Apple contra Proview – Lo que el gobierno chino quiere

Posted by Reading Time: 2 minutes

Comentario por Chris Devonshire-Ellis

12 de marzo – Mucha atención de los medios y la opinión legal se han dirigido al continuo caso sobre la marca iPad de Apple contra Proview en China.

Un aspecto que ha estado ausente del debate sobre el caso es la posición del gobierno chino. Esta es una omisión significante, sabiendo que el poder judicial chino no es independiente del gobierno. Los jueces son nombrados según su afiliación política que se considera el elemento más importante en su lista de credenciales. Esta inclinación hacia los matices políticos del Partido Comunista de China ocupa en una prima más alta que cualquier otra.

Esto significa que, en efecto, la política del partido prevalece sobre la norma vigente de la ley, el gobierno formula las leyes y también las puede interpretar como lo desee. Esto se puede ver en las comunes sentencias contradictorias a los ciudadanos chinos errantes que contradicen o critican la línea del partido. El artista Ai Wei Wei es el más reciente ejemplo, que se destaca por sus abiertas críticas del régimen chino, su detención y ser multado por impuestos no pagados se considera como un abuso de las leyes relativas a la encarcelación, y detalles sobre las circunstancias exactas sobre su impuesto no remunerado siguen obscurecidas.

El gobierno chino también va a tomar un interés en el caso de la marca comercial entre Apple y Proview, pero hasta la fecha parece que se ha quedado por fuera del caso. Sin duda alguna, ha habido conversaciones de alto nivel sobre el tema, sobre todo cuando el vice-presidente de China, Xi Jinping, visitó recientemente los Estados Unidos.

El gobierno chino, sin embargo, tiene una mano fuerte. Al parecer esta fuera de la esfera de influencia, y ha dejado el caso en las manos de las cortes, que parece ser un mensaje que al Occidente le parece familiar. De este modo, parece que el gobierno esta dejando este caso (sin duda un caso que esta incrementando las preocupaciones sobre los derechos de propiedad intelectual en China) para que se determine a través de los mecanismos legales que existen para hacer frente a esas controversias.

Estoy seguro de que Apple va a ganar el caso, aunque no corresponda al interés del gobierno chino. Sin embargo, el gobierno tomo una decisión muy inteligente al permanecer fuera de la cuestión y permitir que el proceso legal domine la acción . Con esto, el gobierno chino le demuestra a los abogados y a los gobiernos que en china existe un proceso y que funciona. Esto le traerá mucho beneficio a China.

Queda pendiente ver si en realidad esto se convierte en una iniciativa para separar el poder judicial del gobierno. Las personas interesadas en el caso consideran que lo que en la superficie parece ser una disputa de trabajo, es en verdad una oportunidad para relaciones publicas. Este caso ofrece la posibilidad de suavizar el hecho de que cuando la política entra en los tribunales de China, el gobierno nunca está muy lejos, y el caso Apple contra Proview necesariamente no significa ningún cambio real de movimiento hacia un sistema judicial independiente, o su fiabilidad.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.