Lo que debe saber antes de dejar su trabajo en China – Guía para empleados extranjeros

Posted by Written by Zoe Zeng Reading Time: 8 minutes

Dejar de trabajar en China como extranjero no es tan sencillo como parece. Son varios los trámites y pasos que hay que dar, tanto si se quiere cambiar de trabajo en China como si se quiere abandonar el país. Proporcionamos una guía paso a paso para que los trabajadores extranjeros renuncien a sus empleos en China y ofrecemos asesoramiento sobre cómo reclamar los pagos de pensiones, seguros médicos y de vivienda.


Traducción: Katherine Cheung García 

2022 ha sido un año difícil para los extranjeros que trabajan en China. La economía china ha experimentado altibajos mientras el país lidiaba con múltiples brotes de COVID-19 y continuas tensiones geopolíticas. Algunas ciudades se han visto duramente afectadas por interrupciones en la cadena de suministro, y muchas empresas se han visto obligadas a ajustar sus estrategias comerciales.

En estas circunstancias, los expatriados también están reconsiderando sus trayectorias profesionales. Pueden sentirse más inclinados a cambiar de empleador, buscar oportunidades en otra ciudad o incluso plantearse abandonar China.   Sin embargo, cambiar de trabajo en China o salir del país puede no ser tan sencillo como muchos imaginan, debido a las normas comparativamente estrictas para que los extranjeros trabajen en China. Hay una serie de trámites que debe realizar para seguir trabajando en China legalmente o salir de China sin preocupaciones futuras.   En este artículo, ofrecemos una guía paso a paso para los extranjeros que planean poner fin a su empleo actual.

Anulación del permiso de trabajo de extranjero

Si quiere trabajar en China como extranjero, debe obtener un Permiso de Trabajo para Extranjeros antes de poder empezar a trabajar. El Permiso de Trabajo de Extranjero es también el primer documento que debe ser cancelado al terminar el empleo.   Incluso si simplemente se traslada a una nueva empresa en la misma ciudad, debe anular su permiso de trabajo de extranjero actual para poder solicitar un nuevo permiso de trabajo de extranjero con la nueva empresa. Por lo general, el empleador se encarga de la anulación del Permiso de Trabajo de Extranjero.   Los documentos necesarios para anular el Permiso de Trabajo de Extranjero son:

  • Un ejemplar original del Formulario de Solicitud de Cancelación del Permiso de Trabajo de Extranjero 
  • Una copia original del certificado de la relación laboral rescindida, del contrato rescindido o de otros materiales acreditativos que demuestren los motivos de la rescisión.
  • Material complementario exigido por la administración local

Es importante anular el permiso de trabajo a tiempo una vez finalizada la relación laboral. Según nuestra experiencia, los retrasos en la anulación de un permiso de trabajo pueden obstaculizar futuras solicitudes de visado de estancia e incluso dar lugar a sanciones. En caso de fallecimiento del solicitante, incapacidad o finalización anticipada del contrato o de la relación laboral, el empleador debe solicitar la anulación del permiso de trabajo a la autoridad competente en un plazo de 10 días laborables a partir de la fecha en que finalizó la relación laboral.   El motivo de la anulación del permiso de trabajo figurará en el certificado de anulación. Tras obtener el certificado de cancelación del permiso de trabajo, el siguiente paso es cancelar el Permiso de Residencia de Extranjero.

Anulación del permiso de residencia de extranjero

Después de recibir el certificado de cancelación del Permiso de Trabajo para Extranjeros, puede concertar una cita para cancelar su Permiso de Residencia en el departamento de entradas y salidas de la oficina local de seguridad pública. El Permiso de Residencia es un documento que otorga a los extranjeros el derecho a vivir en China y les permite entrar y salir de China con la regularidad que necesiten.   Los documentos necesarios para cancelar el permiso de residencia son:

  • Formulario de solicitud de permiso de estancia
  • Fotografía en color y resguardo de la fotografía del visado de China para extranjeros
  • El pasaporte del solicitante
  • Permiso de trabajo de extranjero del solicitante
  • Certificado de cancelación del Permiso de Trabajo de Extranjero
  • Formulario de registro de residencia temporal
  • Documentos para la rescisión del contrato de trabajo

Debe presentar los documentos en persona. Las autoridades suelen expedirte un visado de estancia de 30 días para que tengas tiempo de resolver tus asuntos personales.

