Tendencias de consumo en China y el enfoque en las mujeres consumidoras

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por: Vivian Ni

8 de marzo – Los vendedores de bienes de consumo y los proveedores de servicios dirigidos a la mujer en China hoy están compitiendo para poner en marcha campañas de promoción y ofrecen descuentos para atraer más consumo por parte de las mujeres. El dinero gastado por las mujeres se ha convertido en una parte significativa del “gran poder de consumo chino”, un concepto que se está convirtiendo en el mantra de los negocios internacionales en la actualidad. De acuerdo con una encuesta de Nielsen, en el 2010, la confianza de consumo de las consumidoras chinas entre 30 y 39 años alcanzó el mismo nivel que los hombres de la misma edad, y hay una creciente tendencia mostrando que las jóvenes chinas, más que los hombres, están dispuestas a pagar más por sus artículos favoritos.

“El futuro es femenino”, dijo HSBC asertivamente en una encuesta en el 2010 sobre los bienes de lujo, destacando la importancia de las consumidoras al tomar decisiones de inversión en muchas empresas globales.

El cambio de papel de las mujeres chinas
Las mujeres chinas en la actualidad están recibiendo una mejor educación, consiguiendo la igualdad de oportunidades de empleo, y logrando la creciente independencia financiera. Su distribución de la renta de la familia ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, de alrededor de 20% en la década de los 50 y 40% en la década de los 90, a más del 50% en la actualidad.

Estos cambios sociales han provocado a las mujeres chinas nuevas formas de pensar (especialmente a las jóvenes), y las hicieron más ambiciosas en el consumo. Saliendo del ahorrativo estilo de vivir que se apreció tradicionalmente, las mujeres chinas ahora están más propensas a aumentar sus gastos y reducir sus niveles de ahorro. En comparación con la tasa de ahorro en el 2006 que fue del 55 por ciento, las mujeres chinas en las zonas urbanas sólo se ahorraron el 24 por ciento de sus ingresos en el 2009, según una encuesta llevada a cabo por la revista Mujeres de China (WOC) en el 2010.

La mejora de la igualdad de género también le ha ofrecido a las mujeres chinas más oportunidades de entrar en puestos de liderazgo en la gestión corporativa y la iniciativa empresarial. De las primeras 20 billonarias en el mundo, 11 proceden de China, de acuerdo con la “2011 China Rich List” producida por Hurun Report, una revista mensual con sede en Shanghai. El aumento de las directoras generales y las empresarias puede potencialmente afectar los modelos de negocio en el mercado financiero, porque las mujeres tienen voz y voto sobre las direcciones de inversión de la riqueza de la empresa.

Mientras que las mujeres chinas logran éxito en sus carreras, sus papeles en la familia han cambiado también – las familias chinas son cada vez menos patriarcales y las mujeres ya tienen una voz más fuerte. Como resultado, las preferencias de consumo y la inversión de las mujeres está jugando un papel más importante en la estructura del gasto interno.

La que toma la decisión en la familia
Las mujeres tienen la decisión cuando se trata del consumo diario y de las compras al por mayor. En 2011, las esposas tomaron el 77 por ciento de las decisiones sobre los gastos de la familia, de acuerdo con la WOC.

La investigación de la WOC muestra que en promedio, más del 60 por ciento del ingreso de la familia se gasto en el consumo en el 2011. En la lista de prioridades de compra de las mujeres chinas para el año 2012, los electrodomésticos ocupan el tercer lugar, mientras que inmuebles y vehículos ocupan el cuarto y el séptimo.

Las empresas han comenzado a aprender algunos patrones interesantes del consumo familiar y la influencia de las preferencias de la mujer. Por ejemplo, lo que viene con la compra de vivienda siempre es la compra de muebles, y en China, en mayoría de los casos son las mujeres que amueblan la casa, sin importar quién pague. Por lo tanto, los fabricantes de muebles que se adaptan a los gustos de las clientes femeninas pueden tener una mejor oportunidad para incrementar sus ventas.

