Explicando el sistema de seguridad social chino

Posted by Written by Qian Zhou Reading Time: 7 minutes

El sistema de seguridad social de China consta de cinco tipos diferentes de seguros y cotizaciones al fondo obligatorio de vivienda. China Briefing explica cómo se calcula la seguridad social en China, cuáles son las obligaciones de los empleadores y cómo afecta a los trabajadores extranjeros y a los inmigrantes.


Traducción: Katherine Cheung García 

La seguridad social es una cuestión complicada pero inevitable en la gestión de las relaciones empresa-empleado para las empresas que operan en China.

Con el continuo aumento de los costes laborales y la ralentización del crecimiento económico, no es raro que las empresas se empeñen en buscar formas de eludir las obligaciones de seguridad social.

Con frecuencia, los comentarios empresariales de la región debaten si las cotizaciones a la seguridad social de China son gravosas para las empresas.

Otras preguntas frecuentes son: ¿pueden las empresas eximir de las obligaciones de seguridad social mediante acuerdos con los trabajadores? ¿Cuáles son los riesgos de incumplimiento? ¿Cómo afecta el sistema a los trabajadores extranjeros?

En este artículo respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el sistema de seguridad social chino, así como a las principales normas de cumplimiento a las que deben prestar atención las empresas.

Panorama del sistema de seguridad social chino

El actual sistema de seguridad social de China, basado en contratos individuales de trabajo, surgió gradualmente a finales de los años 90 y en la década de 2000. Antes de eso, el gobierno proporcionaba un sistema de bienestar (pensión, asistencia sanitaria y vivienda) a los trabajadores urbanos.

El nuevo sistema surgió a través de una serie de normativas y disposiciones específicas en la Ley del Trabajo de 1994 y la Ley de Contratos Laborales de 2008. No fue hasta 2011 cuando estas partes separadas se codificaron en un marco nacional global bajo la Ley de Seguridad Social, en la que se esbozan los principios básicos del sistema de seguridad social de China.

En términos generales, el sistema de seguridad social de China se compone de cinco tipos diferentes de seguros, además de un fondo obligatorio para la vivienda, como se muestra en el siguiente cuadro.

China-Social-Security-System

¿Cuáles son las principales obligaciones del empresario en China?

Para mantener el cumplimiento, lo primero y más importante que deben saber los inversores extranjeros es cuáles son las obligaciones del empresario en el régimen de seguridad social.

En el sistema chino, no basta con que los empresarios estén dispuestos a pagar. Siempre que contratan nuevo personal, los empresarios tienen que inscribirlo en la Oficina de la Seguridad Social y la Oficina del Fondo de Vivienda locales para iniciar o reactivar sus cuentas correspondientes.

Además, aunque tanto el empresario como el trabajador están obligados a cotizar, generalmente es responsabilidad del empresario calcular y retener correctamente los pagos para ambas partes.

Por su parte, los empresarios están obligados a cotizar puntualmente por sí mismos y por sus empleados. Cotizar fuera de plazo puede acarrear una multa, mientras que no hacerlo puede dar lugar a onerosos conflictos laborales.

En caso de infracciones graves y múltiples, la empresa podría ser incluida en una lista de “nombre y vergüenza” de RRHH, lo que puede causar un daño significativo a la reputación y crear barreras para futuras contrataciones.

Hay que tener en cuenta que la obligación del empresario de cotizar de forma adecuada y puntual no puede aliviarse ni eximirse alcanzando un acuerdo mutuo con los trabajadores.

En la práctica, empresarios y trabajadores (especialmente aquellos cuyo salario bruto no es elevado) pueden acordar mutuamente no cotizar a los regímenes de la Seguridad Social o hacerlo en menor medida, para ahorrar costes laborales y maximizar la paga en efectivo del trabajador.

Sin embargo, el tribunal consideraría inválido un acuerdo de este tipo en caso de conflicto laboral entre el empresario y el empleado. Podría exigirse al empresario que devolviera la seguridad social evadida o pagara una indemnización extra a su empleado en caso de despido.