Otras medidas para los extranjeros que cesan en su empleo en China

Si decide salir de China y no tiene previsto seguir trabajando en China en el futuro, también se le aconseja que tome las siguientes medidas.

Cancelación del régimen de Seguridad Social

De conformidad con el artículo 5 de las Medidas Provisionales para la Participación en la Seguridad Social de los Extranjeros Empleados en China, los extranjeros que abandonen China antes de alcanzar la edad de jubilación pueden hacer que se les abonen los ahorros de su cuenta personal de la seguridad social en un pago único previa solicitud por escrito de cese de su participación en la seguridad social.   Al cesar en su empleo y abandonar el país, puede solicitar a la oficina local de la seguridad social en la que esté inscrito la baja en la seguridad social y liquidar el importe de su cuenta personal de la seguridad social. La parte de la pensión y del seguro médico que ha cotizado como persona física, así como un porcentaje de la cotización de su empresa, se ingresan en su cuenta personal. A continuación, puede retirar el saldo de la cuenta personal en un pago único una vez que su empresario haya realizado los trámites necesarios.

Tomando Shenzhen como ejemplo, la extinción de la relación con la seguridad social puede tramitarse en línea. Si la tramitación en línea no está disponible, en su lugar puede acudir a la oficina local del servicio de la seguridad social con los materiales pertinentes para la solicitud. Una vez extinguida la relación con la seguridad social, podrá retirar el saldo de su cuenta personal del seguro de pensiones. A continuación, sus datos se sincronizarán con los de la Oficina del Seguro Médico, tras lo cual podrá retirar el saldo de su cuenta personal del seguro médico.   Entre los documentos necesarios figuran:

  • El pasaporte del solicitante
  • La tarjeta bancaria local del solicitante (recomendamos la tarjeta de la seguridad social financiera)
  • Poder notarial (si procede)

El procedimiento específico de solicitud varía de una ciudad a otra. Para más detalles, lea nuestro artículo de China Briefing sobre Cómo pueden reclamar los extranjeros el pago de la seguridad social al salir de China.

Anulación del fondo de vivienda

Aunque, por lo general, los expatriados no están obligados a contribuir al régimen del fondo de vivienda, algunas empresas siguen contribuyendo al mismo en nombre de sus empleados expatriados como beneficio para los empleados. Según el artículo 24 del Reglamento sobre el Fondo de Previsión para la Vivienda, los empleados pueden retirar el saldo de los depósitos en sus cuentas del fondo para la vivienda si han decidido establecerse en el extranjero, entre otras circunstancias. Una vez retirados los fondos, se cerrará la cuenta del fondo de vivienda del empleado.  En algunas ciudades, como Shenzhen y Guangzhou, basta con entrar en la cuenta oficial de WeChat del Centro de Gestión del Fondo de Previsión para la Vivienda local. Aquí, sólo tiene que seleccionar el módulo “Retirada de liquidación de salida”, rellenar la información pertinente y enviar. Las autoridades revisarán la solicitud en línea. Una vez aprobada la solicitud, puede acudir al mostrador de reservas de la oficina del fondo de vivienda con los materiales pertinentes. Para las ciudades que no tienen este servicio en línea, en su lugar puede ir al centro local de gestión de fondos de vivienda con los materiales de solicitud para solicitar la retirada del fondo de vivienda.  Los documentos requeridos incluyen:

  • El pasaporte del solicitante
  • Documentos de rescisión del contrato de trabajo, u otros documentos justificativos
  • La tarjeta bancaria local del solicitante
  • Otros documentos (en función de las políticas locales de la ciudad)

Conciliación del impuesto sobre la renta de las personas físicas

Cuando un empleado extranjero se incorpora a una empresa, RRHH suele hacer una preevaluación del número de días que el empleado permanecerá en China a lo largo del año para decidir el estatus de residencia fiscal del empleado. Si la situación real no coincide con la preevaluación, el empresario o el empleado tendrán que hacer liquidaciones fiscales y deberán pagar más (o menos) impuestos, ya que un cambio en el estatus de residencia fiscal dará lugar a un pasivo diferente en concepto de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IIT). Los empleados extranjeros que hayan residido en China 183 días o más dentro de un ejercicio fiscal se consideran contribuyentes residentes, mientras que los que hayan residido en China menos de 183 días dentro de un ejercicio fiscal son contribuyentes no residentes. Para los contribuyentes residentes, el IIT sobre sus ingresos globales -ingresos por sueldos y salarios, remuneración por servicios laborales, remuneración de autor y regalías- está sujeto a un cálculo anual. La base imponible de la renta global de una persona física residente será el saldo tras deducir la deducción estándar (60.000 RMB al año), así como otras deducciones conforme a la ley, de la cuantía de la renta de cada ejercicio fiscal. La renta global está sujeta a un tipo impositivo progresivo del 3% al 45%, como se muestra en la tabla siguiente:

