5 industrias claves a tener en cuenta en China en 2023

Posted by Reading Time: 7 minutes

El crecimiento económico de China en 2023 estará liderado por varias industrias claves que se pronostica que prosperarán debido al levantamiento de las restricciones por el COVID, así como al apoyo e incentivos del gobierno. Estos incluyen turismo, vehículos de nueva energía, compras en línea, desarrollo de software y atención médica. Discutimos cinco industrias chinas principales que serán de gran interés para los inversores extranjeros en 2023.

2022 marcó la pauta para un punto de inflexión en la economía de China. Tras varios brotes de COVID-19 a lo largo del año, que provocaron una desaceleración económica generalizada, Pekín ha abandonado los aspectos más estrictos de su política Cero-Covid para facilitar la reanudación de la actividad industrial y acelerar la producción.

En respuesta al cambio de Beijing a “vivir con COVID”, los analistas elevaron sus pronósticos para el crecimiento del PIB real de China a 5,2 por ciento en 2023 (desde 4,7 por ciento) y 4,8 por ciento en 2024 (desde 4,5 por ciento). Los analistas de J.P. Morgan aumentaron sus estimaciones de la tasa de crecimiento anual del país del 4 por ciento al 4,3 por ciento.

Dicho esto, en los próximos meses, la economía de China aún enfrentará varios obstáculos internos y externos, como un consumo interno débil, una disminución de la confianza empresarial y las interrupciones causadas por el aumento de las infecciones por COVID-19. Esto ha provocado llamados a políticas sólidas y enfocadas para ayudar a restaurar la actividad comercial del sector privado en 2023.

Como era de esperar, los principales líderes y formuladores de políticas se comprometieron a acelerar las medidas políticas para impulsar la economía tambaleante en la Conferencia Central de Trabajo Económico (CEWC) a puerta cerrada de 2022. De hecho, como se establece en el CEWC, China duplicará el crecimiento económico en 2023, con medidas anticipadas para impulsar la demanda interna, atraer y utilizar capital extranjero, estabilizar el mercado inmobiliario y reestructurar la industria tecnológica.

En este contexto, los analistas han pronosticado que la economía de China podrá ver un repunte sostenido por encima de la tendencia a partir del segundo trimestre de 2023, luego de la reapertura del país.

En este artículo, analizamos las industrias chinas que probablemente experimentarán un fuerte crecimiento en 2023.

turismo y entretenimiento

La industria del turismo y el entretenimiento tiene una perspectiva positiva para 2023, gracias a una política COVID más relajada y una mayor apertura.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto catastrófico en el sector del turismo y, debido a las estrictas normas de cuarentena para los visitantes que ingresan a China, en los últimos dos años, a la mayoría de los clientes chinos se les ha impedido viajar al extranjero. Sin embargo, la gran escala de la base de clientes locales, que ha estado redescubriendo con entusiasmo el país y su hermoso paisaje, ha permitido que el sector turístico de China se recupere drásticamente.

Los campamentos y las actividades al aire libre se han vuelto extremadamente populares desde el comienzo de la pandemia y probablemente seguirán siéndolo. De hecho, la creciente popularidad de los campamentos es una prueba de la adaptabilidad y durabilidad del sector turístico chino, así como del tipo de oportunidades novedosas que pueden materializarse incluso ante severas limitaciones, lo que demuestra que la industria seguirá creciendo.

Además, se espera que la demanda de servicios industriales se recupere en los próximos cinco años. La estructura del sector hotelero seguirá cambiando, con una mayor parte de los ingresos de la industria provenientes de hoteles de tres y cuatro estrellas. Las empresas extranjeras ahora controlan la industria de alta gama, pero recientemente se han expandido al segmento de menor calificación de estrellas para atraer a una gama más amplia de clientes y consolidar sus posiciones en el mercado.

