Requisitos de auditoría y cumplimiento anual de China

Posted by Reading Time: 4 minutes

Por: Dezan Shira y Asociados
Editor: Steven Elsinga

De acuerdo con la Ley PRC de sociedades y otras normativas relevantes, todas las Empresas de Inversión Extranjera (FIEs) en China, incluyendo las empresas de propiedad totalmente extranjera (WFOEs), empresas conjuntas (joint ventures), con inversión extranjera de Sociedades Comerciales (FICES), y oficinas de representación (ROS), están obligadas a cumplir con el proceso anual de auditoría y otros procesos legales.

¿Cuáles son las áreas clave en una auditoría anual?

Para Joint Ventures, Empresas de capital totalmente extranjero (WFOEs)  y FICEs, las cuentas relacionadas con las compras y las ventas suelen ser las zonas más vulnerables en una auditoría anual, por ello normalmente se le debe dedicar más tiempo revisando estas cuentas y asegurando que los datos de Contabilidad son genuinos y precisos. Esto se realiza comparando las transacciones con los correspondientes contratos, facturas, pedidos y cambios del inventario. Además, es muy común que las empresas nuevas en China conduzcan buena parte de sus transacciones con compañías afiliadas extranjeras. Por ejemplo, podrían importar de su empresa matriz extranjera y, o bien vender los productos a nivel nacional, o productos de exportación adquiridos a China para sus afiliados en el extranjero. Estas transacciones pueden plantear cuestiones en la transferencia precios y llevar a la empresa extranjera al incumplimiento con la oficina de impuestos de China.

Para las oficinas de Representación (ROs), debido a que las operaciones de negocios son relativamente simples en comparación con otros tipos de empresas con inversión extranjera (FIEs), se prestará mayor atención a las cuentas de gastos y los estados financieros.

¿Por qué es la auditoría anual importante para empresas con inversión extranjera en China?

Empresas con inversión extranjera sólo pueden distribuir y repatriar sus beneficios o dividendos de vuelta a su país de origen después de completar su control legal anual y la liquidación de todas las obligaciones fiscales correspondientes. Incumplir la auditoría anual  puede resultar en gastos extras, sanciones o incluso la revocación de las licencias comerciales.

Cuando empresas con inversión extranjera empezaron a establecerse en China, muchas de ellas no estaban familiarizadas con las normas contables y tributarias chinas. Esto dio lugar a que cada vez fuera más común los tratamientos contables incorrectos o declaraciones de impuestos, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas con inversión extranjera. La auditoría anual es una buena oportunidad para mejorar los sistemas de control interno de la empresa. A través del proceso anual de auditoría, los auditores podrán ayudar a encontrar errores en las operaciones de negocio, ayudar a empresas con inversión extranjera a mejorar sus informes financieros de acuerdo con las normas contables chinas, y asegurar que los datos de contabilidad se presenten de manera apropiada.

Normas contables corporativos nuevas y revisadas en 2014

Los estados financieros de las FIEs se rigen por los Principios de Contabilidad Aceptados de China (GAAP), que se basan en dos normas: las normas contables para las empresas comerciales (ASBE) y Normas de Contabilidad para Pequeñas Empresas Comerciales (ASSBEs). Para la mayoría de las empresas establecidas en China, las ASBEs son generalmente adoptadas, y son similares en estructura a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Estados Unidos (US GAAP) y a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Una serie de cambios a las normas de contabilidad de China [CAS] fueron emitidas en 2014. Las siguientes son las enmiendas a las normas más recientes.

Estándares de Contabilidad Corporativa

[nº. 2] – Las inversiones de renta variable a largo plazo

Esta norma ya no se aplica a las inversiones de capital tal y como se define en la norma sobre instrumentos financieros. Uno de los principales cambios es que los estados financieros ya no tienen que demostrar cuál es la proporción de acciones que el inversionista tiene en su participación o en la subsidiaria. Se registrará en la reservas de capital – diferenciándose de las prácticas internacionales.

Las nuevas reglas cambian el método de cálculo para las transacciones entre empresas relacionadas o gestionados de manera conjunta. Las normas para la divulgación de información sobre las subsidiarias, relacionadas o empresas gestionadas conjuntamente se han movido bajo la Norma de Gestión Corporativa 41.

Contabilidad Corporativa [nº. 9] – Remuneración de los empleados

Esta nueva norma aclara que se incluyen los pagos por trabajo a corto plazo y amplía la definición para él. La enmienda ahora también añade los beneficios recibidos después de la finalización del contrato de trabajo.

Contabilidad Corporativa [nº. 33] – Estados Financieros

La enmienda introduce una nueva definición del término “control”. Control se definió anteriormente de forma que el inversionista tiene la facultad de determinar la política financiera y operativa así como la obtención de un beneficio de la actividad empresarial de la participación.

Ahora, control significa que el inversor tiene la capacidad de participar en las operaciones de la participada para obtener un rendimiento variable y tiene la influencia para afectar la cantidad de los retornos que recibe. Las actividades de la participada deben estar relacionadas con el rendimiento que el inversionista recibe. La capacidad de participar pueden tomar la forma de acciones de capital o sus derivados; el derecho de nombrar o destituir a los directores; y tomar decisiones empresariales. Estos criterios permiten una evaluación más objetiva, y tener en cuenta la forma en que el inversionista creó y diseñó la participación.

Contabilidad Corporativa [no. 39] – Medición del Valor Razonable

Un nuevo conjunto de reglas para la determinación del valor razonable también fue lanzado en 2014. Se aplican, entre otras entradas, el inventario, los pagos basados en acciones, contratos de arrendamiento, el deterioro de activos y la remuneración de los empleados.

Contabilidad Corporativa [no. 40] – Acuerdos conjuntos

Un acuerdo conjunto es uno en el que dos o más participantes controlan conjuntamente una empresa. Ninguna de las partes puede controlar por sí sola la empresa.

Puede haber dos tipos: una empresa conjunta (合营企业) y una operación conjunta (共同经营).

Un acuerdo conjunto se clasifica como una empresa conjunta cuando se crea una entidad legal separada. Cuando los participantes comparten los activos y pasivos del acuerdo conjunto, como en una asociación, se denomina una operación conjunta.

INTRODUCCIÓN A DEZAN SHIRA & ASSOCIATES

Con décadas de experiencia operando en el continente asiático, los especialistas de Dezan Shira y Asociados se encuentran bien posicionados para ayudar a las compañías de habla hispana a superar los obstáculos encontrados y lograr el éxito empresarial no sólo en China, sino en el resto de la región, a través de nuestro Spanish Desk. Para obtener más información, por favor contáctenos en la siguiente dirección: spanishdesk@dezshira.com