Viajes por el Día del Trabajo 2023 en China recuperan los niveles anteriores a la pandemia

Posted by Written by Arendse Huld Reading Time: 9 minutes

La festividad del Día del Trabajo en China de 2023 fue testigo de una explosión en los viajes y el turismo nacionales, con gastos y desplazamientos que superaron los niveles de 2019, ya que la gente pudo viajar sin impedimentos por primera vez desde el inicio de la pandemia. Mientras tanto, los viajes internacionales aumentaron significativamente con respecto a años anteriores, pero no lograron recuperar los niveles de 2019, a pesar del aumento de la demanda. Desglosamos los últimos datos de viajes de vacaciones de los ministerios gubernamentales de China y las agencias de viajes en línea para analizar el repunte del turismo chino y las últimas tendencias de viajes.

Traducción: Katherine Cheung García 

La festividad del Día del Trabajo en China en 2023 experimentó un gran repunte en los viajes y el turismo, ya que el número de viajes nacionales se recuperó e incluso superó los niveles de 2019 por primera vez desde el inicio de la pandemia, según datos del Ministerio de Cultura y Turismo de China (MOCT) y varias agencias de viajes online (OTA).

La festividad del Día del Trabajo en China, que tuvo lugar del 29 de abril al 3 de mayo de 2023, es una de las tres festividades anuales de la “Semana Dorada”, junto con el Año Nuevo Chino y el Día Nacional. La festividad se ha convertido, por tanto, en una de las temporadas turísticas más importantes del país, con cientos de millones de personas saliendo de vacaciones y de visita familiar cada año. Sin embargo, en los últimos años, y en particular en 2022, los viajes durante la festividad del Día del Trabajo se han visto significativamente reducidos debido a las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19.

La festividad del Día del Trabajo de 2023 es la primera festividad nacional desde el levantamiento de las restricciones por COVID-19 a finales de 2022 en la que los viajes nacionales se han recuperado completamente a los niveles anteriores a la pandemia, e incluso los han superado. Este impresionante repunte sugiere que la industria del turismo y los viajes del país se ha recuperado en gran medida del impacto de la pandemia y que la ansiedad en torno a los viajes y a estar en lugares concurridos que persistía para algunas personas durante las vacaciones del Año Nuevo chino de 2023 ha desaparecido en su mayor parte.

A continuación, examinamos los últimos datos del MOCT y de las OTA chinas sobre los viajes nacionales e internacionales en China durante la festividad del Primero de Mayo de 2023 y analizamos las tendencias de viaje emergentes.

Panorama de los viajes chinos durante la festividad del Primero de Mayo de 2023

Los viajes nacionales superan los niveles de 2019

Según los datos publicados por el MOCT el 3 de mayo, hubo un total de 274 millones de viajes nacionales durante el feriado del Primero de Mayo en todo el país, un aumento interanual del 70,83 por ciento. Esto equivale a más del 119 por ciento de las cifras registradas en el mismo período de 2019. Mientras tanto, los ingresos del turismo interno alcanzaron los 148.000 millones de RMB (unos 21.400 millones de dólares), lo que supone un aumento interanual del 128,9 por ciento y alcanza el 100,7 por ciento de los niveles registrados en el mismo periodo de 2019.

Según el Ministerio de Transporte (MOT), hubo un promedio de 54 millones de viajes por día a través de las carreteras nacionales, las vías navegables y las aerolíneas durante las vacaciones, un aumento del 162,9 por ciento desde 2022.

Entre los viajes diarios, se estima que 18,2 millones se realizaron por ferrocarril, un 464,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2022; 32,6 millones por carretera, un 99,1 por ciento más; 1,4 millones por vías navegables, un 114,2 por ciento más; y alrededor de 1,9 millones por vía aérea, un 507,4 por ciento más que en 2022.

También se estima que circularon por las carreteras nacionales una media de unos 62,1 millones de vehículos al día, en su mayoría turismos pequeños, unos 56,3 millones de media diaria.

Repunte de los vuelos nacionales

Según datos de FlightAI, la plataforma de seguimiento de vuelos propiedad de Trip.com Group (que también es propietaria de la OTA Ctrip), se realizaron más de 80.000 vuelos nacionales durante las vacaciones del Día del Trabajo en China, con una media diaria en torno a un 15 por ciento superior a la de 2019.

La demanda de vuelos parece haber superado a la oferta; aunque las operaciones de vuelos nacionales han vuelto a su plena capacidad, la popularidad de búsqueda de billetes de avión fue un 162 por ciento mayor que en el mismo período de 2019.

