“Contabilizar” las Diferencias en el Sistema de Información Financiera de China

Posted by Reading Time: 10 minutes

Por Dezan Shira & Associates
Redactores: Steven Elsinga y Zhou Qian
Traducido por BPO Asia

Todas las empresas con capital extranjero en China deben elaborar informes financieros a lo largo del año con fines fiscales y de auditoría. Estos informes deben elaborarse aplicando las Normas de Contabilidad Chinas (NCC).

El sistema de contabilidad de China posee una historia bastante breve. Antes de 1979, China era una economía planificada y no tenía normas de contabilidad corrientes o normas específicas de sus sectores de actividad por así decirlo. Pero en cambio, utilizaban la contabilidad mayormente para detectar si había unidades que reunían sus objetivos de producción. Tras la política de “Reforma y Apertura” iniciada en 1979, surgió nuevamente la necesidad de normas contables adecuadas para la adopción por parte  las empresas con fines de lucro.

A lo largo de los años, se tomaron medidas para integrar el sistema contable de China con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esto primero ocurrió en el área de inversión extranjera, y posteriormente se amplió para toda la economía.

En 2000 fue lanzando el Sistema Contable para Empresas Mercantiles. Juntamente con 16 normas de acompañamiento específicas y reglamentación complementaria relevante, que se conocen actualmente de forma conjunta como las Antiguas PCCA de la RPC (Prácticas de Contabilidad Comúnmente Aceptadas).

En 2006, las Normas Contables para Empresas Mercantiles— fueron lanzadas las Normas Básicas (apodadas las Nuevas PCCA de la RPC) en las cuales las 16 normas existentes fueron revisadas y 22 normas de contabilidad nuevas fueron añadidas.

Ocho ños después las normas se examinaron una vez más, dando por resultado la versión revisada a fondo de 2014, en la cual la norma básica y cinco normas de contabilidad específicas fueron enmendadas, y tres nuevas normas específicas fueron publicadas. Por consiguiente, en las Nuevas PCCA de la RCP actualmente consisten en:

  • Una norma básica aplicable a otras normas específicas y prestar asesoramiento sobre cuestiones prácticas más generales.
  • 41 normas específicas y un “Manual de Aplicación” pertinente, el cual se hace cargo de las operaciones especificas o acontecimientos dentro de una empresa.
  • La Guía de Interpretación para las PCCA de la RPC, publicada por el MEH, el cual ofrece explicaciones detalladas y ejemplos de requisitos en las Normas e incluye algunas mejoras respecto a la continua convergencia con la NIIF.
  • Boletines de las Normas de Contabilidad Chinas (NCC) y otras reglamentaciones complementarias, relacionadas con las cuestiones para aplicar las Nuevas PCCA de la RPC y tratar de facilitar la continua convergencia con la NIIF.

Para finales de 2014, todas las sociedades con acciones A, bancos, compañías de seguros, empresas de valores y  empresas estatales en China han cambiado a las Nuevas PCCA de la RPC, junto a una parte de las empresas grandes y medias en algunas provincias. De  hecho, se espera que sean adoptadas las Nuevas PCCA de la RPC por las empresas grandes y medianas en todo el territorio continental de China en los próximos años.

Generalmente, las Nuevas PCCA de la RPC en principio basadas en las antiguas PCCA de la RPC,  lo que significa que el personal financiero debe ejercer su discrecionalidad con frecuencia. Por ejemplo, para el uso de la medición del valor razonable, la empresa debe determinar si la transacción tendrá carácter comercial y si el valor razonable puede ser estimado con fiabilidad de acuerdo a las circunstancias. Además, las Nuevas PCCA de la RPC contienen unos requisitos más rigurosos, tales como un análisis de sensibilidad de los instrumentos financieros.

Normas de Contabilidad Chinas frente a la NIIF

A pesar de la profunda convergencia de las normas internacionales y chinas, los informes financieros de una empresa china no pueden simplemente ser integradas con las cuentas obtenidas a partir de normas internacionales. Además de la mayoría de obstáculos directos tales como el uso obligatorio de RMB en todos los informes financieros de las PCCA de la RPC, existen varias diferencias técnicas a tener en cuenta:

Seleccionar un Método de Valoración

Esto puede provocar una mayor divergencia si las regiones donde están establecidas otras entidades del grupo empresarial, adoptan mucho antes las nuevas normas de la NIIF.

