Internet industrial en China: cómo las políticas facilitan la última fase de la Industria 4.0

Posted by Written by Yi Wu Reading Time: 8 minutes

En China, Internet Industrial se considera una herramienta fundamental para fomentar los avances tecnológicos y la fabricación de alta gama. Ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la producción en los sectores primario, secundario y terciario de la economía. Analizamos las políticas estatales que pretenden fomentar estratégicamente el crecimiento innovador en todos los sectores de la economía china y su atractivo también para las empresas extranjeras.

Traducción: Katherine Cheung García 

La “Internet industrial” es considerada por el gobierno chino como una de las herramientas clave para apoyar a diversos tipos de empresas, tanto estatales como privadas, en la consecución de importantes avances tecnológicos y el desarrollo de la fabricación de alta gama. Así lo demuestran documentos oficiales publicados por ministerios estatales, como el Comité Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT).

En este artículo nos adentramos en el origen y desarrollo de la Internet Industrial en China, examinamos las estrategias e iniciativas del país para promoverla entre las empresas y exploramos las oportunidades y retos para las empresas extranjeras a la luz de estas tendencias emergentes.

¿Qué es Internet Industrial?

La Internet Industrial se refiere a la convergencia de los sistemas industriales con la informática avanzada, el análisis de datos, las tecnologías sensoriales y la conectividad habilitada para Internet. Se trata de la aplicación y el desarrollo de tecnologías de la información de nueva generación en el sector industrial que proporcionan una vía viable para la transformación digital de las empresas.

A diferencia de las aplicaciones de Internet para el consumidor, como las compras en línea, la entrega de comida a domicilio y el transporte por carretera, que se dirigen a los particulares, las aplicaciones de Internet industrial se encuentran en fábricas, almacenes y puertos inteligentes. La Internet industrial combina la capacidad informática con la tecnología operativa, elevando así la productividad, la eficiencia y la fiabilidad de los procesos de fabricación industrial.

El término “Internet industrial” fue definido por primera vez por General Electric, con sede en Boston, en 2012. Desde entonces, numerosos países han introducido planes de modernización industrial destinados a mejorar la productividad mediante la adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, Alemania lanzó su plan “Industria 4.0” en 2013, y en 2015, Pekín dio a conocer su iniciativa estratégica conocida como “Made in China 2025“. Este movimiento ha creado un panorama competitivo entre las principales economías del mundo que compiten por una posición dominante.

Con el rápido desarrollo tecnológico, Internet Industrial está extendiendo rápidamente su influencia a diversos sectores no manufactureros, como la sanidad, la educación, el transporte y los seguros. Sus aplicaciones abarcan un amplio espectro de escenarios industriales, como la inspección visual de la calidad, el almacenamiento inteligente, la trazabilidad de la calidad, la programación inteligente de la producción, la producción ajustada, la optimización de procesos y el diagnóstico y predicción de fallos en los equipos.

¿Cuál es el tamaño del mercado y la escala de la Internet Industrial de China?

La Internet Industrial de China ha alcanzado una escala notable en los últimos años, llegando a más de 1,2 billones de RMB (167.700 millones de dólares) en valor en 2023, según la Academia China de Internet Industrial (CAII). En particular, el valor añadido de la industria de Internet Industrial de China en 2022 experimentó un impresionante crecimiento interanual del 8,7%, disparándose a 4,45 billones de RMB (640.000 millones de dólares) en comparación con el año anterior, y constituyendo el 3,64% del PIB.

En China, Internet Industrial ha desempeñado un papel fundamental en la mejora de la producción de los sectores primario, secundario y terciario de la economía.

El ecosistema de Internet Industrial de China engloba más de 100 plataformas de Internet Industrial, que se conectan a la perfección con una vasta red de 76 millones de máquinas. El país es ahora líder mundial con más de 1500 proyectos de “5G + Internet Industrial”. China ha desarrollado 240 influyentes plataformas de Internet Industrial, 28 de ellas con capacidades interindustriales y multidominio.

