento del proteccionismo, China pretende utilizar la apertura para impulsar la reforma interna, la innovación y la resiliencia económica, al tiempo que afirma más activamente su posición en la escena mundial.

Entre las propuestas clave se incluyen la ampliación de la apertura autónoma mediante la armonización con las normas comerciales internacionales de alto nivel, la mejora del acceso al mercado del sector servicios y la aceleración de los acuerdos comerciales y de inversión regionales y bilaterales. Iniciativas como la mejora de las zonas de libre comercio, la construcción del puerto de libre comercio de Hainan y la integración de la tecnología, el comercio de servicios y las plataformas de desarrollo industrial son fundamentales para este esfuerzo. China también pretende promover la internacionalización del renminbi y participar en las reformas de la gobernanza económica mundial para fomentar un orden económico internacional justo, inclusivo y cooperativo.

Las recomendaciones hacen hincapié además en la innovación y la diversificación del comercio, fomentando el equilibrio entre las importaciones y las exportaciones, el crecimiento del comercio ecológico e intermedio, la expansión del comercio de servicios y el desarrollo del comercio digital, incluido el comercio electrónico transfronterizo. Se reforzarán los controles de las exportaciones y las revisiones de seguridad para proteger los intereses económicos.

Las recomendaciones también buscan ampliar la cooperación bilateral en materia de inversiones mediante la creación de un entorno transparente y estable para la inversión extranjera, la reducción de las listas negativas, el apoyo a la reinversión y la facilitación de flujos transfronterizos de datos seguros. Se mejorará la gestión de las inversiones en el extranjero para fomentar un desarrollo transfronterizo racional y ordenado de la industria y la cadena de suministro.

Qué significa el 15.º Plan Quinquenal para las empresas extranjeras

El 15.º Plan Quinquenal presenta una compleja combinación de oportunidades y retos para las empresas extranjeras en múltiples ámbitos. La política industrial se está elevando a una prioridad central, con un fuerte apoyo a la modernización de las industrias tradicionales, el avance de la fabricación avanzada y la promoción de la transición ecológica. Esto crea un potencial de colaboración en los sectores de alta tecnología, energía limpia y producción sostenible, al tiempo que intensifica la competencia a medida que las empresas nacionales se vuelven más capaces y competitivas a nivel mundial.

La autosuficiencia tecnológica y el fomento de las NQPF apuntan a oportunidades continuas para las asociaciones extranjeras en áreas de vanguardia como las ciencias de la vida, las energías renovables, las tecnologías digitales y la fabricación avanzada. Al mismo tiempo, el impulso de China hacia la independencia basada en la innovación significa que las empresas extranjeras pueden enfrentarse a una menor dependencia de las tecnologías importadas a largo plazo y a una supervisión regulatoria más estricta en sectores sensibles o estratégicos. La dinámica geopolítica y los controles de exportación occidentales podrían complicar aún más las operaciones, lo que requeriría una gestión cuidadosa de los riesgos y una alineación estratégica.

El énfasis de las recomendaciones en estimular la demanda interna ofrece oportunidades a largo plazo en sectores vinculados a la mejora del estilo de vida, los servicios, la sanidad, la educación y el consumo digital. Si tiene éxito, el aumento del gasto de los consumidores podría ampliar los mercados de bienes y servicios extranjeros, especialmente aquellos alineados con las tendencias de consumo basadas en la calidad, la sostenibilidad y la tecnología. Sin embargo, la competencia de las industrias nacionales en fase de maduración y los incentivos impulsados por las políticas exigirán a las empresas extranjeras que se adapten a un entorno de mercado más sofisticado y localizado.

Las iniciativas de apertura de alto nivel apuntan a oportunidades selectivas para la inversión, las empresas conjuntas y la participación en proyectos transfronterizos, especialmente en sectores que apoyan la modernización y los objetivos estratégicos de China. Las reformas institucionales diseñadas para mejorar la previsibilidad del mercado y la confianza de los inversores pueden facilitar la participación extranjera, pero es probable que el acceso siga estando estratégicamente orientado hacia industrias como la fabricación avanzada, la energía verde, las tecnologías digitales y los servicios de alto valor.

De cara a la publicación oficial del 15.º Plan Quinquenal, las empresas extranjeras deben estar atentas a las medidas y objetivos políticos específicos que determinarán las oportunidades y los riesgos. Entre ellos pueden figurar las prioridades de la política industrial y los objetivos sectoriales, los objetivos de gasto en I+D, los parámetros de referencia del consumo de los hogares y los compromisos específicos relacionados con el clima y las energías renovables. El éxito a la hora de navegar por este panorama en constante evolución dependerá de la comprensión de la orientación política de China, la identificación de los ámbitos en los que la experiencia extranjera complementa las prioridades nacionales y la adaptación a un mercado cada vez más impulsado por la innovación, la sostenibilidad y el crecimiento basado en el consumo.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestroSpanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección:spanishdesk@dezshira.com