Tabla de tarifas del IIT para personas físicas residentes (anual)
Nivel impositivo Renta imponible anual (RMB) Tipo impositivo Deducción rápida (RMB)
1 <36,000 3 0
2 36,000 – 144,000 10 2520
3 144,000 – 300,000 20 16920
4 300,000 – 420,000 25 31920
5 420,000 – 660,000 30 52920
6 660,000 – 960,000 35 85920
7 > 960,000 45 181920

En el caso de los contribuyentes no residentes, el IIT sobre los distintos ingresos se calcula por separado para cada momento o cada mes en que perciba los ingresos. La base imponible de los ingresos procedentes de sueldos y salarios de una persona física no residente es el saldo después de deducir la deducción estándar (5.000 RMB al mes), así como otras deducciones aplicables. Los tipos del IIT para los contribuyentes no residentes suelen ser iguales a los de los contribuyentes residentes.Sin embargo, como los tipos se calculan mensualmente, se basan en cambio en los siguientes tramos:

Tabla de tarifas del IIT para personas físicas no residentes (mensual)
Nivel impositivo Renta imponible mensual (RMB) Tipo impositivo Deducción rápida (RMB)
1 <3,000 3% 0
2 3,000 – 12,000 10% 210
3 12,000 – 25,000 20% 1410
4 25,000 – 35,000 25% 2660
5 35,000 – 55,000 30% 4410
6 55,000 – 80,000 35% 7160
7 >80,000 45% 15160

Por lo tanto, si usted es contribuyente residente a principios de año pero ha residido en China menos de 183 días acumulados dentro de un ejercicio fiscal cuando sale de China, su IIT tendrá que volver a calcularse mensualmente. Esto puede dar lugar a que tenga que pagar más impuestos. Por el contrario, si al principio del año estaba clasificado como contribuyente no residente pero ha residido en China durante 183 días o más acumulados dentro de un ejercicio fiscal cuando sale de China, su IIT deberá recalcularse también sobre la base de la renta global anual. Esto puede dar lugar a que tenga que pagar menos impuestos.

Si procede, debe cumplimentar la conciliación anual del IIT. El período para la conciliación anual del IIT es del 1 de marzo al 30 de junio del año siguiente. Los contribuyentes no residentes que salgan de China antes del 1 de marzo pueden completar la conciliación anual del IIT antes de su partida. Puede completar la conciliación anual del IIT y las devoluciones de impuestos en línea a través del Sistema del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (que incluye una aplicación móvil y un sitio web) o fuera de línea por sí mismo. Alternativamente, puede encargar a una agencia de servicios profesionales que lo haga en su nombre.   Dado que los conocimientos relacionados con el cálculo del IIT para extranjeros son relativamente complicados, se recomienda solicitar un código QR en el sistema del IIT en la oficina tributaria local y completar el registro con antelación para poder realizar ajustes del IIT a través del sistema en línea en caso necesario.  Los documentos requeridos incluyen:

  • El pasaporte del solicitante (para la solicitud del código QR)
  • Código QR para el sistema IIT (solicitar en la oficina de impuestos)
  • Tarjeta bancaria local del solicitante

Conclusión

Como no le quedará mucho tiempo en el país después de transferir su permiso de residencia a un visado de estancia, es importante planificarlo con suficiente antelación para asegurarse el tiempo suficiente para realizar todos los trámites necesarios. Dado que muchos servicios pueden tramitarse por Internet, es importante que haga los preparativos necesarios para los distintos procesos, como mantener una cuenta bancaria en China para recibir cualquier reembolso en caso necesario. Si necesita ayuda con los trámites mencionados en este artículo, póngase en contacto con nuestros profesionales de Dezan Shira & Associates en China@dezshira.com.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com