Un hito significativo ha sido el establecimiento de un sistema integral de identificación y análisis de la Internet Industrial, que abarca 31 regiones de ámbito provincial y da servicio a una extensa red de más de 260.000 empresas. El MIIT destaca la notable expansión de la Alianza de Internet Industrial, que ha atraído a más de 2.500 miembros tanto nacionales como internacionales, en representación de 80 industrias diversas. Además, esto también ha contribuido a la transformación de la estructura laboral de China, promoviendo la estabilidad del empleo y creando potencialmente más de un millón de nuevos puestos de trabajo en el año en curso.

Entre los casos de éxito de la transformación digital en China figura SANY Group, un fabricante de maquinaria pesada que construyó una red digital para sus instalaciones de fabricación, conectando 17 000 equipos operativos y mejorando enormemente su eficiencia operativa. El Grupo Inspur, proveedor de computación en la nube y big data, facilitó las actualizaciones digitales en industrias como la del caucho y el acero. En colaboración, Huawei y Tianjin Port Group crearon la primera “terminal portuaria sin emisiones de carbono” del mundo, utilizando robots y grúas controladas a distancia. En un taller de 5.400 metros cuadrados en Jinan, provincia de Shandong, los vehículos guiados automatizados redujeron la necesidad de trabajadores humanos a solo 39, utilizando la plataforma de Internet Industrial de Inspur Yunzhou.

Entender las iniciativas políticas chinas para promover la Internet Industrial

El máximo organismo regulador de la industria china ha anunciado planes para introducir nuevas políticas destinadas a acelerar el progreso de la Internet Industrial, una etapa clave de la cuarta revolución industrial. Este año, 2023, marca la finalización del plan estratégico trienal establecido por el MIIT para fomentar el crecimiento innovador de la Internet Industrial. Como parte de esta agenda, el MIIT ha estado fomentando el establecimiento de fábricas impulsadas por 5G y el desarrollo de versiones mejoradas de proyectos de “5G más Internet industrial”.

En junio de 2023, el MIIT publicó otro plan de trabajo de un año para el desarrollo de Internet Industrial, cuyo objetivo es impulsar la modernización digital en todo el sector manufacturero en 2023.

En julio de 2023, en la lista de tareas publicada conjuntamente por la NDRC y otros siete ministerios para impulsar el sector privado chino, “apoyar a las empresas privadas para que participen en los principales avances tecnológicos y tomen la iniciativa en la realización de tareas de investigación en campos como el software industrial, la computación en la nube, la inteligencia artificial, Internet industrial, la medicina genética y celular y el nuevo almacenamiento de energía” figuraba como uno de los 28 puntos para mejorar el entorno empresarial de las empresas privadas.

Zhang Yunming, viceministro del MIIT, subrayó durante un discurso en la Conferencia sobre Internet Industrial 2023 celebrada en Suzhou, provincia de Jiangsu, que Internet Industrial sirve de piedra angular fundamental para la integración sin fisuras de la economía digital y la economía real. Destacó la importancia de adherirse a la orientación estratégica, mejorar el marco político para la innovación y el desarrollo en el sector de Internet Industrial en la nueva era, y formular activamente directrices para impulsar el desarrollo de alta calidad en este campo. En la conferencia, Zhang también instó a los gobiernos locales a fomentar una colaboración más estrecha con el MIIT, reforzando la coordinación de políticas e impulsando la innovación.

El 12 de septiembre de 2023, el Instituto de Investigación de Internet Industrial de China publicó 11 nuevas normas, entre ellas la “Especificación de codificación de la cadena industrial del sistema nacional de centros de Big Data de Internet Industrial” y la “Especificación de interfaz de intercambio y estándar de datos de base de datos de cualificación empresarial del sistema nacional de centros de Big Data de Internet Industrial”. Estas normas pretenden simplificar la integración de datos, mejorar la calidad y aumentar la eficiencia, sentando las bases de un sistema de datos unificado. Presentadas como tercer lote, también forman un marco normativo más amplio, que comprende siete secciones: conceptos fundamentales, desarrollo de infraestructuras, lago de datos y biblioteca temática 1+N, intercambio compartido, organización de datos, seguridad de datos y aplicaciones industriales. El Industrial Internet Research Institute se compromete a seguir actualizando las normas en función de la evolución de las necesidades empresariales.

