Panorama de Comercio e Inversión entre China e Israel.

Posted by Written by Giulia Interesse Reading Time: 8 minutes

China e Israel han mostrado avances en sus negociaciones en curso para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Según informes del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China, la ronda de conversaciones celebrada a finales de marzo hizo esperar la firma de un acuerdo comercial en un futuro próximo. También estaba previsto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, a finales de año, lo que supondría su primer encuentro en seis años. Sin embargo, queda por ver cómo transcurrirá el resto de 2023 a la luz de los últimos acontecimientos.

Traducción: Katherine Cheung García 

Relaciones diplomáticas China-Israel

Antes del establecimiento de relaciones diplomáticas oficiales, China e Israel ya habían creado sus respectivas oficinas de representación en Pekín y Tel Aviv para que actuaran como “embajadas de facto”. La oficina israelí en Pekín, conocida formalmente como Oficina de Enlace de la Academia Israelí de Ciencias y Humanidades, se inauguró oficialmente en junio de 1990. Del mismo modo, ese mismo año, el gobierno chino abrió la sucursal del Servicio Internacional de Viajes de China en Tel Aviv.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron oficialmente en enero de 1992. Desde entonces, China e Israel han ido mejorando progresivamente sus relaciones, que alcanzaron su punto álgido con la visita del presidente Jiang Zemin a Israel en 2000. Desde entonces, cuatro presidentes y tres primeros ministros israelíes han realizado visitas oficiales a Pekín, incluido el más reciente, el primer ministro Benjamin Netanyahu, en marzo de 2017.

Según un comunicado oficial, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, mantuvieron su primer contacto oficial a través de una llamada telefónica en noviembre de 2021. Los dos líderes intercambiaron sus puntos de vista sobre las formas de fortalecer las relaciones bilaterales entre China e Israel, y su compromiso renovado teniendo en cuenta el 30 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre los dos países. En esta ocasión, también cursaron invitaciones para reunirse en persona.

La evolución reciente de las relaciones bilaterales entre Israel y China pone de relieve un compromiso activo entre ambas naciones en medio de una dinámica mundial en evolución. En particular, el presidente Xi Jinping expresó su expectación ante una próxima reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Pekín a finales de este año (2023), tal y como transmitió el embajador chino Cai Run en su intercambio con Netanyahu, durante el cual destacó la naturaleza amistosa de los intercambios diplomáticos entre ambos países.

Ambas naciones han demostrado su compromiso de fomentar lazos económicos y estratégicos más fuertes.

Inversión extranjera en Israel

Entre 1995 y 2022, la inversión extranjera directa (IED) en Israel ascendió a 14.280 millones de dólares de media, alcanzando un máximo de 112.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021.

Israel presume de una mano de obra creativa, educada, competente y diversificada, así como de un espíritu emprendedor. Es pionero en innovación en muchos sectores, y muchas start-ups israelíes encuentran socios de éxito en empresas extranjeras. El país, conocido a veces como la “Start-Up Nation”, realiza importantes inversiones tanto en ciencia como en educación. Después de China y Estados Unidos, Israel es el tercer país con mayor número de empresas cotizadas en el mercado de valores NASDAQ. Varias organizaciones gubernamentales israelíes, entre ellas la Autoridad de Innovación de Israel, suelen encargarse de la financiación de incubadoras de empresas tecnológicas incipientes.

IED china en Israel

A partir de 2022, sólo un pequeño porcentaje de la inversión extranjera global de China se dirige a Israel, y la tasa de crecimiento del país es también inferior a la tasa de crecimiento global de China para la inversión extranjera. China ha aumentado su inversión media anual en Israel desde 2002, pasando de 20 millones de dólares a más de 200 millones.

Los datos del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional muestran que las inversiones y fusiones y adquisiciones de China en Israel se dirigieron de forma abrumadora al sector tecnológico (449 operaciones con un valor reportado de aproximadamente 9.140 millones de dólares hasta 2019).

Además del sector tecnológico, se cerraron ocho operaciones en el sector de las infraestructuras por un valor total de 5.910 millones de dólares, incluidas cuatro operaciones en el sector del transporte, dos en el sector portuario y dos en el sector eléctrico, todas ellas firmadas por empresas estatales chinas. Se cerró una operación en el sector agrícola e inmobiliario (la adquisición de Tnuva), otra en el sector de los minerales (la adquisición de Adama), dos operaciones se referían a inversiones en instituciones académicas (el Technion y la Universidad de Tel Aviv) y otra estaba relacionada con el sector de la publicidad (la adquisición de Bagir).

