Tendencias Emergentes y Potencial de Mercado en la Industria Láctea de China

Posted by Written by Arendse Huld Reading Time: 9 minutes

La industria láctea china se ha disparado tras el aumento de los ingresos y el nivel de vida de las últimas décadas. La leche y los productos lácteos, que antes eran un producto de lujo al alcance de unos pocos, se están convirtiendo cada vez más en productos básicos en la mesa de la cocina, impulsados por el cambio de actitudes y gustos. Al mismo tiempo, el mercado tiene un importante margen de crecimiento, ya que gran parte de la población está desatendida. Examinamos las últimas tendencias y cambios en el mercado lácteo chino y analizamos las oportunidades para los inversores en este mercado en expansión.


Traducción: Katherine Cheung García 

China es el segundo mercado mundial de productos lácteos después de Estados Unidos. Aunque tradicionalmente los productos lácteos no han formado parte de la dieta básica en China, el aumento significativo de los ingresos y el nivel de vida en las últimas cuatro décadas ha contribuido a que la leche y los productos lácteos sean cada vez más habituales en la mesa. Hoy en día, la leche y los lácteos se consideran un componente crucial de una dieta sana, sobre todo para los niños.

A pesar del aumento del consumo de productos lácteos en China desde la década de 1980, el mercado aún tiene un margen de crecimiento considerable. Las cifras absolutas de ventas y consumo siguen superando a la mayoría de los demás mercados, pero el consumo per cápita sigue siendo significativamente inferior al de otros países de renta media y alta. Además, los hogares urbanos más ricos consumen productos lácteos en mucha mayor medida que los rurales, lo que significa que una gran parte de la población sigue desatendida.

A medida que el mercado ha ido creciendo, han surgido diversas tendencias que están configurando el panorama del sector. Mientras que antes la leche se consumía principalmente en polvo, la leche fresca pasteurizada y la leche a temperatura ultra alta (UHT) se han convertido ahora en el segmento de productos más popular. El aumento del consumo de café y la proliferación de tiendas de té con leche también están impulsando el consumo de leche fresca y en polvo. Mientras tanto, otros segmentos de mercado más pequeños, como el queso y la mantequilla, también están en alza, gracias en gran parte a la creciente popularidad de la repostería casera y los productos alimentarios occidentales de primera calidad entre los hogares urbanos más pudientes.

Panorama de la industria láctea en China

Se calcula que la industria láctea china habrá superado los 500.000 millones de yuanes (69.600 millones de dólares) en 2023, según las previsiones del Instituto de Investigación de la Industria Empresarial China.

Mientras tanto, según un informe del HuajingInstituto de Investigación Industrial , las ventas minoristas crecieron con una TCAC media del 5,3% entre 2016 y 2021 y se espera que mantengan una TCAC en torno al 4,8% entre 2022 y 2026 para alcanzar los 596 650 millones de RMB (83 000 millones de dólares).

La demanda de productos lácteos ha aumentado de forma constante en China durante la última década, como lo demuestra el incremento gradual de las ventas y el consumo de estos productos. En 2021, las ventas minoristas totales de productos lácteos alcanzaron los 468.700 millones de yuanes (65.200 millones de dólares), según el Instituto de Investigación de la Industria Empresarial China.

Crecimiento en la demanda por productos lácteos en China

Mientras tanto, el consumo per cápita de lácteos pasó de 36,1 kg por persona en 2016 a 42 kg por persona en 2022, según datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA). Esto supone solo la mitad del consumo anual de lácteos per cápita de Corea del Sur y menos de una quinta parte del de Estados Unidos.

La leche fresca y las bebidas lácteas constituyen el mayor segmento del mercado de productos lácteos, con un 42,5% del consumo en 2021, según el China Business Industry Research Institute. Le siguen la leche en polvo, que representa alrededor del 32% de los productos lácteos consumidos, y el yogur, con un 24%.

Segmentación del consumo de lácteos por producto, 2021

El segmento de mercado de más rápido crecimiento en China es la leche pasteurizada a baja temperatura, más comúnmente conocida como leche fresca. Según Founder Securities Research Institute, el mercado creció a una TCAC del 9,4% entre 2018 y 2022, superando a los otros segmentos de leche líquida, y alcanzó los 39.100 millones de RMB (5.400 millones de dólares) en 2022.

El mercado del yogur está experimentando un crecimiento similarmente rápido, experimentando una CAGR del 8,4 por ciento entre 2016 y 2021 según el Informe de Investigación de Análisis de Tendencias de Desarrollo y Perspectivas de Inversión de la Industria del Yogur en China (2023-2030). Se estima que el sector habrá alcanzado los 171 330 millones de RMB (23 800 millones de USD) en 2022.

