Comprendiendo los modelos de negocio al comerciar con China

Posted by Reading Time: 5 minutes

Por: Dean Shira y Asociados
Editor: Steven Elsinga y  Qian Zhou

Hay varios enfoques que las empresas extranjeras pueden tomar cuando importen desde o exporten a China. No todas estas requieren inversión extranjera para establecer una entidad en China. Dependiendo de cada situación, algunos enfoques funcionan mejor que otros. En nuestra revista “Sourcing from China” del año 2013, discutimos los diferentes modelos disponibles al importar desde China. Está sección discutirá algunas de las opciones de las cuales una empresa que exporta productos a China puede servirse.

Agentes y distribuidores

Pequeñas y medianas compañías a menudo confían tanto en agentes como en distribuidores al vender sus productos en China. Pese a que en ambos casos, la compañía extranjera no necesita tener presencia en China por sí misma, hay diferencias entre los dos enfoques.

Un agente normalmente encuentra clientes en China para la empresa extranjera a cambio de una comisión en ventas. No es propietario de los bienes. Sin embargo, un distribuidor, compra los bienes del proveedor extranjero y los vende en China por su propia cuenta. Tener un distribuidor implica menos riesgo para la empresa extranjera ya que está menos involucrada en el proceso y conlleva menos riesgo, pero al mismo tiempo albergar cierto control también, como el marketing, la estrategia de marca y la fijación de precios.

Establecer una empresa en China

Hay varias razonas por las cuales una compañía extranjera querría instalar una filial en China al exportar sus bienes al país. Sin tener una entidad en China, la compañía extranjera no será capaz de contratar personal.  También será incapaz de emitir facturas de IVA a los clientes chinos, o directamente recibir pagos y realizar la conversión en renminbi. Con la entidad vendiendo los productos bajo su propio nombre, podrá fijar el precio por sí misma. Si la empresa extranjera tiene personal sobre el terreno en China, podrá establecer un control más consistente sobre materias como la protección de la propiedad intelectual, la comunicación entre clientes y empresa matriz, la logística y los controles de calidad.

Sin embargo, esto requerirá una mayor inversión inicial, tendrá mayores costes y consumirá  más tiempo que tramitarlo a través de un agente o distribuidor. Poner en pie una empresa en China lleva varios meses y tiene como consecuencia una mayor  carga impositiva. Las firmas extranjeras tienen que considerar de forma adicional como repatriar los beneficios en conformidad con las leyes y regulaciones chinas.

Licencias requeridas para importación y exportación

Se requieren ciertas de licencias para crear una empresa de importación y exportación. Algunas de estas deben ser solicitadas durante el proceso de incorporación. El comercio de ciertos bienes requiere una licencia, como los alimentos, los fármacos o los dispositivos médicos. Cuando este tipo de negocio es incluido en el ámbito de negocio de la empresa y en la licencia de negocio, el inversor necesitará a menudo obtener la licencia específica del producto primero, antes de que le otorguen la licencia de negocio.
Después de que la compañía se establezca, necesita solicitar una licencia de importación/ exportación. El proceso es como sigue:
– Solicitud de  Operador de Comercio Exterior registrándose en la oficina local del Ministerio de Comercio;

– Inscribirse en aduanas;
– Inscribirse y registrarse con la oficina  China de inspección y cuarentena.
– Inscribirse en e-port;
– Registrarse en el mercado de divisas con la oficina  local de la Administración Estatal de Mercado de Divisas.

Si la empresa está comerciando bienes que están sujetos a una cuota, como se menciona en el primer artículo, necesitará también solicitar una licencia a parte para cada lote individual de bienes.

Consideraciones fiscales de importar y exportar

Al importar bienes a China, las empresas afrontan tres tipos de tributos. Estos son el Impuesto sobre el Valor Añadido, impuesto al consumo y derechos aduaneros.
El impuesto al consumo se impone a empresas que fabrican, importan, venden o procesan por envío los siguientes bienes:

  • Productos cuyo consumo es perjudicial para la salud, orden social y ambiente. Ejemplos: tabaco, alcohol, petardos o fuegos artificiales;
  • Bienes de lujo, no necesarios, como las joyas o los cosméticos;
  • Productos de alto consumo de energía, como coches y motocicletas;
  • Productos petrolíferos no renovables y no sustituibles, como la gasolina y el aceite diésel, o neumáticos para vehículos de motor.