Los dos sectores de alta tecnología en los que más invirtieron los chinos fueron el desarrollo de software y TI (1.120 millones de dólares) y las ciencias de la salud (1.350 millones de dólares). Esto sucede mientras China sigue invirtiendo en la industria de las ciencias de la vida, entre otros sectores de la ciencia y la tecnología, para adquirir los conocimientos avanzados y las capacidades necesarias para ayudar al país a afrontar los retos relacionados con la medicina y la farmacia.

Tampoco es de extrañar que China esté aumentando sus inversiones en las industrias israelíes de chips y semiconductores, así como en desarrollo de software y TI. Un ejemplo notable es la inversión del gigante chino del comercio electrónico Alibaba en los fondos de Jerusalem Venture Partners (JVP), que opera en el campo de la ciberseguridad.

Comercio bilateral China-Israel

En las dos últimas décadas, el comercio de bienes y servicios entre China e Israel ha aumentado significativamente. China es actualmente el segundo socio comercial de Israel, con un valor comercial total de 24.450 millones de dólares, lo que supone un aumento del 11,6% en 2022 respecto al año anterior.

En particular, entre 2019 y 2022, el comercio entre ambos países experimentó un repunte significativo, marcando un aumento de 6.410 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 57%.

En particular, este aumento sustancial se derivó principalmente de las importaciones procedentes de China, que pasaron de 6.790 millones de dólares en 2019 a 13.120 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento sustancial de 6.330 millones de dólares.

Sin embargo, Israel experimentó un desequilibrio comercial con China, ya que las exportaciones chinas a Israel duplican aproximadamente las exportaciones israelíes a China. El crecimiento de las exportaciones de Israel a China es relativamente marginal, con cifras que pasan de 4.420 millones de dólares en 2019 a 4.680 millones de dólares en 2022, lo que supone una modesta contribución de 0.080 millones de dólares al crecimiento global.

Principales partidas negociadas

Las exportaciones israelíes de bienes y servicios a China en 2022 alcanzaron los 4.680 millones de dólares. Equipos eléctricos y electrónicos (1.780 millones de dólares), aparatos ópticos, fotográficos y técnicos (1.290 millones de dólares), fertilizantes (407,87 millones de dólares) y maquinaria, reactores nucleares y calderas (266,86 millones de dólares) fueron las mayores exportaciones de Israel a China.

Por otra parte, China exportó a Israel bienes y servicios por valor de 16.480 millones de dólares en 2022, siendo las principales categorías las de equipos eléctricos (2.630 millones de dólares), maquinaria, reactores nucleares y calderas (1.780 millones de dólares) y vehículos (1.640 millones de dólares).

La importación de vehículos chinos, en particular, ha desempeñado un papel fundamental en la expansión de esta relación económica. Estadísticas recientes revelan que los vehículos de producción china acapararon una cuota de mercado sustancial, representando el 17% de las ventas de vehículos en Israel durante el primer trimestre de 2023, lo que supone un notable aumento del 450% respecto al periodo correspondiente de 2022.

Participación de Israel en la Iniciativa china “Belt and Road

En 2017, China e Israel anunciaron que iniciarían una nueva fase en sus relaciones. Los lazos entre China e Israel han sido testigos de la colaboración en varios ámbitos, desde la Iniciativa Belt and Road (BRI) hasta los intercambios de tecnología e innovación.

El informe de evaluación de riesgos de la BRI de The Economist Intelligence Unit (perspectiva 2020-2024) ha identificado a Israel como el segundo país con menor riesgo de inversión de la región árabe, lo que hace que el mercado resulte extremadamente atractivo para China, que actualmente busca una presencia regional más estratégica.

Una creciente alianza geoeconómica con Chipre, Egipto y Grecia, el desarrollo masivo de recursos energéticos en el Mediterráneo Oriental, la apertura de nuevos puertos y el establecimiento de rutas comerciales con sus vecinos árabes hacen de Israel un mercado BRI muy atractivo para China.

