Licencias especiales para los productos industriales, alimentos y publicidad en China

Posted by Reading Time: 7 minutes

Por Dan Shu, Kate Wang, Eunice Ku y Matthew Zito, Dezan Shira & Associates

Ciertas industrias en China requieren que las empresas obtengan licencias especiales. Por ejemplo, la fabricación, la venta, el almacenamiento y el transporte de productos químicos peligrosos requieren para cada uno de ellos una licencia especial. Se requerirán varias licencias si una empresa pertenece a más de una de las categorías anteriores. Otro ejemplo son los alimentos, para los cuales las empresas necesitan solicitar una licencia de producción de alimentos. Esta licencia permite garantizar que la empresa cumple los requisitos relativos a su capacidad de producción y al medio ambiente. Asimismo, se requiere una licencia de distribución de alimentos separada por participar en la venta de alimentos.

Según Dan Shu, gerente del departamento de servicios de asesoramiento a empresas de Dezan Shira Associates’ (DSA) oficina de Shanghai, las solicitudes de licencias especiales por lo general se llevan a cabo tras el paso de pre-aprobación del nombre, pero antes de que se remita la solicitud de constitución de la empresa al Ministerio de Comercio (MODCOM). El MOFCOM comprobará que el solicitante ha obtenido la licencia pertinente para el ejercicio de la industria, antes de conceder un certificado de aprobación. DSA ayuda a las empresas a obtener licencias especiales y asegurarse de que cumplen con las condiciones requeridas. A continuación, presentamos los sistemas de licencia claves de China relativos a:

  • Productos industriales;
  • La producción de alimentos, la distribución de alimentos y los servicios de restauración; así como a la
  • Publicidad.

Licencia de producción

Las empresas deben obtener una licencia de producción para la fabricación, venta o utilización comercial de ciertos productos industriales en China. De acuerdo con el Reglamento administrativo sobre la producción de licencias para los productos industriales (Reglamento) promulgadas por el Consejo del Estado de China en Julio de 2005, una licencia de producción será requerida para las empresas que fabriquen las siguientes categorías de productos:

El catálogo actual de productos que requieren licencias de producción cubre 60 tipos de productos, incluyendo materiales resistentes al calor; fertilizantes químicos; plaguicidas; cables eléctricos; productos de caucho; lentes ópticas; cemento; tuberías; cajas registradoras fiscales; tecnología anti-falsificación; sustancias químicas peligrosas y los envases y recipientes de las mismas; chalecos salvavidas y dispositivos de detección de falsificación de RMB.

Al igual que ocurre con otros sistemas de licencias en China, obtener una licencia de producción implica la negociación de una burocracia compleja con la Administración General de Supervisión, Inspección y Garantía de la Calidad (AQSIQ), a nivel estatal, y con las Oficinas de Supervisión Técnica y de Calidad (QTSB) y las agencias de inspección autorizadas, a nivel provincial. Para obtener una licencia de producción, una empresa debe, entre otros requisitos:

  • Poseer una licencia de negocio, así como el personal técnico y las condiciones de producción apropiadas para el producto en cuestión;
  • Contar con un sistema eficaz de inspección, gestión de calidad y rendición de cuentas;
  • El producto en cuestión debe cumplir con los estándares nacionales e industriales pertinentes, y cumplir con varios requisitos de seguridad;
  • La empresa no debe utilizar tecnologías particularmente ineficientes o perjudiciales para el medio ambiente explícitamente prohibidas por el Estado.

Las solicitudes se presentarán a la QTSB provincial en la región de registro de la empresa. La QTSB emitirá una carta de aceptación al recibir la solicitud, tras lo cual la empresa deberá someterse a dos inspecciones: una inspección de las instalaciones de la empresa y una inspección de la muestra del producto. Las empresas recibirán una notificación con cinco días de antelación, antes de que se lleve a cabo la inspección de las instalaciones, y un equipo de inspección de las instalaciones compuesto de dos a cuatro examinadores llevará a cabo la inspección que durará de uno a tres días. Una vez que la empresa haya superado la verificación de sus instalaciones, una muestra de producto será sellada por el equipo de inspección para que la empresa la envíe a la autoridad de testeo dentro de los siete días siguientes. La inspección se llevará a cabo bien por la QTSB provincia o bien por una agencia de inspección, dependiendo de la categoría del producto. La inspección estará finalizada y los resultados estarán publicados dentro de los 30 días siguientes a la solicitud.

La AQSIQ es responsable de emitir una decisión final dentro de los 60 días siguientes a la aceptación de la solicitud (excluyéndose el tiempo de inspección de la muestra de producto). Si se aprueba, se concederá una licencia dentro de los 10 días siguientes a la decisión, tanto en original como en duplicado. La marca de licencia consiste en las letras “QS” y en los caracteres生产许可 escritos en color azul, estando la letra “S” en color blanco. Las empresas deben imprimir tanto la marca de licencia de producto como el número de serie sobre el producto, embalaje e instrucciones (excepto en casos donde la naturaleza del producto haga difícil realizar esto) dentro de los seis meses siguientes a la aprobación de la licencia.