Las empresas también deben saber que como la persona que toma las decisiones, las mujeres no sólo gastan dinero en sí mismas, sino también en todos los miembros de la familia. Por lo tanto, las preferencias de las mujeres también pueden determinar los trajes que llevan sus maridos, la educación que reciben sus hijos, y los productos de salud que utilizan sus padres o suegros.

Otra gran parte del presupuesto familiar es la inversión, ocupando en promedio un 13 por ciento del ingreso en el 2011. Un creciente número de esposas chinas están manejando las finanzas internas a través de inversiones en la bolsa, bienes inmuebles, productos bancarios, fondos y seguros comerciales. Esta tendencia puede crear un nuevo espacio de mercado para soluciones financieras centradas en las mujeres.

En búsqueda de mejor calidad de vida
Las mujeres chinas en la actualidad están gastando dinero para mejorar cada aspecto de su vida.

Verse hermosa
Es en la naturaleza de la mujer querer verse bonita, pero con el aumento de ingresos y del poder social, su culto a la belleza es más intensa que nunca. Ropa y cosméticos toman el primer y segundo lugar respectivamente en la lista de prioridad de la compra de la WOC y, de acuerdo a conclusiones por Nielsen, un número creciente de mujeres chinas está comprando productos de belleza costosos y de alta calidad, en lugar de cosméticos tradicionales y simples, ofreciendo sólo funciones de blanqueamiento e hidratación.

Los fabricantes de productos de belleza no son los únicos que se están dirigiendo a las consumidoras femeninas – una variedad de proveedores de servicios de belleza también están compartiendo el mercado de rápida expansión. Servicios para la pérdida de peso, salud, el embellecimiento y la prevención del envejecimiento están floreciendo en China, expandiendo tanto en las ciudades de primer nivel del país como en las de segundo y tercer nivel.

Los seguidores de productos de tecnología avanzada
Gracias a mejores oportunidades de educación, las mujeres chinas cada vez están más interesadas en el uso de productos de tecnología avanzada. La compra de teléfonos móviles y productos electrónicos se clasificó en el quinto y sexto lugar en la lista de prioridades de compra de la WOC, y un estudio en el 2011 de Nielsen muestra que un 41 por ciento de las mujeres chinas encuestadas quieren gastar su dinero extra en electrónicos.

Experiencias de viajes
Más del 70 por ciento de las mujeres que respondieron a la encuesta de WOC, dijeron que ellas y sus familias habían viajado para pasar las vacaciones durante el año 2011. Las familias gastaron un promedio de RMB8,858 en sus vacaciones, un aumento de 56,3 por ciento de dicho gasto en el año 2010. Las mujeres que viven en las ciudades de Shanghai, Changsha y Dalian gastaron más en viajes.

El consumo de Lujo
Tradicionalmente los hombres chinos han sido considerados como los principales consumidores de productos de lujo, debido en gran parte a la costumbre de dar regalos a sus socios de negocios y a los funcionarios de gobierno. Sin embargo, las mujeres chinas están ahora poniéndose al día en el consumo de lujo. Contribuyen a más del 50 por ciento de este segmento del mercado hoy en día, en comparación con el 20 por ciento hace una década.

Se espera que China gastarán alrededor de $14,6 mil millones en bienes de lujo este año y se convertirá en el mayor mercado mundial de consumo de lujo.

Implicaciones de negocio
El poder emergente del consumo femenino provee a las empresas internacionales con una imagen más dinámica de China. Mientras que China a menudo se considera como un mercado monolítico, las empresas ahora están teniendo una mejor comprensión de la dinámica de género del país, y están realizando más estudios sobre las diferencias en el comportamiento y la psicología del consumidor masculino y femenino. Por ejemplo, un estudio realizado por la empresa consulta en gestión global McKinsey estima que, en comparación con los hombres, las mujeres tienden a comprar más, y a gastar más dinero en productos de cuidado personal y en alimentos. Además, las mujeres chinas son conscientes tanto de la marca como del precio, mientras que los hombres sólo tienen en cuenta de las marcas que prefieren. Segmentaciones del mercado como estas ayudarán a las empresas a producir mejores productos y crear mejores estrategias de marketing.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.