China implementa cinco nuevas medidas para facilitar la entrada a viajeros internacionales

Posted by Written by Qian Zhou Reading Time: 3 minutes

Los requisitos de entrada en China para los viajeros internacionales, incluido el proceso de solicitud de visado, se está agilizando aún más en esta última serie de medidas por parte de la Administración Nacional de Inmigración.


Traducción: Katherine Cheung García 

A partir del 11 de enero de 2024, la Administración Nacional de Inmigración (ANI) ha puesto en marcha formalmente cinco medidas destinadas a facilitar la llegada de ciudadanos extranjeros a China. Estas medidas engloban cuatro iniciativas relacionadas con la solicitud de visados y una centrada en la inspección fronteriza.

El objetivo de estas medidas es agilizar el proceso de entrada de ciudadanos extranjeros, fomentando la facilidad de viajar por motivos como negocios, educación y turismo. Esta iniciativa se ajusta a una estrategia más amplia por parte de China con el fin de promover la apertura y el compromiso internacional.

Cinco nuevas iniciativas dirigidas a los viajeros entrantes

Flexibilización de los requisitos para los extranjeros que soliciten visados portuarios

Los extranjeros que necesiten acudir urgentemente a China para actividades no diplomáticas u oficiales -como cooperación empresarial, visitas e intercambios, inversión y emprendimiento, visita a familiares y tramitación de asuntos personales- y que no tengan tiempo de obtener visados en el extranjero, pueden ahora solicitar visados portuarios a las autoridades de visados portuarios presentando su carta de invitación y otros documentos pertinentes.

Los extranjeros en tránsito directo de 24 horas quedan exentos de los procedimientos de inspección fronteriza en 9 aeropuertos

Los pasajeros internacionales en tránsito sin visado durante 24 horas estarán exentos de los procedimientos de inspección fronteriza en nueve aeropuertos internacionales: Aeropuerto Internacional de Pekín Capital, Aeropuerto Internacional de Pekín Daxing, Aeropuerto Internacional de Shanghai Pudong, Aeropuerto Internacional de Hangzhou Xiaoshan, Aeropuerto Internacional de Xiamen Gaoqi, Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun, Aeropuerto Internacional de Shenzhen Baoan, Aeropuerto Internacional de Chengdu Tianfu y Aeropuerto Internacional de Xi’an Xianyang.

Los pasajeros de entrada y salida que transiten a un tercer país o región por cualquiera de los aeropuertos mencionados con un billete de conexión internacional en un plazo de 24 horas pueden transitar directamente sin visado.

Facilitando el proceso de prórroga y renovación de visados

Los extranjeros que vengan a China para realizar actividades no diplomáticas u oficiales de corta duración, como cooperación empresarial, visitas e intercambios, inversiones y emprendimiento, visitar a familiares, hacer turismo y ocuparse de asuntos personales -y que tengan motivos legítimos y razonables para continuar su estancia en el país- pueden solicitar la prórroga y renovación del visado en la Administración de Entradas y Salidas de la Oficina de Seguridad Pública de su lugar de estancia.

Concesión de visados de reentrada a los extranjeros que necesiten  entrar y salir del país varias veces

Los extranjeros en China que necesiten entrar y salir del país varias veces por motivos legítimos y razonables pueden solicitar a la Administración de Entrada y Salida de la Oficina de Seguridad Pública la expedición de un visado de entrada múltiple, aportando la carta de invitación y otros materiales de certificación pertinentes.

Simplificación del proceso de presentación de documentos para solicitar un visado para China

Al solicitar los visados pertinentes para entrar en China, los extranjeros cuya documentación, como registros de inscripción de residencia temporal, licencias comerciales y otros datos relevantes, pueda ser consultada por las autoridades a través de mecanismos oficiales de intercambio de información, estarán exentos de presentar estos documentos para su verificación.

Los extranjeros que soliciten en China visados de visita y reagrupación familiar de corta duración pueden utilizar una declaración de parentesco facilitada por el invitante en lugar de un certificado de parentesco.

Trasfondo

Desde la reapertura de las fronteras del país a principios de 2023, el gobierno chino sigue intensificando las medidas para impulsar el intercambio entre personas, ello en un intento por promover el consumo y apoyar la recuperación económica.

Por ello, han vuelto a entrar en vigor muchas de las políticas de exención de visados que estaban en vigor antes de la pandemia, lo que permite a personas de una amplia gama de países visitar China a corto plazo.

También se han introducido nuevas medidas en materia de visados, como la exención unilateral de visado para los titulares de pasaportes ordinarios de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Malasia, la propuesta de acuerdo mutuo de exención de visado de 30 días entre China y Singapur, la reducción de las tasas de solicitud de visado y el acuerdo permanente de exención de visado entre China y Tailandia.

Dado que el crecimiento económico sigue siendo una de las principales prioridades de China para 2024, según se puso de manifiesto en la Conferencia Central de Trabajo Económico, cabe esperar más medidas de facilitación de visados y viajes, para seguir mejorando el entorno empresarial de los países y atraer más viajeros e inversiones.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com