Las licencias son válidas durante cinco años (tres años para las empresas de procesamiento de alimentos) y deberán volverse a solicitar seis meses antes de su vencimiento. Las empresas también deberán presentar informes anuales de auto-inspección. Cualquier cambio importante posterior en las operaciones de producción de la empresa podrá requerir que se solicite la licencia nuevamente.

Licencia para la producción de alimentos

Para participar en la producción de alimentos en China, las empresas deben obtener una licencia de producción de alimentos. Al igual que con la licencia de producción anterior, la AQSIQ es responsable de la administración nacional de la concesión de licencias de producción de alimentos, mientras que las QTSB locales son responsables de administrar los sistemas dentro de sus respectivas regiones administrativas. Los solicitantes deben solicitar una licencia de producción de alimentos tras haber obtenido la pre-aprobación del nombre de la empresa por parte de la AIC (a menos que el solicitante sea una empresa existente).

En cuanto a los requisitos, la empresa debe poseer los medios para procesar el tipo y volumen especificados de productos alimenticios y debe mantener la limpieza de las instalaciones. Todo el personal involucrado en el servicio de alimentos deberá someterse al entrenamiento de seguridad aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA) y debe existir un sistema para garantizar la seguridad de los productos alimenticios, incluyendo la prevención de la contaminación cruzada. Estos requisitos también son de aplicación para las licencias de distribución de alimentos y de restauración que se analizarán a continuación.

Aquellos que soliciten una Licencia para la producción de comida deberán adicionalmente llevar a cabo una inspección de salud y un sistema de registro de inspecciones u otros sistemas de gestión de la salud para su personal, establecer un sistema de registro de compra de producto y de inspección previa al envío, y otros sistemas de gestión de la salud alimenticia para las inspecciones de ingredientes de comidas básicos y para los procesos de fabricación. Entre otros documentos de la solicitud, los solicitantes deben remitir:

  • Planes de distribución para la producción de los alimentos y el lugar de procesamiento y alrededores de los mismos, incluyendo cada sección funcional;
  • Lista de verificación de todos los equipos e instalaciones para la producción de los alimentos;
  • Gráfico de flujo de trabajo durante el proceso de producción de los alimentos y diagrama de distribución del equipo;
  • Estándares de seguridad alimenticia aplicables al producto/s en cuestión.

La inspección del sitio por entre dos y cuatro inspectores se llevará a cabo en la sede de producción de los alimentos, y una inspección de una muestra del producto será requerida. Las Licencias de Producción de Alimentos son válidas durante tres años y las solicitudes de renovación deben ser presentadas seis meses antes de su vencimiento. Las empresas que reciban una Licencia de Producción de Alimentos estarán enumeradas y podrán ser localizadas en la página web del CFDA.

Licencia de restauración

Los proveedores de servicios de restauración (individuos u organizaciones) deben obtener una Licencia de Restauración con anterioridad a su participación en operaciones de negocios. Esto es de aplicación a los proveedores de servicios de reparto de comidas de grupo, pero no a los operadores de venta de alimentos o a los suministradores de productos alimenticios semi-terminados. El sistema de licencias es administrado por el CFDA y sus iteraciones locales. Los materiales de la solicitud de licencia incluyen:

  • Licencia de negocios (para los que ya están realizando otras operaciones de negocios) o evidencia de pre-aprobación del nombre;
  • Un diagrama de los locales y de los procesos de servicio in situ;
  • Una descripción del sistema de seguridad alimentaria.

Una entidad que presta servicios de restauración en varios lugares debe solicitar licencias por separado. El proceso de solicitud implica una inspección in situ realizada por el FDA. El CFDA se encarga de emitir una decisión dentro de los 20 días hábiles posteriores a la aceptación de la solicitud, pero podrá extender este plazo por 10 días adicionales en caso de ser necesario. El solicitante debe recibir la licencia dentro de los 10 días hábiles siguientes a la aprobación. Tras la aprobación, las licencias deben exhibirse en un lugar visible del establecimiento mercantil. Las licencias son válidas durante tres años; las licencias para la prestación de servicios temporales de restauración no podrán exceder los seis meses de validez. La nueva solicitud debe realizarse 30 días antes de su vencimiento ante el organismo emisor inicial.

Licencia para la distribución de alimentos

Los operadores (individuos u organizaciones) que participan en la distribución de alimentos (incluida la distribución al por menor y al por mayor de alimentos pre-envasados o a granel) están obligados a obtener una Licencia de Distribución de Alimentos. En ciertos casos, el requisito de obtención de una Licencia de Distribución puede quedar sin efecto, como cuando un productor de alimentos que ha obtenido una Licencia de Producción de Alimentos comercializa productos de alimentación en sus instalaciones de producción, o cuando un proveedor de servicios de restauración que ha obtenido la licencia pertinente comercializa productos alimenticios en sus instalaciones.

La concesión de licencias de distribución de alimentos está administrada por la Administración de Industria y Comercio. Los pre-requisitos, materiales de la solicitud, período de validez, y los plazos para la tramitación de solicitudes y renovaciones para los operadores de distribución de alimentos son similares a los estipulados para los proveedores de servicios de restauración. Si una entidad tiene sucursales dedicadas a la distribución de alimentos, cada sucursal debe solicitar una Licencia de Distribución de Alimentos por separado. Se llevará a cabo una inspección in situ en caso de considerarse necesario por las autoridades.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com