En cuanto al sector de la restauración de China, se prevé que los ingresos de las cafeterías, bares y otros establecimientos de bebidas aumenten a 6,03 billones de RMB (894,360 millones de dólares estadounidenses) para finales de 2023. Por ejemplo, se espera que las cafeterías crezcan un 5 % durante el próximos cinco años, sumando un total de 120.000 tiendas en todo el país. Se prevé que los ingresos generados por la industria de los bars alcancen los 29 400 millones de USD para 2025, con una tasa compuesta anual impresionante del 18,8 %. A medida que China continúa abriéndose, es probable que la gente gaste más en este tipo de actividades.

NEV y baterías de litio

La industria automotriz es una industria clave para los países en desarrollo como China, ya que alberga una variedad de fabricantes de segundo y tercer nivel, que respaldan a los principales fabricantes mundiales.

Los vehículos de nueva energía (NEV) y las industrias de fabricación de automóviles en China han experimentado un rápido crecimiento. Esto ha sido impulsado principalmente por las políticas de apoyo y los subsidios del gobierno central, las crecientes preocupaciones ambientales, el mayor número de estaciones de carga y la disminución de los costos operativos de los NEV. Entre 2017 y 2022, los ingresos de la industria aumentaron un 48,1 % anual y la producción industrial creció de 794 000 unidades a más de 5,6 millones de unidades en el mismo período. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) predijo que las ventas de NEV de China en 2023 crecerían un 35 por ciento año tras año a 9 millones de unidades.

El segmento de la industria de NEV se está expandiendo a un ritmo sin precedentes, como parte de los esfuerzos conscientes de Beijing para reducir su huella de carbono mientras explora el segmento de mercado multimillonario. En 2020, el gobierno chino introdujo por primera vez nuevas medidas para apoyar la industria de NEV (vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables y vehículos de pila de combustible) que se había visto afectada negativamente por la pandemia de COVID-19. Luego anunció la extensión de la exención de impuestos para los clientes de NEV durante 2023 como parte de su plan para lograr un despliegue de NEV del 20 por ciento para 2025. Mientras tanto, la pregunta para 2023 sigue siendo si el mercado puede cambiar hacia un crecimiento más estable con menos intervención del gobierno en la producción. lado de la industria o si Beijing volverá a intervenir para apoyar la expansión del sector.

Mientras tanto, también se espera que crezca la competencia en el sector para 2023, ya que se espera que decenas de nuevos modelos debuten en el nuevo año de gigantes tecnológicos, como Baidu, y fabricantes de NEV inteligentes, como Xpeng y Nio.

Una consideración importante es que China es el principal fabricante mundial de baterías de iones de litio, las baterías que se utilizan en la mayoría de los automóviles eléctricos. Si bien la mayor parte de los recursos de litio del mundo está en manos de otros países, China ha adquirido la mayor cantidad de minas de litio en el extranjero, lo que indica aún más que su futuro será eléctrico.

Comercio electrónico y transmisión en vivo

El mercado de comercio electrónico de China, el más grande del mundo, creció un 10,4 % en 2022 a medida que los clientes pasaron rápidamente del comercio minorista tradicional a las compras en línea. Se anticipa que la industria crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11,6 por ciento entre 2021 y 2025, alcanzando finalmente los 21,4 billones de RMB (3,3 billones de dólares estadounidenses). Se espera que el porcentaje de usuarios de la plataforma de comercio electrónico alcance el 83,9 % durante el mismo período, con un estimado de 1.230,4 millones de usuarios activos.

Para fines de 2022, se proyecta que el mercado de transmisión en vivo de comercio electrónico de China genere 1,2 billones de RMB (US $ 180 mil millones) en ingresos totales, con un total de 660 millones de espectadores. Se prevé que esta cifra aumente aún más en 2023 hasta alcanzar los 4,9 billones de RMB (720 000 millones de USD). La transmisión en vivo funciona como un medio para impulsar las ventas y el conocimiento de la marca y ha crecido rápidamente hasta convertirse en una herramienta esencial para las empresas que se embarcan en la venta en línea.

Se alienta a los inversores extranjeros que están interesados en el enorme mercado interno de China a aprovechar al máximo sus enormes canales de compras en línea en 2023.