Asignación: Convertir los Informes Financieros Chinos

El problema de la diferencia de normas de contabilidad es más patente cuando la compañía matriz extranjera solicita información financiera de su filial china.  Ya que las dos compañías son requeridas por ley a cumplir diferentes normas, la información procedente de la filial china necesita ser “traducida” para que encaje con los libros y registros contables de la empresa matriz extranjera, en un procedimiento conocido como “asignación”. Las grandes multinacionales suelen tener un software especializado para asistir al grupo empresarial con este proceso, pero este software suele ser muy costoso, las PYMES deben a menudo hacer sus conversiones manualmente.

Existen dos elementos principales que una empresa debe tener en cuenta cuando “asignan” su contabilidad. El primero es la divergencia de las normativas contables entre las normas de contabilidad internacional y chinas, como se ha mencionado anteriormente. Si se realiza internamente o externalizados por un asesor de confianza, los contables de la empresa tendrán que examinar con detalle las diferencias entre las PCCA de la RPC y el sistema de contabilidad objetivo, así como investigar si alguna de las actividades de la empresa está afectada, normalmente pasan unos cuantos días en el proceso.

Si se externaliza la contabilidad, es importante informar a su contable de la necesidad de traducir sus cuentas cuanto antes, y asegurar que esta información es compartida en toda la compañía. Si el contable sólo se entera de esta petición después, esto puede retrasar el proceso significativamente.

El segundo es la diferencia en los códigos de asientos contables. La conversión es un proceso único que el contable subcontratado necesita completar cuando se contrate con una nueva compañía por primera vez. Por ejemplo, la lista a continuación describe algunos de los diferentes códigos para los asientos contables bajo las normas de contabilidad chinas y la NIIF.

Una vez el contable determina que código chino coincide con el código extranjero, estos valores pueden ser convertidos automáticamente.

Divisa Contable Extranjera

Escoger una divisa contable: RMB u otras

En principio, los informes contables en China tienen que denominarse en RMB. La única excepción es cuando una empresa principalmente hace negocios en otra divisa. Dicha empresa podrá entonces elegir una divisa extranjera para aplicar en su contabilidad.

Los factores que deben determinar esta decisión son:

  • Cual es la divisa que principalmente influye en el precio de venta de los bienes y servicios de la empresa.
  • Cual es la divisa que principalmente influye en la política laboral de la empresa, materiales y otros gastos.
  • Que divisa es utilizada en las actividades de financiación de la empresa y en sus ingresos de explotación.

Una empresa puede tener una divisa contable independiente para un negocio en el extranjero, definida como una de las empresas enumeradas a continuación que está situada en el extranjero o adopta una divisa contable que es diferente de la de la sociedad principal.

  • Filial
  • Socio en una JV
  • Empresa asociada
  • Sucursal

Los factores adicionales para determinar la divisa contable de negocio en el extranjero incluyen:

  • Si el negocio extranjero tiene un considerable margen de autonomía
  • Si su cuenta de transaccione internacionales representan un margen considerable del principal negocio de la compañía
  • Si el flujo de caja del negocio extranjero afecta directamente a la empresa principal, y si esto se puede ser remitido fácilmente
  • Si el flujo de caja procedente de las actividades de negocio extranjeras es suficiente para atender sus obligaciones de deuda actuales y futuras

Una vez es escogida la divisa contable, no podrá ser cambiada a menos que exista un cambio significante en la naturaleza de las actividades de la empresa. Si una empresa decide cambiar su divisa contable, se deberá cambiar para  todos los productos a la nueva divisa, utilizando el tipo de cambio del día.

Incluso si elige adoptar una divisa extranjera, los estados financieros de la empresa todavía deben ser convertidos a RMB, a riesgo de que pueda exponerse a una multa de hasta 50,000 RMB para el contable como culpable, y de hasta 20,000 RMB para la persona(s) encargada.