¿Cómo calcular la base de cotización?

Para calcular correctamente el importe mensual de las cotizaciones a la Seguridad Social, los empresarios deben conocer las reglas básicas para decidir la cifra de la base de cotización.

En primer lugar, la base de cotización a la Seguridad Social es una cifra que se determina en función de los ingresos medios del trabajador durante el año anterior (es decir, de enero a diciembre), en lugar de la retribución real que perciben los trabajadores por cuenta ajena cada mes. El método de cálculo es el siguiente:

Base de cotización a la Seguridad Social = Ingresos totales del año anterior / 12*.

*Para las nuevas contrataciones, el salario inicial puede utilizarse como base de la Seguridad Social durante el primer año.

En segundo lugar, las bases de cotización a la Seguridad Social tienen suelos y techos. Por lo general, la base de cotización tiene un tope del 300% del salario medio local. Y la base mínima de cotización suele decidirse en función del salario mínimo local o de un determinado porcentaje del salario medio local.

Por ejemplo, el salario medio de Guangdong en 2018 fue de 6.338 RMB (894,04 dólares). La base de cotización mensual máxima para un empleado que trabaje en Guangdong es el triple de esta cantidad: 19.014 RMB (2.682,11 USD) y la base de cotización mínima es el 60 por ciento de esta cantidad: 3.803 RMB (536,45 USD). (1 US$ = 7,09 RMB).

Las administraciones locales suelen actualizar una vez al año el salario medio local de referencia y el salario mínimo, lo que actualiza el suelo y el techo de la seguridad social en especie. Teniendo en cuenta que el calendario de publicación de estas cifras varía según la ciudad y el año, es difícil, pero fundamental, que los inversores obtengan información precisa y actualizada para sus operaciones en cada región.

¿Existen diferencias locales en el funcionamiento del sistema de seguridad social en China?

Para comprender el sistema de seguridad social chino, los empresarios extranjeros deben tener en cuenta las diferencias locales.

Aunque existen directrices nacionales emitidas por el gobierno central, como se ha mencionado anteriormente, los niveles locales de gobierno gestionan las particularidades y la administración del sistema.

Es decir, el techo y el suelo de la base de cotización, los tipos de cotización, la seguridad social y el registro en el fondo de la vivienda, así como otros requisitos de cumplimiento, pueden ser muy diferentes de una ciudad a otra.

La diversidad local en la administración, aunque a veces inconveniente, puede ser una necesidad práctica para un país tan diverso como China, ya que no se puede esperar que un sistema rígido sea adecuado para Lhasa, Harbin y Shanghai al mismo tiempo.

Sin embargo, dado el enorme tamaño de China en términos de área geográfica y población – los empresarios y quienes mantienen operaciones en múltiples ubicaciones – pueden encontrar confuso determinar cuánto deben contribuir por cada empleado.

En el marco actual de China, los empresarios no pueden limitarse a creer que cumplen la normativa remitiéndose a las directrices nacionales. Es muy habitual que las oficinas locales de la seguridad social solo acepten instrucciones de la autoridad local que las gestiona directamente.

Por ello, los empresarios deben realizar una investigación de la seguridad social ciudad por ciudad o consultar a servicios profesionales de terceros para garantizar el cumplimiento.

¿Cómo afecta el sistema de seguridad social a los extranjeros y trabajadores migrantes?

Mientras que el antiguo sistema de seguridad social sólo cubría a los trabajadores urbanos, con el tiempo se ha ido incluyendo gradualmente a los trabajadores rurales que se trasladaban a las ciudades para trabajar (o “trabajadores migrantes”).

En la mayoría de las ciudades, los trabajadores rurales reciben el mismo trato que los trabajadores urbanos: están sujetos a los mismos tipos de cotización y al mismo límite mínimo y máximo de cotización. Sin embargo, en algunas ciudades, el sistema sigue tratando de forma diferente a los trabajadores rurales y urbanos.

