China publica informe sobre la situación del comercio exterior (Otoño 2012)

Posted by Reading Time: 3 minutes

El Ministerio de Comercio de China (MOC) publicó el “Informe sobre la situación del comercio exterior de China (otoño de 2012)” el ​​26 de octubre, que revisa el desempeño del comercio exterior de China en los primeros tres trimestres de 2012, así como predice la las tendencias de los mismos para el cuarto trimestre de 2012 y entrando en 2013. La información clave extraída del informe se puede encontrar a continuación.

El rendimiento en los tres primeros trimestres

Durante los tres primeros trimestres de 2012, el monto total de las importaciones y exportaciones registró un aumento de 6,2 por ciento interanual, llegando a los $ 2,84 billones de dólares. Entre los cuales:

  • ŸLas exportaciones ascendieron a 1,495 billones de dólares, reflejando un aumento de 7,4 por ciento
  • Las importaciones ascendieron a 1,347 billones de dólares, reflejando un aumento de 4,8 por ciento
  • El superávit comercial ascendió a $ 148,31 mil millones de dólares, reflejando un aumento de 39,1 por ciento

En septiembre, las importaciones y las exportaciones alcanzaron un máximo récord. Las exportaciones aumentaron un 9,9 por ciento, muy por encima del 2,7 por ciento visto en agosto, mientras que las importaciones aumentaron un 2,4 por ciento, frente al descenso del 2,6 en agosto.

Perspectivas de futuro

Con el detrimento general del comercio exterior en las principales economías del mundo, se espera que la participación de China en el comercio mundial permanezca estable o aumente ligeramente, al mismo tiempo que se espera que las importaciones y exportaciones del país en el cuarto trimestre de 2012 continúen con la tendencia al alza observada en el mes de Septiembre.

En el 2013, el entorno económico tanto en el país como en el exterior que enfrentara el desarrollo del comercio exterior de China puede ser un poco mejor que el del 2012. Sin embargo, sigue siendo difícil para el comercio exterior del país el lograr un crecimiento rápido y sostenido, como lo ha hecho en años anteriores, debido a que las restricciones para la recuperación del comercio exterior aun existen.

Factores adversos

Desde el punto de vista internacional, no hay impulso suficiente para estimular el crecimiento económico global. El Fondo Monetario Internacional pronostica que la economía mundial crecerá un 3,6 por ciento en 2013, inferior a la tasa de crecimiento del 4 por ciento promedio observada durante la década anterior al estallido de la crisis económica actual. Además, el comercio internacional experimentará un incremento del 4,5 por ciento en el 2013, lo que también es por debajo de la media de crecimiento del 6 por ciento registrado en la década anterior a la crisis económica, según la Organización Mundial del Comercio.

Desde el punto de vista interno, las empresas exportadoras de China sufren de una falta de pedidos debido a la débil demanda externa. A finales de septiembre de este año, el nuevo índice de pedidos de exportación del Índice de Producción Gerente de Compras (PMI) ha estado bajo el punto de referencia de 50 puntos por cuarto mes consecutivos, y se basa en una encuesta realizada por el Ministerio de Comercio, el índice de ganancias de exportación de empresas ha estado por debajo del punto de referencia de 100 puntos durante cinco meses consecutivos a finales de septiembre.

Por otra parte, el impacto de las fricciones comerciales en las exportaciones chinas continúa aumentando. China es la mayor víctima del mundo del proteccionismo comercial. Según el “World Trade Alert” programa dirigido por el Centro para la Investigación Económica y Política del Reino Unido (CEPR), a partir del 2008, el 40 por ciento de las medidas comerciales proteccionistas globales han sido dirigidas a la nación china. Además, para los tres primeros trimestres de 2012, ha habido 55 investigaciones sobre medidas comerciales correctivas contra productos exportados por China (un aumento del 38 por ciento) un valor estimado de $ 24,3 mil millones de dólares.

Frente a un entorno tan complejo y desafiante, el informe del Ministerio de Comercio concluye que China debe seguir centrándose en la estabilización del crecimiento, ajustando su estructura, y promoviendo el equilibrio. Mientras tanto, se deben hacer esfuerzos para mejorar las políticas de importación, construir más plataformas de fomento de las importaciones, e impulsar el desarrollo equilibrado del comercio exterior.

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.