Dentro del sector de la leche en polvo, ha surgido una división en la demanda de preparados para lactantes y leche en polvo para adultos. El mercado de fórmula infantil en China ha comenzado a ver una ligera disminución en los últimos años debido a la disminución de las tasas de natalidad, así como a una creciente preferencia por la lactancia materna sobre la alimentación con biberón con fórmula infantil. Según una investigación de Euromonitor, mientras que el mercado creció a una tasa saludable del 7,9 por ciento de 2018 a 2019, se desaceleró al 0,5 por ciento de 2019 a 2020 antes de contraerse un 2 por ciento entre 2021 y 2022.

Sin embargo, las perspectivas del sector de la leche en polvo para adultos son mucho más halagüeñas. Gracias en parte a la creciente demanda entre las personas de mediana edad, se prevé que el tamaño del mercado del segmento de leche en polvo para adultos crezca de 18.000 millones de RMB (2.500 millones de dólares) en 2021 a unos 20.000 millones de RMB (2.800 millones de dólares) en 2022.

Suministro de productos lácteos

La producción nacional de lácteos de China ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas, siguiendo el repunte del consumo. El número de vacas lecheras en China ha pasado de 5,7 millones en 2001 a 7,1 millones en 2023. La mayor parte de la producción lechera china se localiza en el norte y el noreste del país, en particular en las provincias de Mongolia Interior, Heilongjiang, Hebei, Ningxia, Shaanxi y Shanxi.

La producción nacional china de leche de vaca y productos lácteos ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, con un crecimiento del 1,5% entre 2012 y 2023. En 2023, China producirá alrededor de 30,5 millones de toneladas de productos lácteos, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Mientras tanto, la producción de leche alcanzó un total de 39,31 millones de toneladas en 2022, frente a los cerca de 30 millones de toneladas de 2013.

Producción de productos lácteos en China

La única excepción al crecimiento de la producción es el segmento de la leche en polvo. La producción nacional de leche en polvo cayó de 1,6 millones de toneladas en 2013 a menos de 1 millón de toneladas en 2022. Esto se ha atribuido en parte a la caída de la demanda interna como consecuencia del descenso de las tasas de natalidad.

Aunque China ha aumentado su oferta interna de lácteos, el país sigue importando grandes cantidades de productos lácteos y leche de otros países. Las importaciones de productos lácteos cayeron en 2022 y 2023, siguiendo la tendencia de importaciones generalmente bajas durante estos años debido a una caída de la demanda interna. No obstante, las importaciones de productos lácteos han aumentado de forma constante, pasando de 1,3 millones de toneladas en 2013 a un máximo de 3,95 millones de toneladas en 2021.

Importación de productos lácteos en China

Los principales países de origen de productos lácteos importados por volumen son Nueva Zelanda, Estados Unidos, Países Bajos y Australia. Nueva Zelanda representó por sí sola el 43,2% de las importaciones lácteas totales de China en 2022, según un estudio publicado por la revista China Animal Husbandry Magazine. EE.UU. ocupó el segundo lugar, con un 18,1% del total importado.

En el segmento de la leche fresca, la industria láctea china está dominada por las marcas nacionales. La mayor empresa láctea es Yili Group, de Mongolia Interior, que en 2022 tenía una cuota de mercado del 21,2%, según datos de Euromonitor. El segundo mayor operador del mercado es Mengniu Dairy, también de Mongolia Interior, que tenía alrededor del 16,3 por ciento de cuota de mercado en 2022. El mayor importador chino de productos lácteos es la empresa neozelandesa Fonterra, y China representa alrededor de un tercio de sus exportaciones.

En otros segmentos, también dominan algunas marcas extranjeras. En el segmento de los helados, por ejemplo, la marca Wall’s, propiedad de Uniliver, es la segunda por cuota de mercado después de Yili. Mientras tanto, en el segmento del yogur, mucho más fragmentado, Nestlé, Danone y Yakult figuran entre los cinco principales proveedores de China, junto con Yili y Mengniu.

En el segmento del queso, muchas marcas extranjeras gozan de un alto nivel de reconocimiento, y los productos de Laughing Cow, Anchor, Kraft Foods, President, Bridel y Mainland ocupan con frecuencia espacio en las estanterías de los supermercados chinos.

Política gubernamental

El crecimiento del mercado lácteo chino se ha visto estimulado en gran medida por el apoyo gubernamental. Desde hace tiempo, el Gobierno chino considera los productos lácteos un elemento importante para el desarrollo de la economía y la sociedad. En particular, los productos lácteos se han destacado como uno de los productos alimentarios que pueden ayudar a China a alcanzar la seguridad alimentaria, debido a sus necesidades relativamente bajas de recursos en comparación con la producción de carne.

En los últimos años, el gobierno ha intentado aumentar la producción nacional de lácteos para reducir la dependencia de las importaciones.