Aunque en estas ciudades los empresarios siguen estando obligados a cotizar íntegramente, es posible que los trabajadores rurales sólo tengan que cotizar por la pensión y el seguro médico, en lugar de por la pensión, el seguro médico y el seguro de maternidad.

Los empleados extranjeros que trabajan en China están obligados a participar en el régimen de seguridad social de China desde 2011, cuando el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social (MOHRSS) publicó las Medidas provisionales para la participación en la seguridad social de los extranjeros empleados en China.

Sin embargo, dado que la seguridad social se gestiona a nivel regional, existen diversas incoherencias entre las ciudades.

Los trabajadores extranjeros también pueden acogerse a las exenciones de la seguridad social si proceden de países que tienen acuerdos de exención de la seguridad social con China.

Hasta la fecha, 12 países han alcanzado acuerdos de este tipo con China y se han aplicado 11 acuerdos de este tipo entre China y los siguientes países: Alemania, Corea del Sur, Dinamarca, Canadá, Finlandia, Suiza, Países Bajos, España, Luxemburgo, Japón y Serbia. China ha firmado acuerdos con Francia, pero aún no han entrado en vigor.

El alcance y los requisitos de la exención pueden variar de un convenio a otro, y las oficinas locales de la seguridad social pueden tener políticas diferentes en cuanto a la aplicación de las exenciones. Los empresarios deben consultar y solicitar información a la oficina local responsable antes de decidir no cotizar por sus empleados extranjeros.

En general, los expatriados no están obligados a contribuir al fondo de vivienda. Sin embargo, muchas ciudades permiten a los extranjeros contribuir voluntariamente al fondo de vivienda. Se trata de una medida para atraer talento.

¿Es la seguridad social una carga para los empresarios chinos?

Con el aumento de los costes laborales en China al mismo tiempo que se ralentiza el crecimiento económico, es fácil que los inversores extranjeros consideren que las cotizaciones a la seguridad social son gravosas y carecen de beneficios. Sin embargo, las cosas parecen diferentes si se examinan más a fondo.

En primer lugar, las cotizaciones obligatorias a la seguridad social que el empresario paga a sus empleados pueden considerarse gastos salariales razonables y, por tanto, deducirse del impuesto de sociedades.

En segundo lugar, los seguros sociales pueden proteger a las empresas de los riesgos y ahorrar costes en determinadas circunstancias.

Por ejemplo, cuando un empleado sufre una lesión o enfermedad en el trabajo o durante el horario laboral, el seguro de accidentes de trabajo puede cubrir los costes del tratamiento. Si no se ha pagado el seguro de accidentes de trabajo, la propia empresa será responsable de los gastos de tratamiento, que podrían ser muy costosos en caso de enfermedad o lesión grave.

En tercer lugar, la seguridad social es fundamental a la hora de contratar talentos, especialmente para las empresas que dependen en gran medida de profesionales y trabajadores cualificados en las grandes ciudades. Por ejemplo, en Shanghai, muchas empresas están dispuestas incluso a hacer aportaciones extra al fondo de vivienda para sus valiosos empleados, aunque este pago extra no esté exento de impuestos.

En general, el sistema de seguridad social chino es complejo y se gestiona de forma incoherente en las distintas ciudades, y puede resultar costoso, ya que los costes laborales aumentan continuamente. Sin embargo, no es necesariamente una carga para las empresas, dado su papel en la contratación de talentos y la prevención de riesgos laborales.

Y lo que es más importante, la obligación de cotizar a la Seguridad Social no puede eximirse de mutuo acuerdo entre empresarios y trabajadores. El retraso o la insuficiencia de los pagos pondrán a los empresarios en una situación aún peor.

Por tanto, los empresarios extranjeros deben conocer a fondo el sistema de seguridad social o buscar servicios profesionales para garantizar su pleno cumplimiento.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2017. Algunas partes del artículo se han actualizado para reflejar las últimas novedades jurídicas.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com