Modificación del cálculo de las asignaciones por maternidad en Dalián

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Adam Livermore

30 de agosto – Además de las reformas del sistema de seguridad social en Dalián (explicados en esta sección ayer), la ciudad nororiental también ha implementado una reforma a la política de asignación por maternidad.

A partir del mes en curso, las empleadas que gocen de una licencia por maternidad ya no obtendrán el pago íntegro de sus sueldos durante el período de licencia por maternidad (que en Dalián suele ser de cinco meses). En cambio, percibirán una cifra equivalente al salario mensual promedio que los empleados hayan percibido durante el ejercicio económico anterior en la empresa para la que se encuentren trabajando.

Esto provoca algunas consecuencias:

  1. Las mujeres que estén con licencia por maternidad y que ganen más que el sueldo promedio de la empresa para la que trabajan percibirán menos dinero que el que perciben actualmente. En consecuencia, las empleadas con puestos de mayor jerarquía saldrán perdiendo.
  2. A la inversa, aquellas asalariadas que posean sueldos relativamente bajos se verán, en realidad, incentivadas a tener un hijo y hacer uso de la licencia por maternidad, debido a que su ingreso se verá temporariamente incrementado durante este periodo.
  3. El monto percibido durante la licencia por maternidad no guardará relación con el salario individual del empleado, sino con el de la empresa para la que trabaja. Por lo tanto, habrá una gran diferencia entre el monto que pueda percibir una mujer que trabaja para un empleador que paga sueldos altos (aquellos con una mayor cantidad de trabajadores altamente calificados) y aquellas que trabajan para empresas que pagan sueldos bajos (por ejemplo, las que producen productos de segunda línea). Vemos que esto podría llevar a una forma de “arbitraje maternal” —en lugar del bursátil—, en el que las mujeres recién casadas o prontas a contraer matrimonio buscarán trabajar para un empleador que pague sueldos promedio altos en lugar de ocupar un puesto de mayor jerarquía, pero para un empleador que pague un sueldo promedio bajo. La implementación de esta política podría distorsionar sus motivaciones.

Para las empresas, el aspecto más preocupante de esta nueva normativa es que las empleadas que estén de licencia por maternidad sabrán cuál es el sueldo promedio en la empresa para la que trabajan. El público conocimiento de esta cifra por parte de la mano de obra podría conducir a un incremento de ciertas problemáticas, como los pedidos individuales de aumentos salariales —en especial, en las organizaciones más pequeñas—. Asimismo, permitirá a los cazatalentos y a otras empresas confabular y generar “tablas confabuladas” de sueldos promedio existentes entre los diversos empleadores de Dalián, a la vez que les permitirá a los potenciales candidatos a trabajar en dichas empresas poseer un conocimiento previo de los niveles salariales.

La política en cuestión resulta conceptualmente interesante, ya que permitirá que los empleados de menor jerarquía gocen de mayores beneficios a costa de sus colegas de mayor jerarquía, y en ese sentido puede considerársela una política progresiva. De hecho, este concepto está incluido en la nueva Ley de Seguro Social, que entró en vigencia a nivel nacional en el pasado mes de julio —Dalián no es más que una de las primeras ciudades que comenzará con la implementación oficial del sistema—. Sin embargo, los efectos colaterales anteriormente mencionados podrían causar algunos problemas inesperados en ciudades como Dalián dado que el sistema se expande a lo largo del país de modo desigual.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.