Además, Internet Industrial es una parte crucial de la “digitalización industrial”, que se enumeró como uno de los objetivos clave de la “industrialización de nuevo tipo” (NTI) promovida en el discurso del Presidente Xi Jinping del 23 de septiembre.

Las recientes iniciativas de China para impulsar el desarrollo de la Internet Industrial están preparadas para inyectar nueva vitalidad a la convergencia de la fabricación avanzada y las tecnologías digitales, apoyando la vasta economía industrial del país en medio de los retos e incertidumbres imperantes. Expertos y líderes empresariales subrayan la importancia de reforzar el desarrollo de las unidades centrales de procesamiento industrial y de centrarse en tecnologías críticas como la IA y el software industrial. Multitud de sectores, como el aeroespacial, la fabricación de equipos, la electrónica, los productos químicos, la minería, la producción de acero, la energía y la alimentación, ya se han embarcado en viajes de transformación digital adoptando la Internet Industrial.

¿Cuáles son los retos?

A pesar de contar con un sólido apoyo político, la Internet Industrial de China se enfrenta a una serie de retos interconectados. El carácter polifacético de la Internet Industrial requiere mejoras diversas y sostenidas para salvar la distancia entre las ofertas y las necesidades específicas de la industria. Los avances tecnológicos también pueden crear nuevas complejidades que requieren una exploración incesante.

Estos acontecimientos también llegan en un momento de incertidumbre, y tras tres años de medidas reguladoras enérgicas contra las empresas de Internet de consumo por problemas como las prácticas de datos y los monopolios de mercado. Algunas preocupaciones se han disipado con la disminución de la represión, pero el gobierno también ha promulgado una serie de reglamentos centrados en la protección de la información y la privacidad. Al mismo tiempo, la competencia y las sanciones de Estados Unidos pueden añadir nuevos retos al camino que queda por recorrer.

Además, a medida que disminuyen las inversiones extranjeras en los sectores de Internet de China debido al creciente aislacionismo y proteccionismo mundiales, el país depende cada vez más de la financiación nacional para impulsar sus iniciativas de digitalización. Este cambio subraya la dinámica cambiante y los focos de atención de la economía digital china. Es importante destacar que este giro coincide con un periodo de vulnerabilidad económica para China, como demuestran los principales indicadores económicos publicados por la Oficina Nacional de Estadística en los últimos meses. Será fundamental asegurar la capacidad de rejuvenecer la economía tras el impacto de una prolongada pandemia de COVID-19 y en medio de la competencia entre grandes potencias.

¿Cómo pueden participar las empresas extranjeras en el sector de Internet Industrial en China?

Atraer activamente y utilizar eficazmente la inversión extranjera es un componente significativo de la estrategia de China para promover una apertura de alto nivel y mejorar su economía. Las “Opiniones sobre una mayor optimización del entorno de la inversión extranjera y el fortalecimiento de los esfuerzos para atraer la inversión extranjera” del Consejo de Estado del 13 de agosto introdujeron políticas y medidas integrales destinadas a mejorar la calidad de la utilización de la inversión extranjera, garantizar el trato nacional para las empresas con inversión extranjera, reforzar la protección de la inversión extranjera, aumentar la facilitación de la inversión y las operaciones, y proporcionar un mayor apoyo financiero y fiscal. En conjunto, estas medidas pretenden fomentar un entorno más sólido y atractivo para la inversión extranjera en China.

La Internet Industrial es un concepto paraguas que abarca una amplia gama de sectores y áreas de inversión diferentes. Las empresas extranjeras pueden participar activamente en el floreciente sector de Internet Industrial de China adoptando un enfoque polifacético. A este respecto, aconsejamos a los inversores y socios comerciales que consulten las últimas Medidas Administrativas Especiales (Lista Negativa) para el Acceso de la Inversión Extranjera y el Catálogo de Industrias Fomentadas para la Inversión Extranjera. Para mitigar los riesgos potenciales, es esencial adaptar las soluciones a las necesidades específicas de la industria china y ajustarse a las normas locales, incluidas las de ciberseguridad y privacidad de datos.

 Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com