Infraestructuras Logísticas de China

Posted by Reading Time: 3 minutes

Por Matthew Zito, Dezan Shira & Associates

China, la segunda economía más grande del mundo y el tercer país más grande por área, está experimentando la demanda insaciable de servicios de  transporte y logística, tanto es así que los proveedores de servicios están luchando para mantenerse al día, haciendo que algunos de los minoristas más grandes de China puedan trabajar por su propia cuenta en lo que la logística se refiere. Se estima que 2,5 billones de dólares tendrán que ser invertidos en el desarrollo de la logística en los próximos 15 años para satisfacer esta demanda, lo que elevaría espacio logístico per cápita de China  hasta un tercio del existente en  los EE.UU.

La alta demanda de servicios de logística y transporte en China es atribuible a varios factores. En primer lugar, el rápido crecimiento económico y el consumo doméstico han creado la necesidad de ofrecer un mayor número de productos a un mayor número de destinos, ya que el gobierno Chino intenta hacer la transición lejos de un motor de crecimiento impulsado por las exportaciones. Global Logistic Properties Ltd (GLP), el mayor constructor extranjero de instalaciones de logística en China, ha dicho que el 80% de su espacio total arrendado en China en 2013 se utilizó en relación con el consumo interno.

En segundo lugar, la mejora de la infraestructura en ciertas regiones septentrional y occidental, ha abierto nuevos mercados para los minoristas. El oeste de China, por ejemplo, ahora es compatible con más de 710 millones de toneladas/kilómetro de carga. Con el tiempo, se espera romper la concentración de empresas de transporte y logística en todo el delta del río Perla, Delta del Río Yangtze, y Bohai Rim.

Más que cualquiera de estos factores de crecimiento, la demanda de servicios de logística y transporte en China es el resultado directo de la inesperada buena evolución del comercio electrónico en el país. GLP, por ejemplo, ha visto su parte de los bienes arrendados en relación con el aumento del comercio electrónico de 4%  en 2010 a 22% en 2013 La conexión entre el comercio electrónico y la demanda de almacenamiento debería ser obvio para cualquiera que haya visto las fotos de los  “centros de entregas” masivas de Amazon, que emplean a cientos de empleados y gestionan millones de transacciones diarias.

El predominio del comercio electrónico internacional de Amazon se refleja en China por Alibaba, que controla el 80%  de los minoristas en línea doméstica. Entregó unos 5 mil millones de envases el año pasado a través de sus socios de la logística. Recientemente, la compañía anunció planes para conducir un grupo de inversionistas en la construcción de una empresa de logística en todo el país con una inversión de US $ 16 mil millardos. Mientras tanto, el rival de Alibaba,  JD.com Inc., planea invertir hasta a 1,2 millones de dólares en sus operaciones de almacenamiento y de transporte en los próximos tres años. Dando unos costes altos para el desarrollo de la logística en la empresa, sin embargo, el outsourcing sigue siendo común entre las empresas en China, el 61% optó por utilizar los proveedores de servicios de terceros, igualmente divididas entre las empresas logísticas chinas e internacionales.

La inversión extranjera en la logística

Las empresas globales de capital privado se han movido rápidamente para tomar ventaja de la demanda en la logística en China, tales que la industria ahora recibe 2.8% de toda la inversión extranjera directa en China. Durante la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), un calendario claro fue acordado por permitir  empresas de propiedad totalmente extranjera (WFOE) en los servicios de logística, incluido el transporte de mercancías por carretera, almacenamiento y depósito, servicios de mensajería, transporte de carga, transporte de mercancías por ferrocarril, los servicios relacionados con el transporte marítimo y los servicios de agencia marítima. Desde 2005, la inversión extranjera se ha permitido en la mayoría de los sectores de la logística y los servicios de transporte de la industria de China, con exclusión de ciertos servicios básicos como el correo.

En 2013, la inversión total en los almacenes y centros de distribución en China aumentó un 38,8%  por año, es decir,  3,2 mil millones de RMB. GLP ya ha gastado 1,2 mil millones de dólares para construir 280 almacenes en China en 2014. Otras ofertas principales incluyen Mapletree Inversiones (1,4 mil millones de dólares), y el Grupo Carlyle Townsend (200 millones de dólares), y Warburg Pincus. Este último ha sido un importante inversionista ( 200 millones de dólares) en el desarrollador almacenamiento chino y operador de e-Shang, que en diciembre fue aprobado por 120 millones de dólares de préstamos pre-OPV y en la actualidad posee más de 1,5 millones de metros cuadrados de espacio logístico en China.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com