Cálculo del pago de horas extras en China

Posted by Reading Time: 3 minutes

15 de febrero – La distribución de pagos de horas extras puede resultar cara para los empleadores. Respecto de dichos pagos en China, los empleados se dividen en tres categorías según el sistema bajo el cual trabajen: el sistema de horario laboral estándar, el sistema de horario laboral integral y el sistema de horario laboral movible.

El sistema de horario laboral estándar exige que el día laboral ordinario de un empleado no exceda las ocho horas, que la semana laboral ordinaria no exceda las cuarenta horas y que cada empleado tenga asegurado al menos un día de descanso. La mayoría de los trabajadores administrativos en China ahora trabajan bajo un régimen de cinco días laborables a la semana, si bien algunas empresas locales aún utilizan el modelo de seis días laborables por semana.

El sistema de horario laboral integral no hace referencia a la semana como factor esencial en la regulación del horario laboral, sino que considera un período fijo (de un mes, en general) como base para calcular la cantidad de horas laborables. Si bien la distribución de horas trabajadas durante dicho período podría ser bastante irregular, la cantidad promedio de horas trabajadas por día y por semana debería coincidir aproximadamente con los niveles establecidos para el sistema de horario laboral estándar. Cabe destacar que antes de que una empresa pueda implementar dicho sistema, deberá presentar su proyecto a la oficina de trabajo local y recibir su aprobación. Este sistema suele utilizarse en el caso de obreros u otros trabajadores que deban trabajar en turnos irregulares.

De acuerdo con el sistema de horario laboral movible, los empleados no suelen recibir pagos por horas extras ya que se considera poco práctico medir el tiempo trabajado. Una empresa que desee adoptar este sistema para algunos de sus empleados deberá recibir la previa aprobación de la oficina de trabajo local.

Veamos cómo se calculan las horas extras para las dos clases de trabajadores que podrían cobrarlas:

Horas extras bajo el sistema de horario laboral estándar:

Las horas extras para los trabajadores de oficina con una cantidad fija de horas laborables cada día de la semana se calculan del siguiente modo:

  • Horas extras trabajadas en días de semana: 150 por ciento del salario básico por hora.
  • Horas trabajadas en fines de semana: 200 por ciento del salario básico por hora.
  • Horas trabajadas en feriados nacionales: 300 por ciento del salario básico por hora.

El salario básico por hora se calcula tomando el sueldo mensual básico del empleado y dividiéndolo por 174 (cantidad promedio de horas laborables en el mes).

Estos son los porcentajes mínimos obligatorios a pagar a los empleados por las horas extras que trabajen, si bien algunas empresas ofrecen a sus empleados porcentajes más altos que los mínimos obligatorios.

Horas extras bajo el sistema de horario laboral integral:

Las horas extras para los trabajadores por turnos se calculan del siguiente modo:

  • Horas extras trabajadas fuera del turno ordinario: 150 por ciento del salario básico.
  • Horas extras trabajadas en feriados nacionales: 300 por ciento del salario básico por hora.

También existen algunas restricciones respecto de la cantidad de horas extras que un empleador puede solicitar del empleado:

  • Un máximo de tres horas en un día de semana.
  • Un máximo de 36 horas en un mes.

Suponiendo que una empresa estableciera un día laborable de ocho horas, entonces, en promedio, un trabajador debería trabajar 174 horas por mes. Si añadimos este período máximo de 36 horas de horas extras, un empleador (para un mes de duración promedio) no podrá pedir legalmente a un empleado que trabaje más de 210 horas en un mes.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.