En un conjunto de dictámenes publicados en 2018, el Consejo de Estado estableció una serie de objetivos para aumentar la producción de lácteos mediante la apertura de nuevas zonas del país a la producción de leche, como el sur de China, la mejora de los sistemas de cría de ganado y la aplicación de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) a la producción para mejorar la eficiencia.

Los dictámenes también subrayaban la importancia de mejorar el entorno normativo y garantizar que la leche producida en el país se ajuste a normas estrictas, abordando los problemas de seguridad y calidad que han aparecido en el pasado en las líneas de producción. Los dictámenes también pedían que se redoblaran los esfuerzos para reforzar la imagen de la industria láctea en China dando a conocer los logros alcanzados en la cría, la transformación y la supervisión de la calidad, con el fin de aumentar la confianza de los consumidores en los productos nacionales.

En febrero de 2022, MARA publicó el Plan de Acción del “14º Plan Quinquenal” para la Mejora de la Competitividad de la Industria Láctea, que establece una serie de objetivos para el desarrollo de la industria láctea. Entre ellos, aumentar la producción de productos lácteos hasta 41 millones de toneladas en 2025.

Entre las medidas propuestas en el plan para impulsar la industria láctea figura el aumento de la inversión de capital. El plan insta a los gobiernos locales a coordinar el uso de subvenciones fiscales centrales y locales, capital financiero y otros canales de apoyo financiero para apoyar a las industrias locales. También se anima a los gobiernos a apoyar a las empresas para mejorar la competitividad de la industria láctea mediante métodos como las fusiones y adquisiciones y la participación en el capital.

Para adecuar la oferta a la demanda, el plan aprovechará el papel del consumo como motor del desarrollo de la producción, reforzará el bienestar público y la promoción de la ciencia popular, mostrará las ventajas “frescas” de las fuentes lácteas nacionales, promoverá la diversificación y localización del consumo de lácteos y mejorará la competitividad de la industria láctea.

En los últimos años, China se ha esforzado por mejorar las normas de seguridad de los productos lácteos en el país. Esto incluye la aplicación de políticas más estrictas a la importación de determinados productos lácteos, como la leche fresca y los preparados para lactantes. Por ejemplo, en diciembre de 2021, la Administración General de Aduanas de China emitió nuevos requisitos de inspección y cuarentena para la importación de productos lácteos, que incluían nuevos requisitos de certificados sanitarios y procedimientos de cuarentena para la importación de leche cruda, productos lácteos crudos, leche pasteurizada y otros productos lácteos preparados.

Desde el 1 de enero de 2018, todos los preparados para lactantes, ya sean fabricados en China o importados al país, deben obtener un certificado de registro de la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR), que debe figurar de forma visible en la etiqueta y el folleto de instrucciones del producto.

En enero de 2023, la SAMR introdujo una nueva normativa sobre el registro de las recetas de preparados para lactantes. La nueva normativa incluye estrictos requisitos de registro e inspección de las fórmulas, así como normas de etiquetado mejoradas y requisitos de protección del consumidor.

Oportunidades en la industria láctea china

El sector lácteo chino ofrece diversas oportunidades en varios segmentos del mercado. En el segmento de la leche líquida, hay grandes posibilidades de premiumización, ya que las empresas pueden atender a los consumidores preocupados por su salud ofreciendo productos lácteos ecológicos, de pasto o especiales. Además, la demanda de productos lácteos enriquecidos con vitaminas, minerales e ingredientes funcionales ofrece a las empresas la posibilidad de satisfacer las necesidades sanitarias específicas de los consumidores.

Aunque el mercado es considerablemente más pequeño, el queso importado sigue disfrutando de una fuerte demanda, especialmente las variedades de primera calidad procedentes de Europa y otras regiones queseras de renombre. También crece el mercado de la mantequilla de alta calidad, que atrae a los consumidores que buscan ingredientes de calidad para sus platos.

Desde hace tiempo, los consumidores chinos sienten predilección por el yogur probiótico y otros productos lácteos fermentados, a medida que aumenta la concienciación sobre la salud intestinal. El crecimiento sostenido y la relativa fragmentación del sector del yogur en comparación con otros sectores lácteos también permiten una mayor competencia, y hay un amplio margen para la innovación en sabores y formatos para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores por la variedad y la novedad.

Aunque el sector de los preparados para lactantes está en declive, la demanda de leche en polvo para adultos sigue creciendo, lo que brinda a las empresas la oportunidad de ofrecer productos de alta calidad procedentes de proveedores de confianza.

En el sector de la restauración y la hostelería, existe una demanda de soluciones fiables para la cadena de suministro de productos lácteos que satisfagan las necesidades de restaurantes, cafeterías, hoteles y servicios de catering. Además, los proveedores de servicios alimentarios buscan productos lácteos personalizados adaptados a requisitos específicos en cuanto a perfiles de sabor, formatos de envasado y estabilidad.

Dezan Shira & Associates Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestroSpanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección:spanishdesk@dezshira.com