Industrias de software y alta tecnología

Goldman Sachs anticipa que el sector de software de China logrará un crecimiento de ingresos del 28 % interanual en 2023, en comparación con el 14 % en 2022. En términos del segmento de software automotriz, las principales opciones incluyen Thundersoft, DeSe y ArcSoft Corp, mientras que en el segmento de software de seguridad cibernética, las expectativas son altas para Beijing VenusTech. Sin embargo, se espera que el segmento de teléfonos inteligentes se mantenga estable durante 2023, mientras que la electrónica de alta tecnología parece muy prometedora.

En términos generales, se prevé que la industria crezca un 14,67 % entre 2022 y 2027, alcanzando un volumen de 50 050 millones de USD. En particular, el segmento de software de desarrollo de aplicaciones crecerá un 16,17 por ciento durante el mismo período.

Mientras tanto, Beijing está allanando el camino para que prosperen sus sectores de alta tecnología. En 2022, el gobierno publicó el primer documento de política a nivel nacional del país para el desarrollo de tecnologías relacionadas con el metaverso (el “Plan de acción”), que incluye realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR) . La realidad virtual también figura entre las “industrias claves” para la economía digital en el 14.° Plan Quinquenal (FYP, por sus siglas en inglés), el plan general de desarrollo económico e industrial de China para el período de 2021 a 2025. El Plan de Acción es una señal clara de que los chinos El gobierno confía en la tecnología VR y el metaverso para convertirse en la próxima gran novedad en el espacio digital.

Se espera que los ingresos en los sectores de AR y VR alcancen los 5430 millones de dólares estadounidenses a finales de 2022, y se estima que crezcan un 14,64 % anual en los años previos a 2027, lo que dará como resultado un volumen de mercado total de 10 750 millones de dólares estadounidenses.

Cuidado de la salud

La industria de la salud de China se está expandiendo a un ritmo sin precedentes. El sector ha crecido hasta convertirse en el segundo más grande del mundo debido a una serie de factores, que incluyen una mayor esperanza de vida, el envejecimiento de la población y mayores aspiraciones de calidad de vida.

Además, desde que se lanzó el proyecto Healthy China 2030 en 2016, ha habido una inversión considerable en infraestructura de salud local, reformas de mercado y asistencia para la innovación. La prestación de servicios de salud es cada vez más eficaz gracias a este proyecto. La pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje relacionadas también han acelerado el desarrollo y la adopción de servicios médicos y farmacéuticos en línea en China, contribuyendo aún más a la modernización de la industria.

Entre 2023 y 2024, se prevé que la industria se expanda a una CAGR del 39 por ciento.

Varias firmas de investigación estiman un crecimiento considerable en el sector biotecnológico y farmacéutico, que tendrá un valor de más de US$ 90 millones en 2023. Esto es especialmente cierto dada la creciente inversión en terapias de vanguardia. Hoy en día, los medicamentos biotecnológicos se prefieren a los convencionales debido a sus reducidos efectos adversos.

La inversión en I+D del gobierno chino en biotecnología superó los 291.000 millones de dólares estadounidenses en 2019 y, para 2020, las empresas chinas representaron casi un tercio de todas las OPI de biotecnología en todo el mundo. Como resultado, la biotecnología también se ha convertido en un campo crucial para la innovación china y está respaldada por varias políticas preferenciales, como préstamos sin intereses e incentivos a la tierra.

Conclusión

Con China reabriendo oficialmente sus fronteras y aboliendo sus políticas “cero-COVID”, los sectores y campos que se han visto gravemente afectados por la prevención y el control de COVID-19 también se convertirán en aquellos con un mayor margen de recuperación y expansión en 2023. Estos incluyen (pero no se limitan a) servicios, viajes y entretenimiento. Además, es probable que las industrias prometedoras que se alinean con el plan de desarrollo e innovación del gobierno continúen beneficiándose del apoyo político y los incentivos de Beijing.