Contabilidad para Operaciones en Divisas Extranjeras

Bajo las normas contables chinas, una “operación en divisa extranjera” es una que utiliza una divisa diferente de la moneda contable de la empresa. Estas operaciones se registran en la moneda contable, aplicando el tipo de cambio al contado en el día de la operación.

Si la divisa extranjera involucrada es el dólar americano, el dólar de Hong Kong, o el yen japonés, las cantidades pueden ser convertidas a RMB directamente, aplicando la tasa de cambio indicada por el Banco Popular de China. Si no, la divisa extranjera primero necesita ser transformada en dólares estadounidenses, y luego en RMB. De ese modo, las empresas deben utilizar el precio del  mercado de divisas extranjeras de Nueva York tal como señala la Administración Estatal de Inversión Extranjera (SAFE).

A final de cada mes, la empresa debe redactar su balance de situación, siendo el último día del mes la fecha del balance. En cada fecha de balance, la empresa debe convertir sus partidas monetarias en divisa extranjera. Estas son unidades monetarias, así como los activos y los pasivos a ser pagados en una cantidad fija o determinada de la divisa extranjera, por ejemplo préstamos en divisa extranjera, o cuentas por cobrar. Estas partidas deben ser convertidas a la moneda contable al tipo de cambio de la fecha del balance. Las diferencias de cambio derivadas de la conversión deben registrarte como ganancia o pérdida del periodo en el cual han surgido.

Para las partidas no monetarias denominadas en divisa extranjera que se registran por su valor histórico, el tipo de cambio adoptado debería basarse en el día de la operación. Dado que al no utilizar el tipo de cambio de la fecha de balance,  no se produce ninguna diferencia de cambio. Un ejemplo de ello serían los suministros adquiridos con una divisa extranjera.

Si parte de las operaciones de la empresa son extranjeras – p.e. la operación utiliza una divisa diferente, o la empresa principal tiene una filial en el extranjero, o un socio extranjero en una operación conjunta – será necesaria una conversión como se indica a continuación:

Los activos y los pasivos deben convertirse utilizando el tipo de cambio de la fecha del balance. El capital propio debe ser convertido de acuerdo al tipo de cambio de las fechas de las operaciones, a excepción de los beneficios no distribuidos. Las partidas de la cuenta de resultados deben registrarse separadamente en el capital propio.

Auditoria de Divisa Extranjera para las Remesas de Fondos

Para decepción de los inversores extranjeros, China aplica un riguroso sistema de controles de capital, limitando la entrada y la salida de divisa extranjera. Este sistema distingue entre las operaciones realizadas bajo una cuenta corriente de una empresa y la cuenta de capital, y exige a los inversores extranjeros abrir cuentas bancarias separadas para las dos.

Las operaciones en divisa extranjera en cuenta corriente pueden involucrar la importación y exportación de bienes y servicios, los beneficios por intereses o dividendos de operaciones con valores en cartera y  transferencias regulares. Las transacciones de cuentas de capital están vinculadas principalmente a la compra y venta de activos fijos, inversión extranjera directa (p.e. cambios en el capital registrado de una empresa), la compra y venta de participaciones o títulos de deuda, y créditos comerciales o préstamos.

En general, las transacciones de cuentas de capital necesitan la aprobación de la Administración Estatal de Inversión Extranjera (SAFE),  mientras que las operaciones de cuenta corriente pueden realizarse directamente a través del banco.

Certificado de Registro de Cambio de Divisas

Aunque no están sujetas a control directo, las operaciones de cuenta corriente en una divisa extranjera también están sujetas a un cierto grado de control.

Cuando una empresa con capital extranjero esté establecida, necesitará solicitar el Registro de Cambio de Divisas con la SAFE, antes de realizar la aportación inicial de capital. Una vez aprobado, la SAFE proporciona a la empresa extranjera el Certificado de Registro de Cambio de Divisas, el cual permite que la empresa pueda abrir una cuenta en divisa extranjera en un banco.

Auditoría Anual

Este certificado es válido por un año y necesita ser renovado anualmente con la SAFE vía un Informe de Inspección Anual de Divisa Extranjera. Esto forma parte de la auditoria anual de China, realizada simultáneamente por diversos organismos gubernamentales. Ello incluye a la SAFE, sino también la administración fiscal y la Administración Estatal de Industria y Comercio (AIC).