Inversiones chinas en infraestructuras israelíes

Según datos del Ministerio de Transporte y Seguridad Vial israelí, el país gasta actualmente unos 5.000 millones de dólares anuales en mejorar sus infraestructuras de transporte, incluida la construcción de aeropuertos, puertos marítimos, vías férreas, carreteras y túneles. Aprovechando estas oportunidades, en los últimos años las empresas chinas han acometido importantes proyectos de infraestructuras y transporte en Israel, como la adjudicación de contratos para construir nuevos puertos en las ciudades meridionales israelíes de Ashdod y Haifa, así como una parte crucial del sistema de metro ligero de Tel Aviv.

El flamante puerto de la bahía de Haifa, ciudad del norte de Israel que sirve de centro industrial y de transporte de la nación, se ha revelado como un éxito para el comercio de toneladas de productos a diario. Desde su inauguración en septiembre de 2021, el puerto ya ha reducido los precios de importación e impulsado la economía de Israel, dado que el transporte marítimo es el principal modo de transporte para el comercio exterior del país.

El Puerto Internacional de Shanghai (Grupo), al que se concedió una franquicia de 25 años para explotar el puerto, lo construyó como puerto automatizado de contenedores. El recinto puede manipular anualmente 1,86 millones de unidades equivalentes a 20 pies, con un gasto de 1.700 millones de dólares.

Perspectivas futuras de las relaciones entre China e Israel

En 2021, China superó oficialmente a Estados Unidos para convertirse en la mayor fuente de importaciones de Israel. En un esfuerzo por diversificar sus reservas de divisas, Israel incorporó el yuan chino a las reservas de su banco central por primera vez en abril de 2022, al tiempo que reducía sus tenencias de dólares estadounidenses y euros.

Por último, a finales de 2023, ambas partes podrían concluir un acuerdo de libre comercio (ALC), que se lleva debatiendo varios años. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de ratificación posterior a la firma podría prolongarse durante más de un año.

Según información del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, el diálogo más reciente entre ambas partes, celebrado en marzo de 2023, indicó avances significativos en su colaboración recíproca. En particular, esta fue la octava ronda de negociaciones desde 2016 y la primera reunión en persona desde noviembre de 2019.

Los intensos debates en torno al posible acuerdo de libre comercio entre China e Israel han despertado especial interés entre los importadores de vehículos israelíes. Dado que el mercado israelí está dominado por las exportaciones chinas de vehículos, la propuesta de eliminar el actual arancel del 7% sobre los vehículos procedentes de China podría modificar la dinámica del mercado y reforzar la ya próspera relación económica entre ambos países. En particular, estas conversaciones abarcan ámbitos cruciales como el comercio electrónico, los derechos de autor y la resolución de litigios, lo que indica el amplio alcance del ALC previsto.

Las partes interesadas de ambas naciones están siguiendo de cerca el progreso de estas conversaciones, reconociendo el potencial impacto transformador que este acuerdo podría tener en la dinámica comercial y los marcos reguladores. A medida que las negociaciones entran en su fase crítica, tanto China como Israel están preparados para dar pasos sustanciales en el refuerzo de su colaboración económica, consolidando su posición como socios estratégicos clave en el panorama del mercado mundial.

Desde el punto de vista diplomático, en medio de sus notables esfuerzos por mediar en el restablecimiento de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, China ha adoptado una postura firme para erigirse en una destacada influencia diplomática en Oriente Medio. Esta dirección estratégica es coherente con la ambición general de China de posicionarse como un líder global activamente implicado en la resolución de complejos conflictos internacionales.

En particular, la creciente implicación de China en la región se extiende a sus relaciones diplomáticas con Israel, como demuestra la próxima reunión entre el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Xi Jinping. Este compromiso proactivo subraya el papel de China como mediador potencial en la región, destacando sus esfuerzos concertados para fomentar el diálogo y la cooperación entre naciones con intereses geopolíticos diversos.

Esto también puede verse en el enfoque neutral adoptado por el país tras el recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás en el sur de Israel y Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023. En respuesta a las circunstancias, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidió en un comunicado “a las partes implicadas que mantengan la calma, actúen con moderación y pongan fin inmediatamente a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación”, y reiteró el apoyo de China a una solución de dos Estados.

 Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com