Los impuestos a la importación son gravados en el precio que el importador paga por los bienes, incluyendo el seguro y el transporte. La tasa arancelaria de la mercancía varía dependiendo del Código Arancelario del producto. El Código Arancelario puede ser consultado de forma online, y corresponde a los usados en Estados Unidos y en Europa de forma aproximada. Las tasas arancelarias son calculadas de la misma manera, pero sólo gravan una pequeña parte de materias primas y de productos semi- elaborados.

El IVA de importación se calcula sobre el precio de bienes importados, incluyendo derechos aduaneros y (si se aplican) tasas al consumo. La tasa es normalmente del 17 por ciento. Una pequeña selección de bienes está sujeta a un porcentaje menor del 13 por ciento que incluye el agua, el gas, aceites comestibles, productos agrícolas, alimentos y fertilizantes.

                IVA de importación= (Precio de los bienes + Tasas Arancelarias + Impuesto al consumo) x 17% (o 13%)

Sobre exportación, la empresa recibe un reembolso del IVA por los bienes que ha exportado. Hay dos tipos de reembolsos de IVA de exportación, uno para las compañías fabricantes  y otro para las compañías que no participan en el proceso manufacturero (por ejemplo, empresas que no tienen producción en su licencia de negocio).

Empresas comerciales y otras no- manufactureras siguen el sistema de Exención del Reembolso. La exención se basa en   el hecho de que no la compañía comercial no factura IVA  a la parte extranjera. El exportador es por consiguiente incapaz de compensar su IVA soportado en sus compras con IVA repercutido en sus ventas en el extranjero. En su lugar, el gobierno Chino reembolsa una parte del IVA que la compañía en ventas locales podría cobrar. La parte del sistema de Reembolso.

Sin embargo, la empresa comercial no siempre puede obtener un reembolso total. En su lugar, el gobierno chino da un reembolso en el porcentaje de bienes. Si este porcentaje es menor que el pago del porcentaje del IVA de entrada (del 17% normalmente, como hemos mencionado anteriormente), la empresa acaba con una carga fiscal añadida.

La  tasa de reembolso depende del tipo de bien que se esté exportando, de acuerdo a su código HS. Hay seis diferentes tarifas de reembolso del IVA a la exportación: del 5, 9, 11, 13, 16 y 17 por cien. En especial, los bienes que el gobierno central pretende disuadir que se produzcan, reciben menores tipos de reembolso. Estos incluyen sectores que consumen recursos naturales y perjudican el medio ambiente.

Por tanto, vender bienes en el extranjero a menudo implica que una compañía recupere menos IVA  de lo que recuperaría si los bienes fueran vendidos en China.

Las empresas industriales siguen el sistema de Exención, Crédito, Reembolso (ECR). Como con el sistema ER para las empresas de comercio, cuando una empresa industrial exporta bienes, no puede facturar el IVA a los clientes internacionales (Exención). La empresa fabricante  ha de utilizar el IVA repercutido que ha recibido de los clientes domésticos para compensar su IVA soportado. Esto es a lo que la parte de Crédito del sistema se refiere. Si algún IVA soportado permanece (como es el caso en nuestro ejemplo en la infografía adjunta arriba), el gobierno reembolsará el IVA restante. Esto tiende a suceder cuando el valor de las exportaciones es mayor respecto a las ventas domésticas

Sin embargo, es también posible que el IVA repercutido en ventas domésticas exceda el IVA soportado. En ese caso, la compañía industrial tiene un  exceso de IVA repercutido  que recibe de los clientes domésticos.

La compañía tendrá que pagar el exceso de impuesto  al gobierno. Esto sucederá cando la compañía manufacturera vende una gran cantidad de sus bienes en China, con un gran valor añadido respecto al precio de las materias primas que compró. En ese caso el IVA soportado debe ser muy bajo, pero el IVA repercutido que recibió de los clientes será muy alto.

Así, los inversores extranjeros están bien asesorados para planear cuidadosamente su exposición al IVA. Por esta razón, muchas compañías exteriores han decidido establecer zonas aduaneras especiales, tal y como discutimos en el siguiente artículo.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com