Si una empresa con capital extranjero deja de renovar su Certificado de Registro de Cambio de Divisas, el certificado quedará anulado por la SAFE, sin el cual la empresa extranjera perderá la posibilidad de enviar fondos al extranjero.

El “Informe de Inspección Anual de Divisa Extranjera” contiene detalles sobre:

  • El registro de divisas
  • Inyecciones de capital
  • Cuentas bancarias en divisa extranjera
  • Saldo bancario en divisa extranjera
  • Registros de compra y venta en divisa extranjera
  • Deuda en divisa extranjera (si corresponde)

Fundamentalmente, el informe ha de ser auditado por una empresa de auditoria antes de la presentación anual.

Repatriar las Beneficios

El envío de beneficios es considerado una operación contable corriente, y como tal, no necesita una autorización previa de la SAFE. Sin embargo, antes de que una empresa extranjera pueda enviar beneficios al exterior, tiene que demostrar que todos los impuestos sobre beneficios se hayan pagado, incluyendo la tasa de retención de dividendos.

Por consiguiente, el inversor tendrá que presentar una cantidad de documentos al banco antes de poder enviar los fondos a la empresa matriz. Ello incluye un Certificado de Registro de Cambio de Divisas valido, una resolución del consejo autorizando la distribución de dividendos, un comprobante ofrecido por la administracion fiscal declarando que los impuestos han sido pagados íntegramente, un informe de verificación del capital emitido por una empresa de auditoria y  un informe auditado que especifica los beneficios anuales y los dividendos emitidos de la empresa.

Cómo Registrar

Software de Contabilidad

Hasta 1998, era necesaria una aprobación del gobierno para la creación de un software de contabilidad para ser utilizado en China. Sin embargo, hoy en día, todavía se requiere a las empresas que elaboren sus softwares de contabilidad en la oficina de impuestos. Kingdee y Yonyou, dos compañías chinas de software, actualmente poseen la mayor parte del mercado del software de contabilidad de China, con Yonyou, el líder, dominando el 25 por ciento del mercado, seguido por Kingdee, Inspur y proveedores extranjeros como SAP y Oracle.

Los requisitos de registro de declaraciones legales de China para informes financieros y contables se estipulan en una serie de leyes y reglamentos conexos. En principio, estos informes han de presentarse a la oficina de impuestos local de la empresa ya sea de forma anual o trimestral. No obstante, se puede requerir la presentación mensual si específicamente las medidas dictadas conjuntamente por la oficina de impuestos relevante a nivel provincial y la oficina de impuesto local lo aprueban.

La presentación del informe anual deberá presentarse dentro de un plazo de 45 días del cierre del año para empresas nacionales o en un plazo de cuatro meses para las empresas con capital extranjero; se requiere la presentación trimestral de informes dentro de los 15 días del final del trimestre. Estos plazos establecidos pueden prorrogarse previa autorización de la oficina de impuestos a cargo.

Nota: los informes financieros y contables aun así deben ser presentados a tiempo incluso si la empresa no tiene ingresos imponibles u otros artículos grabables para el periodo en curso, o si la compañía está exenta del pago de impuestos como parte de un periodo de incentivos.

Presentación Online versus Presentación en Persona

Las empresas pueden escoger entre presentar físicamente sus informes financieros a la oficina de impuestos en persona, o realizarlo online. También se pueden presentar los informes a través de organismos cualificados. Por su comodidad, cada vez es más habitual la presentación online, con algunas ciudades como Dalian que no aceptan las presentaciones físicas.

Los procedimientos de presentación no difieren sustancialmente. Cuando se recibe un informe financiero, las autoridades fiscales entran la información en un sistema llamado “Sistema de Información de la Administración Fiscal de China” (SIAFC). Éste determina qué normas de contabilidad deben aplicarse.  Además, los requisitos relativos a los plazos y los formatos estándares para el informe son casi los mismos tanto para la presentación física como online. La ventaja principal de la presentación online es que se ajusta automáticamente a los cambios normativos y legislativos.

Así como los reglamentos específicos para la presentación pueden variar de una ciudad a otra, el departamento financiero de la empresa deberá prestar atención a las disposiciones locales.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com