El precio medio de los billetes de avión también ha aumentado un 39 por ciento con respecto a 2019, hasta los 1.211 RMB para billetes de avión nacionales de ida.

Las rutas de vuelos nacionales más populares fueron las que unen Pekín, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen, Hangzhou y Chengdu.

Aumentan los viajes al extranjero, pero siguen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia

Los viajes al extranjero también registraron un importante aumento, ya que los viajeros pudieron salir del país con motivo de la primera festividad del Primero de Mayo desde el inicio de la pandemia. Según los datos de Ctrip, el volumen global de reservas para viajes al extranjero aumentó casi un 700% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con un incremento de las reservas de billetes de avión y hoteles en casi un 900% y un 450%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, a pesar del salto en las reservas internacionales de 2022, el volumen de reservas de vuelos internacionales aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Según los datos de Ctrip, los vuelos internacionales durante la festividad del Día del Trabajo alcanzaron alrededor del 40 por ciento del nivel registrado en 2019, a pesar de que el interés de búsqueda aumentó en más del 60 por ciento en comparación con ese mismo año.

Mientras tanto, según la OTA china Tuniu, casi el 30 por ciento de los usuarios que viajaron al extranjero fueron a Hong Kong y Macao. Otros destinos populares fueron Tailandia, Maldivas, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Malasia, Vietnam, Indonesia, Rusia y Fiyi.

La lenta recuperación de los viajes internacionales hacia y desde China se debe en parte a que todavía hay menos rutas aéreas internacionales en funcionamiento que antes de la pandemia. Esto es especialmente cierto en el caso de los vuelos a Europa y Norteamérica, ya que, según los informes, a finales de abril de 2023 los vuelos entre EE.UU. y China todavía habían descendido hasta un 94% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia. El 3 de mayo de 2023, el Departamento de Transporte de EE.UU. emitió una orden que permitía a las aerolíneas chinas operar 12 vuelos de ida y vuelta a EE.UU. por semana, una medida que podría ayudar a aumentar los viajes entre ambos países.

Esto ha supuesto que los precios de los billetes internacionales se hayan mantenido relativamente altos, aunque éste es un problema que persiste en toda Asia, no sólo en China. Según datos de Ctrip, el coste medio de un billete de avión internacional de ida durante las vacaciones del Día del Trabajo fue de 2.104 RMB (unos 304 dólares), lo que supone un aumento del 34% respecto al mismo periodo de 2019.

Repunte del consumo y las actividades culturales

Además de la recuperación de los viajes, durante la festividad china del Día del Trabajo también se registró un importante repunte en las ventas de atracciones turísticas, eventos y actividades, con cifras que en algunos casos superaron los niveles de 2019.

Por ejemplo, según datos de Ctrip, el número de entradas vendidas para zonas escénicas nacionales se multiplicó por nueve respecto al año anterior y se duplicó respecto al mismo periodo de 2019. Los cinco lugares escénicos más populares para los turistas de los alrededores fueron: Shanghái Disney Resort, Jardín del Administrador Humilde, Área Escénica de Huangshan, Monte Emei y Monte Huashan.

Según el Ministerio de Cultura, se celebraron en todo el país un total de 47.500 “actividades culturales de masas”, como bailes de plaza, cantos y “veladas de pueblo”, con unos 166 millones de participantes.

Además, se celebraron un total de 31.100 espectáculos comerciales en todo el país, y los ingresos de taquilla en China alcanzaron los 1.500 millones de RMB, con unos 8,6549 millones de espectadores.

Mientras tanto, el 86% de las atracciones turísticas chinas de nivel A (atracciones turísticas que han recibido una calificación oficial de la Administración Nacional de Turismo de China) abrieron con normalidad durante las vacaciones, un total de 12.800. La mayoría de las que no abrieron lo hicieron durante las vacaciones. La mayoría de las que no abrieron se debieron a cierres estacionales en el norte del país.

Tendencias de los viajes durante la festividad del Día del Trabajo en China en 2023

Repunte de los viajes de larga distancia

Los datos de Ctrip muestran que la gente viajó más lejos en comparación con años anteriores. Según los datos, el radio de viaje aumentó un 25 por ciento en comparación con 2022, mientras que las reservas hoteleras interprovinciales representaron más del 70 por ciento del total de reservas hoteleras.

