Claves de Éxito para Inversores Españoles En China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por: Borja Iniguez

A pesar de que las empresas españolas están cada vez más interesadas en hacer negocios en China, interés acrecentado con la crisis económica, estas no han logrado aun equiparar su volumen de negocio al de otros países europeos, como Alemania o Francia, en el gigante asiático. Si bien, España ha tardado más tiempo en incorporarse a la aventura de invertir y generar negocio en China en comparación al resto de países europeos.

Seguir la senda del éxito marcada por Cola Cao, Grupo Mondragón, Zara o Roca no es una tarea sencilla, y cuenta de ello es que solo el 10 % de las empresas españolas que intentan expandirse en China alcanzan sus expectativas de negocio en el gigante asiático según lo expuesto por el Diario Expansión en su cubrimiento del tema. Este pequeño porcentaje de éxito es ciertamente paradójico teniendo en cuenta que los productos españoles son cada vez más valorados y demandados por los consumidores chinos.  Si la exportación de vinos y productos cárnicos españoles a China aumentó el año pasado en un 300%, según cifras descritas por el Diario Expansión, entonces cabe preguntarse, ¿Que errores están cometiendo las empresas españolas?

Minghui Jiang, segundo secretario de la embajada china en Madrid y Manuel Galán, director comercial de la Cámara de Comercio de España en China, proporcionan las claves más importantes para hacer negocios en China durante unas jornadas sobre la internacionalización de las empresas españolas, organizadas por la escuela de negocios ESCP Europe en colaboración con el Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial (IICE). Estas claves son las siguientes:

1- Conocimiento de la CULTURA CHINA. La imagen que se proyecta de China en el exterior en algunas ocasiones no refleja de forma exacta las realidad del país. China se caracteriza principalmente por la riqueza de su cultura y multitud de matices, que hacen de este gigante asiático un país muy complejo.
La cultura China toma un papel fundamental en la vida cotidiana de su sociedad, incluyendo por tanto el campo de los negocios. Por estas razones es muy recomendable contar con la ayuda de asesores con objeto de amortiguar  el choque cultural.
Otro problema a tener muy en cuenta es la barrera idiomática que supone el hacer negocios en China, por ello resulta imprescindible tener empleados occidentales que hablen chino o bien, buscar socios locales, que además de solucionar el problema de la barrera idiomática, conocen a fondo el entorno laboral y empresarial. Además hay sectores específicos  en los que la legislación  obliga a trabajar con socios locales.

2- Aprovechar las FERIAS internacionales que se celebran en el país. Sobre todo una, la feria de inversión Cifit, que se celebra todos los años en China entre el 8 y el 11 de septiembre. Es la feria de inversión más grande del mundo y se presentan muchos proyectos de inversión de diferentes países.

3- Planificación adecuada. En China, la burocracia para obtener licencias y permisos puede tomar mucho tiempo, por ello se recomienda la planificación previa del tiempo que necesitamos para la conclusión de dichos procesos, evitando así los problemas que puedan surgir a última hora.

4- Tener PACIENCIA. Una empresa que quiera hacer negocios en China debe plantearse el proceso a largo plazo, hace falta de media de 2 a 4 años para firmar un contrato en China, además de numerosos viajes al país, esto se debe a la tendencia de los chinos a llevar los negocios al terreno personal. Lo cierto es que, una vez establecida esta relación, los lazos empresariales se mantienen sólidos por un largo periodo de tiempo.
China es conocida como el país de los guanxi (contactos en mandarín), por lo tanto, disponer de estos contactos supone agilizar el proceso burocratico y por otro lado, la apertura de puertas a negocios próximos.

5- Cuidado con los CONTRATOS. En China, los contratos son orientativos; es decir, que están abiertos a cualquier tipo de renegociación, a no ser que se haya estipulado claramente lo contrario. Se trata de una cuestión cultural. Además, en caso de conflicto, los tribunales chinos solo tienen en cuenta aquello que esté escrito en chino.

6- CONTROL DE CALIDAD. En China hay miles de empresas multinacionales que trabajan haciendo controles de calidad de los productos que salen de las fabricas del país con destino a Europa o Estados Unidos, donde las normas de fabricación son muy estrictas. Es conveniente la contratación de los servicios de dichas empresas para asegurarnos de que nuestros productos cumplirán con los estándares de calidad del país en el que serán  distribuidos.

7- VISADO DE NEGOCIOS. Para hacer negocios en China hay que solicitar un visado especial de negocios. Si la estancia va a ser indefinida, se puede cambiar ese visado por un permiso de residencia, presentando una solicitud ante las autoridades policiales.

Si usted está pensando en adentrarse en la aventura de hacer negocios en el Gigante asiático, es recomendable la contratación de empresas consultoras con experiencia en establecimiento de empresas en China, lo que aumentará exponencialmente sus posibilidades de éxito.
Dezan Shira & Associates tiene 20 años de experiencia en este sector de consultoría. Para mas información, consulte nuestra página web: www.dezshira.com

HUANYING NI DAO ZHONG GUO LAI! ( BIENVENIDO A CHINA!)

Dezan Shira & Associates es una exclusiva empresa de servicios profesionales que proporciona asesoría comercial sobre inversiones extranjeras directas, asesoría impositiva, contable, de administración de nóminas y diligencia debida a clientes multinacionales en China, Hong Kong, Vietnam, Singapur y la India. Para ponerse en contacto con la empresa, por favor escríbanos a info@dezshira.com o descargue nuestro folleto.