Revisión de las Leyes de Protección Ambiental

Posted by Reading Time: 3 minutes

El 22 de abril de 2014, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó una revisión de la Ley de Protección del Medio Ambiente 1989. La ley revisada, que contiene 70 artículos, en comparación con sólo 46 en su predecesor, entrará en vigencia el 1 de enero de 2015. En términos generales, la Ley revisada hace hincapié en los principios de transparencia,  rendición de cuentas, estado de derecho, y la participación ciudadana en el ámbito ambiental. Esto hace que sea inevitable que los costes de las empresas con inversión extranjera para hacer negocios en China vayan a subir, ya sea por la mejora de las instalaciones de fabricación para cumplir con las nuevas normas ambientales, el establecimiento de sistemas de control de la contaminación, o por medio de las sanciones del incumplimiento de las normas. Sin embargo, queda por ver cómo se aplicarán estrictamente estas medidas en la práctica.

Multas

Uno de los mayores cambios introducidos en la nueva Ley revisada es el cambio de un sistema de multas puntual a  multarse diariamente   por delitos contra el  medio ambiente. En general, se observó que en el antiguo sistema, era a menudo mucho más barato para una empresa contaminante ya que simplemente pagaba la multa y continuaba con sus viejas costumbres en lugar de reformar sus prácticas o reemplazar el equipo para cumplir con las normas ambientales. El nuevo sistema, sin embargo, se basa en   eliminar todos los posibles beneficios que las empresas fraudulentas puedan obtener mediante las prácticas ilegales, pretende suprimir todos los vacíos de la antigua norma y endurecer con multas a los contaminadores.

Otros castigos

En general, el texto establece penas más severas para las empresas contaminantes y funcionarios gubernamentales vinculados a los incidentes de contaminación. Todas las partes involucradas en la realización de actividades fraudulentas o ambientalmente dañinas asumirán la responsabilidad correspondiente. Además de las facultades otorgadas recientemente  a las oficinas locales de protección del medio ambiente para congelar  activos y prohibir  la producción en empresas contaminantes, hasta 15 días de detención se pueden aplicar a los responsables en las siguientes situaciones:

  • Las empresas que no llevan a cabo una evaluación de impacto ambiental (EIA), negándose a suspender la producción después de haber sido expedida una prohibición, adulterando los datos de seguimiento, u operando inapropiadamente un sistema de prevención de la contaminación; y
  • Las empresas culpables de la emisión de contaminantes sin permiso, o no suspendiendo  esas actividades después de haber sido expedida una prohibición.

Transparencia

Bajo la Ley revisada, los contaminadores deben revelar públicamente sus datos de emisiones, así como los resultados de las evaluaciones de impacto ambiental, que ahora se requieren para todas las principales propuestas de proyectos. En un esfuerzo por “nombrar y avergonzar” empresas contaminantes, el gobierno también va a castigar a una lista de infractores.

Litigios de interés público y la denuncia de irregularidades

La ley revisada también amplía los canales para iniciar litigios de interés público ambiental contra los contaminadores. Mientras que antes, sólo una única organización no gubernamental controlada por el Estado era capaz de presentar esas demandas a los tribunales, conforme a la Ley revisada, todas las organizaciones sociales registradas en una Oficina de Asuntos Civiles por encima del nivel de la ciudad podrán presentar demandas judiciales, siempre que hayan estado continuamente en activo durante al menos cinco años y no tienen registros anteriores de actividad ilegal. Esto se espera que incluya unos 300 grupos ecologistas de toda China. Los ciudadanos y grupos de ciudadanos también podrán reportar de manera anónima los infractores ambientales, incluidas las empresas y las autoridades gubernamentales.

Evaluaciones de Impacto Ambiental y Conservación de Energía  (ECAs)

La ley revisada requiere que dos tipos de evaluaciones ambientales se realizarán antes de ciertos tipos de proyectos industriales. Se requiere una EIA para todos los proyectos de construcción, incluyendo nuevas construcciones, modificaciones y renovaciones, y es un requisito previo a la obtención de una licencia de operaciones. Estos informes deberán ser divulgados públicamente, y  la falta de presentación de uno puede generar multas, órdenes de cese de la construcción y  órdenes para restaurar el sitio a sus condiciones originales. Las ACE, por su parte, deberán presentarse para   proyectos de inversión de activos fijos, no hacerlo conllevará en retrasos en la construcción o funcionamiento. Para cualquier tipo de informe, las autoridades ambientales han recibido una serie de facultades para incentivar a las empresas a cumplir con las regulaciones, incluyendo las medidas correctivas (por ejemplo, la plantación de árboles, mejoramiento de equipos), multas fiscales  y precios punitivas para tarifas de los servicios publicos.

Otros requisitos

Las empresas también están obligadas a establecer un sistema de supervisión de la protección del medio ambiente, un sistema de control de las emisiones totales de los principales contaminantes y una licencia de emisión  de  contaminación, que tiene sus propios requisitos adicionales.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com