Invirtiendo en la multimillonaria industria de mascotas en China: La oportunidad de Mongolia para brillar

Posted by Written by Enkhzul Orgodol and Bum Enkhbaatar Reading Time: 3 minutes

Traducción: Katherine Cheung García 

Mientras el mercado de los animales de compañía en China experimenta un crecimiento sin precedentes, Mongolia se encuentra en una atractiva encrucijada.

Según el Libro Blanco 2021 sobre las Tendencias de Consumo de Mascotas en China, elaborado por la empresa de investigación del consumidor iResearch (el “libro blanco de iResearch”), la industria china de mascotas tenía un valor de 298.800 millones de RMB (44.400 millones de dólares) en 2020 y alcanzó una proyección de 348.800 millones de RMB (51.500 millones de dólares) en 2021, una tasa de crecimiento interanual del 16,7%. El libro blanco de iResearch también prevé que el sector alcance los 445.600 millones de RMB (66.100 millones de dólares) en 2023.

El auge del mercado chino de animales de compañía supone una enorme oportunidad para los sectores mongol de producción de alimentos para mascotas y de moda de lujo para mascotas.

Producción y exportación de alimentos para animales de compañía: Una vía establecida con un potencial demostrado

En 2020, Mongolia contaba con un impresionante censo ganadero de más de 70 millones de animales, testimonio de su enorme destreza agrícola. Con la creciente población de mascotas de China en busca de una nutrición de calidad, Mongolia tiene un enorme potencial y claras ventajas en el ámbito de la producción de alimentos para mascotas:

  • Calidad alimentada con pasto: La cría tradicional del ganado mongol, desde su vasta población de 30 millones de ovejas hasta los 4 millones de vacas, garantiza carnes ricas en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y vitaminas esenciales. Estos beneficios se traducen en una mejora de la salud de las mascotas, lo que convierte a los productos mongoles en una propuesta atractiva.
  • Experiencia exportadora: El éxito de los productores mongoles en mercados asiáticos prósperos como Japón ejemplifica el potencial del país. A medida que crece el mercado chino de alimentos para mascotas, que superará los 8.000 millones de dólares en 2025, la experiencia exportadora de Mongolia la posiciona favorablemente para captar una parte significativa.

Productos de moda de lujo para mascotas: Aprovechar el segmento de lujo

El consumidor chino de clase media-alta, dotado de una renta disponible y aficionado al lujo, se inclina cada vez más por los productos de lujo para animales de compañía. Mongolia, con sus recursos agrícolas, está preparada para satisfacer esta demanda en áreas como las que se indican a continuación:

  • Cachemira y más: Mongolia, que produce un importante 20% de la cachemira mundial, tiene el potencial de redefinir los artículos de lujo para mascotas. Ya sean jerséis, bufandas o gorros, la cachemira de Mongolia puede establecer un nuevo estándar en la moda para mascotas.
  • Bolsos de cuero para llevar mascotas: Más allá de la cachemira, la tradición mongola en marroquinería, alimentada por su cabaña ganadera, puede contribuir a la creación de bolsos de lujo para llevar mascotas. A medida que la moda se integra más con el cuidado de las mascotas, estos artículos prometen convertirse en accesorios indispensables para el dueño de mascotas con estilo.

Aunque los recursos de Mongolia son vastos y únicos, la tarea de ampliarlos para satisfacer las demandas del mercado chino es todo un reto. Conscientes de ello, los productores mongoles están deseosos de forjar colaboraciones, buscando tanto capital como experiencia. Este espíritu de colaboración allana el camino a asociaciones sinérgicas.

Conclusión

La sinergia entre el potencial agrícola de Mongolia y el floreciente mercado chino de los animales de compañía representa la oportunidad de negocio de la década. Ya se trate de ofrecer una nutrición de calidad a través de alimentos para mascotas o de establecer nuevos estándares de lujo con productos de cachemira y cuero, Mongolia está preparada para crear ondas en la industria. Para los inversores exigentes, el momento no podría ser mejor.

Dezan Shira & Associates

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com