Estableciendo una empresa en la Shanghai FTZ

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por Yao Lu, Dezan Shira & Associates

Desde su primera apertura en septiembre de 2013, los inversores y las empresas se han sentido atraídos por la Shanghai FTZ. De acuerdos con los informes de los medios locales, más de 4600 nuevas empresas, incluyendo 280 empresas con inversión extranjera (EIE), se establecieron en la Zona desde el 14 de enero de 2014. Este aumento puede ser atribuido a los menores requisitos de la Zona y a los procedimientos de aprobación simplificados para la constitución de sociedades, los cuales describiremos más adelante.

Requisitos de constitución simplificados

La zona anula el capital mínimo de registro de 30.000 RMB para las sociedades de responsabilidad limitada, los 100.000 RMB mínimos para las sociedades de accionistas individuales, y los 5 millones de RMB para las sociedades anónimas. Además, la Shanghai FTZ implementó un nuevo sistema de registro de capital bajo el cual a los inversores extranjeros ya no se les exige aportar un 15 por ciento del capital dentro de los tres meses y la totalidad del capital dentro de los dos años de la constitución de la EIE.

Los accionistas de empresas establecidas en la Zona podrán acordar el monto de la contribución, las formas, y el periodo de contribución a su propio criterio. Sin embargo, los accionistas siguen siendo responsables de la autenticidad y legalidad de las aportaciones de capital y tendrán que rendir cuentas a la sociedad dentro de los límites de su respectivo capital suscrito o acciones. El nuevo sistema se ha demostrado viable, habiendo recibido la Zona aportaciones sustanciales al capital real en los pasados tres meses, y fue lanzado en todo el país el 1 de marzo de 2014.

Lista Negativa

La Shanghai FTZ adopta un enfoque de Lista Negativa hacia la gestión de la inversión extranjera, que especifica restricciones o prohibiciones de ciertos tipos de inversión extranjera. Bajo este enfoque, los proyectos de inversión extranjera en la Lista Negativa están sujetos a procedimientos de pre-aprobación, mientras que los inversores extranjeros que deseen establecer una EIE en un campo que no figure en el listado sólo necesitarán someterse a procedimientos de registro-declaración ante las autoridades. La lista cubre 1.069 empresas en 89 divisiones que abarcan 18 industrias, incluyendo la agricultura, la silvicultura, la ganadería y la pesca, la minería, las industrias de fabricación, producción y suministro de electricidad, gas y agua, la construcción y las industrias de venta al por mayor y al por menor.

Este es un gran paso adelante en comparación con el actual Catálogo de Guía Industrial para la Inversión Extranjera (lista positiva) implementado fuera de la Zona, bajo el cual los procedimientos para la creación de una EIE son complicados y requieren mucho tiempo, implicando verificación, aprobación y registro ante la Comisión de Desarrollo Nacional y Reformas, el Ministerio de Comercio y la Administración Estatal de Industria y Comercio o sus filiales locales, respectivamente.

Procesamiento de aplicación de ventanilla única

De manera similar a los procedimientos para crear una empresa en otros lugares de China, los inversores en la Shanghai FTZ deberán primero realizar un registro de la empresa para obtener una licencia de negocio. Para alejar a los inversores de los largos y tendiosos procedimientos de aprobación administrativos, la Shanghai FTZ ha establecido una “plataforma de procesamiento de aplicaciones de ventanilla única” único para la Zona, para el establecimiento de las empresas. Bajo esta plataforma, todos los materiales de la solicitud serán remitidos y gestionados por la autoridad de industria y comercio (AIC) en la Zona. Los procedimientos de aprobación y presentación serán llevados a cabo a través de la circulación inter-departamental, tras los cuales las varias licencias y certificados (incluyendo la licencia de negocio, el certificado del código de la empresa y el certificado de registro de impuestos) serán emitidos al solicitante/s por el AIC. Esto quiere decir que los solicitantes pueden obtener todos los documentos necesarios para la constitución de la sociedad en un mismo lugar, en contraste con lo que ocurre fuera de la Zona, donde los solicitantes deben pasar por diferentes autoridades para la expedición de varios certificados. Esto reduce de manera efectiva el tiempo requerido para establecer una empresa en la Zona.

La plataforma de aceptación de la ventanilla única generalmente funciona de la misma manera tanto para los inversores nacionales como para los inversores extranjeros. La única diferencia es que a los inversores extranjeros se les requiere comprobar su ámbito de negocio dentro de la lista negativa para ver qué procedimiento deben seguir. De acuerdo con el gobierno local, la licencia de negocio, el certificado de código de la empresa, y el certificado de registro de impuestos pueden ser emitidos en cuatro días laborables una vez que la solicitud sea aceptada. Sin embargo, debido al gran número de solicitudes de establecimiento de empresas en la Zona, el proceso actual puede llegar a tardar más de un mes.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com