La distancia media recorrida en avión fue de 1638 km, que es aproximadamente la distancia de Shanghái a la capital regional de Mongolia Interior, Hohhot. Esto marca un máximo de cuatro años, con la distancia volviendo al 98 por ciento del promedio registrado en el mismo período de 2019, según Ctrip. Las distancias de viaje en tren de alta velocidad también aumentaron significativamente, con viajes de ida que alcanzaron los 389 km, alrededor del 80 por ciento del nivel en 2019, que es aproximadamente igual a un viaje de ida desde Shanghái a Huangshan, una ciudad, y el nombre de una montaña escénica en la provincia de Anhui.

El aumento de la distancia recorrida durante las vacaciones del Día del Trabajo marca una inversión de una tendencia observada durante la pandemia cuando, debido a la naturaleza esporádica de las restricciones de COVID-19 de China, las personas favorecieron cada vez más los viajes de corta distancia o las estadías en la ciudad en lugar de los viajes de mayor distancia. Este aumento de los viajes de corta distancia, a su vez, ayudó a impulsar la popularidad de actividades como acampar en la ciudad y los llamados “viajes en auto-conducción”, que permiten una mayor flexibilidad.

Las generaciones más jóvenes se convierten en un importante grupo de consumidores

Los nacidos después del año 2000 se están convirtiendo en un grupo de consumidores cada vez más importante para el sector turístico nacional y el turismo emisor de China. Según Ctrip, el volumen de reservas de la llamada generación “post-00s” aumentó más de 10 veces en comparación con el mismo periodo de 2019.

Además, muchos turistas post-00s también se están aventurando en el extranjero por primera vez, principalmente a destinos en Asia, siendo algunas de las reservas internacionales por primera vez más populares para personas de entre 18 y 23 años Bangkok, Singapur, Seúl, Tokio y Kuala Lumpur.

Ctrip también señaló que el poder adquisitivo de los recién licenciados universitarios y de los usuarios más jóvenes que acaban de incorporarse a la población activa también está cobrando protagonismo en el espacio turístico. Por ejemplo, en viajes al extranjero y viajes en grupo en la plataforma de Ctrip, estos usuarios gastaron 6.562 yuanes (unos 949 dólares) durante las vacaciones del Día del Trabajo en China, lo que supone un aumento del 25% respecto a los niveles anteriores a la pandemia. Mientras tanto, el precio de los pedidos de productos de viajes independientes al extranjero se acercó a los 15.000 yuanes (unos 2.170 dólares).

Los viajes en coche siguen siendo populares

A pesar del aumento de los viajes de larga distancia, los viajes sin conductor, en los que la gente alquila un coche y conduce por sí misma a diversos destinos y lugares turísticos, no hacen más que aumentar su popularidad. Durante el feriado del Día del Trabajo, los pedidos nacionales de alquiler de automóviles aumentaron un 574 por ciento interanual, lo que representa un aumento de más del 300 por ciento con respecto al mismo período de 2019.

Además, ahora parece que la gente viaja más lejos durante sus viajes de autoconducción, como lo demuestra el hecho de que las reservas de recogida y devolución entre ciudades aumentaron un 137 por ciento interanual.

Los países asiáticos cercanos registran un repunte de viajeros procedentes de China

Aunque los viajes al extranjero aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, está claro que algunas regiones ya han empezado a beneficiarse de la reapertura de las fronteras chinas.

Los datos de Ctrip muestran que los países asiáticos cercanos fueron la primera opción para los viajeros procedentes de China continental, ya que casi el 70% de los viajes al extranjero previstos durante la festividad del Día del Trabajo tuvieron como destino el sudeste asiático. Algunos de los destinos más populares fueron las regiones de Hong Kong y Macao, así como Singapur, Phuket, Seúl, Tokio, Kuala Lumpur, Osaka y Taipei. Además, los vuelos y las reservas hoteleras a muchos de estos lugares superaron los niveles de 2019, a pesar de que el conjunto de los viajes al extranjero se mantuvo por debajo.

China era la principal fuente de turistas internacionales antes de la pandemia, con un total de 155 millones de viajes al extranjero en 2019. Las industrias turísticas de muchos países (en particular las de Asia oriental y sudoriental) habían llegado a depender de estos viajeros como sus principales fuentes de ingresos. Por lo tanto, este aumento de los viajes a destinos asiáticos es un buen augurio para el repunte de las industrias turísticas en las economías de destino.

Dezan Shira & Associates 

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com